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Evaluación Externa Internacional del CNA

La importancia del Aseguramiento de la Calidad y de la Acreditación de la Educación Superior es parte del debate y de la preocupación que actualmente se genera a nivel global, por los desafíos que se confrontan sobre la internacionalización de las Universidades y de la Educación Superior, situación estrechamente relacionada con temas como el de la homologación de títulos y la movilidad de profesores, estudiantes, científicos y profesionales en mercados de trabajo crecientemente transnacionales.

Este nuevo entorno exige calidad demostrada de las instituciones y programas que forman el recurso humano que circula en los espacios transnacionales y de los sistemas nacionales de acreditación que tienen la responsabilidad de reconocer y declarar sobre la alta calidad de la oferta educativa existente. Los sistemas Nacionales de Acreditación no tienen otra opción entonces, que la de desarrollar sus capacidades para internacionalizarse ellos mismos, en el cumplimiento de sus funciones, de tal manera que las decisiones de acreditación tengan una credibilidad más allá de las fronteras de un país y por lo tanto faciliten la movilidad de estudiantes y científicos.

Esta credibilidad o confianza mutua se construye a través de estrategias como el reconocimiento mutuo entre los sistemas nacionales de acreditación y las agencias, la armonización de los criterios y metodologías de evaluación que se utilizan en cada sistema nacional -respetando las diferencias y especificidades de cada uno-, la participación en redes, el desarrollo de programas conjuntos tanto de cooperación como de la oferta educativa, entre otros.

Una de las estrategias para lograr el desarrollo de tales sistemas internacionales de reconocimiento mutuo es la evaluación externa internacional de sistemas y agencias nacionales de acreditación, aplicando guías y criterios comunes acordados internacionalmente. El CNA ha tomado la decisión de someterse a este proceso de evaluación externa internacional, en una experiencia conjunta y novedosa con INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) y con RIACES (Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior).

En el año 2009 el CNA inicia el proceso de Evaluación Externa Internacional que cuenta con un esquema similar al que se utiliza para la acreditación de programas académicos o instituciones. Es decir, un sistema que tiene cuatro componentes:

a) Reglas de Juego claramente definidas. Reglas de Juego claramente definidas. Para el desarrollo del proceso se utilizan los lineamientos contenidos en los documentos del Proyecto CINTAS: Orientaciones de buena práctica, la Guía para el Aseguramiento de la Calidad de las Agencias de evaluación y Acreditación y el Manual para la Autoevaluación de Agencias de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior adoptados por RIACES. Esta guías fueron elaboradas con base en los "Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de la educación Superior":Guidelines Of Good Practice In Quality Assurance.

Para dar cumplimiento a los criterios de INQAAHE, también se seguirán las Directrices de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad, resultado del trabajo de las agencias de garantía de calidad de más de 65 países, acogido por dicha Red. Para mayor información puede descargar el documento "Guidelines Of Good Practice In Quality Assurance".

b) Un ejercicio de Autoevaluación realizado por el CNA. Siguiendo los criterios e indicadores acordados en las guías y manuales definidos por INQAAHE y RIACES se realiza un ejercicio de autoevaluación como punto de partida del proceso de evaluación, es decir, una reflexión interna sobre los propósitos, criterios y procedimientos del CNA, una consulta externa mediante reuniones, aplicación de encuestas a grupos de interés vinculados a la acreditación, la sistematización y análisis de la información recolectada y la organización de la documentación de respaldo de todos los procesos llevados a cabo por el CNA. Con ello se busca, asegurar que el principal objetivo que se persigue es el mejoramiento continuo, liderado por la propia agencia que se evalúa.

c) Una visita de Pares Externos. Se realiza una heteroevaluación. Es decir, un equipo de pares evaluadores extranjeros analizan el informe de autoevaluación y llevan a cabo una visita al Consejo Nacional de Acreditación para definir si los procedimientos utilizados en Colombia son equiparables con los de otros países y elaboran un Informe de Evaluación Externa que es conocido posteriormente por la agencia de acreditación.

d) Toma de la "decisión final" o juicio. Se hace sobre el cumplimiento de los criterios o lineamientos establecidos para las agencias que se certifican internacionalmente, tomada por un conjunto de organizaciones y redes que constituyen los "Espacios de Conocimiento" en este caso del Espacio Europeo y del Iberoamericano en el cual se socializan los dos informes (el de Autoevaluación y el de Evaluación Externa). La importancia que reviste este proceso está centrado en propiciar y fomentar procesos de mejoramiento continuo al nivel de los Sistemas o Agencias Nacionales de Acreditación.

A continuación se puede observar el esquema de las fases del proceso de Evaluación Externa que el CNA ha adoptado.

Para ampliar el tema consulte la siguiente información:

evaluación eterna internacional del CNA, Consejo Nacional de Acreditación, internacionalización de las agencias de acreditación, guía para el aseguramiento de la calidad de las agencias de evaluación y acreditación, pares externos, marco de referencia para la autoevaluación del CNA,
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