Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > Conozca el CNA
Fundamentos Estratégicos y Organización del CNA

Misión

El Consejo Nacional de Acreditación como componente del Sistema Nacional de Acreditación, creado por la Ley 30 del 28 de diciembre 1992 y reglamentado por el Decreto 2904 de Diciembre 31 de 1994, ha definido como compromiso misional:

"Contribuir con el fomento de la alta calidad en las Instituciones de Educación Superior y garantizar a la sociedad que las instituciones y programas que se acreditan cumplen los más altos niveles de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos".

Este proceso evaluativo mantiene su naturaleza académica y se adelanta en un marco de respeto de la vocación y de las identidades institucionales buscando reafirmar la pluralidad y diversidad del sistema de educación superior del país.

Por lo tanto propende por la inserción del Sistema Nacional de Acreditación en espacios internacionales que permitan mayor visibilidad y reconocimiento de las instituciones de educación superior que hacen parte del mismo y facilite la movilidad de la comunidad universitaria.

Visión

El Sistema Nacional de Acreditación se consolidará como un referente de la alta calidad en el contexto nacional e internacional, el cual actuará de forma articulada dentro del Sistema de Educación Superior en la ejecución de políticas, adopción de estrategias y utilización e integración de tecnologías y sistemas de información acorde con las exigencias y tendencias del mundo globalizado.

El Sistema Nacional de Acreditación fortalecerá una cultura del mejoramiento continuo, fundamentada en la autonomía, la voluntariedad, la inclusión y la integración de las instituciones de educación superior en la búsqueda de mayores niveles de calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA continuará siendo un organismo autónomo, académica y técnicamente, que por haber adoptado criterios internacionales de evaluación de sistemas de acreditación para su proceso de Evaluación Externa Internacional, garantiza la confiabilidad de sus decisiones y actuaciones en el espacio nacional e internacional de la Educación Superior.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA consolidará un modelo de acreditación flexible que reconozca las características y especificidades disciplinares e institucionales apoyado por estrategias y sistemas de información que permitan el seguimiento y monitoreo a los planes de mejoramiento producto del proceso de autoevaluación y acreditación.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA conjuntamente con el Gobierno Nacional habrán adoptado mecanismos de fomento que incentiven la vinculación y el sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior en el Sistema Nacional de Acreditación.

El Sistema Nacional de Acreditación y el CNA serán reconocidos nacional e internacionalmente por su modelo de gestión y de mejoramiento continuo, la transparencia de los procesos de acreditación, la independencia técnica y el compromiso con la calidad de la educación superior. Dicho reconocimiento facilitará el establecimiento de mecanismos para la movilidad de talento humano y para la transferencia de conocimientos.

Ver documento: "Bases para el Plan Estratégico del CNA, 2010-2012"

Organización del Consejo Nacional de Acreditación

El Consejo Nacional de Acreditación se encuentra conformado por un grupo colegiado de 7 Consejeros cuya labor fundamental es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final. Conozca los integrantes del Consejo Nacional de Acreditación:

De izquierda a derecha los Consejeros: Diana Ramírez Carvajal, Jaime Bernal Villegas, Lorena Gartner Isaza, Alvaro Zapata Dominguez, Franco Alirio Vallejo Cabrera, Pedro Prieto Pulido y Carl Langebaek.

Para desarrollar su labor el Consejo está apoyado por la Secretaría Técnica organizada en varios grupos de trabajo: Técnico Académico, de Internacionalización, de Planeación, de Información, Comunicaciones y Documentación y Administrativo Financiero.

Vea el organigrama del CNA

Dentro de su trayectoria y evolución, el Consejo destaca la importante gestión desarrollada por los Exconsejeros quienes con sus aportes y dedicación que hacen que la labor al día de hoy sea exitosa.

Vea el Directorio del CNA

Estructura del CNA, Consejo Nacional de Acreditación, Luis Silva, Yebrail Hernández, Leonor Cala, Nancy Cañon, Keidy Benitez, Lina Tapasco,Yohana Castillo, Martha Suancha, Clarena Castro y Orlando Loaiza, Diana Ramírez Carvajal, Jaime Bernal Villegas, Lorena Gartner Isaza, Alvaro Zapata Dominguez, Franco Alirio Vallejo Cabrera, Pedro Prieto Pulido y Carl Langebaek.
Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (057) (1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00