Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > Proyectos
Internacionalización

La internacionalización ha experimentado un crecimiento muy importante en el ámbito de la educación superior en la última década. La relevancia creciente de la internacionalización en la educación superior, de una parte, ha propiciado que las instituciones establezcan prioridades y estrategias que les permitan alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado; de otra, se ha convertido en un reto para los gobiernos nacionales y las entidades responsables de la educación superior en cada uno de los países, que deben orientar los procesos y asegurarse del cumplimiento de criterios de calidad internacionalmente reconocidos.

Las Agencias Nacionales de Acreditación cumplen un papel determinante en los procesos de internacionalización de la educación superior. Establecer criterios y desarrollar procesos aceptados en escenarios internacionales, garantiza que programas e instituciones de educación superior puedan interactuar más allá de las fronteras nacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de la educación impartida. Recientemente, la evaluación de la calidad de la internacionalización también se ha convertido en una tarea fundamental para las Agencias Nacionales de Acreditación.

El proceso de internacionalización del CNA está orientado hacía dos direcciones concretas. Por un lado, aquellas acciones encaminadas a posicionar internacionalmente al CNA, a partir de la participación en redes, organización de eventos académicos con componentes internacionales, acogida de visitas de formación y estudio de agencias de otros países, y procesos de evaluación externa de la agencia. Por otra parte, encontramos las actividades que favorecen directamente la internacionalización de programas e instituciones de educación superior, entre las cuales podemos resaltar los proyectos de acreditación regional, los acuerdos de reconocimiento mutuo, el acompañamiento a los procesos de internacionalización de la calidad, entre otras. Un tercer grupo de actividades ha emergido recientemente, y tiene relación directa con la evaluación de la calidad de la internacionalización.

El proceso de internacionalización del CNA se detalla a continuación a través de 3 documentos.

La estrategia de internacionalización define los objetivos y metas propuestos por el CNA en el marco de su proceso de internacionalización. Este instrumento fue actualizado por última vez en 2013.

Para ver el documento haga clic aquí

El balance de internacionalización presenta las acciones de internacionalización correspondientes al año inmediatamente anterior. Es un resumen de las diferentes actividades, con una breve explicación de las mismas.

Para ver el documento haga clic aquí

Este último recoge el histórico de actividades desarrolladas por el CNA en materia de internacionalización.

Para ver el documento haga clic aquí

internacionalización de los sistemas de educación superior, internacionalización de las agencias de acreditación,
Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (057) (1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00