Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > UNESCO
Portal Unesco-Riaces-CNA


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) vela por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen lineamientos respecto a la educación. En cuanto a educación superior, desarrolla varios programas como el fomento del aseguramiento de la calidad y el reconocimiento de los títulos, la definición de directrices sobre calidad de la educación transfronteriza y el suministro e intercambio de información.

Para esto se desarrolló el Portal Unesco, una herramienta para la difusión e intercambio de información sobre la calidad de la educación superior. En este sitio Web, Colombia es un punto focal al igual que otros 27 países en el mundo que pertenecen a esta iniciativa. El CNA y su coordinador, Fernando Chaparro, son los puntos de contacto en el país y quienes lideran el intercambio de información oficial y actualizada sobre el sector. Se busca que los estudiantes e interesados conozcan la información necesaria para tomar decisiones de forma analítica, responsable y acertada, en un contexto internacional y globalizado en el que la educación tiende a superar las fronteras.

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Riaces) fue quien consiguió que los países de la región hagan parte del Portal Unesco. Entre los socios de la Unesco, para desarrollar los proyectos relacionados con la calidad de la educación superior, se encuentran la European Network of Information Centres (Enic-Naric) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), entre otras.

Temas de interés sobre educación en Colombia:

La Ley 30 de 1992 que organiza la educación superior en Colombia exige a quienes pretendan crear una institución de educación superior, demostrar capacidad para cumplir las funciones encomendadas y acreditar que la enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética, académica, científica y pedagógica; así mismo, otorga de manera exclusiva al Ministro de Educación Nacional, las facultades de reconocimiento y de cancelación de la personería jurídica de las mencionadas instituciones, previo concepto del Consejo Nacional para la Educación Superior -CESU.

Los programas académicos que deseen ofrecer y desarrollar las instituciones de educación superior reconocidas deben someterse a un proceso de evaluación enmarcado en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad que tiene dos momentos: el primero obligatorio, denominado registro calificado, que verifica condiciones mínimas y faculta para iniciar el funcionamiento de los programas, proceso a cargo del Ministerio de Educación Nacional; el segundo denominado acreditación, proceso voluntario para las instituciones y programas académicos que de acuerdo con los resultados de la evaluación externa, da fe pública de altos niveles de calidad. El Consejo Nacional de Acreditación, CNA es la única agencia en Colombia responsable de adelantar los procesos de acreditación de alta calidad y de hacer pública la información sobre el status de la acreditación de instituciones o programas que voluntariamente ingresan al proceso.

Punto focal
Dr. Fernando Chaparro Osorio
Consejero
Consejo Nacional de Acreditación
fchaparro@cna.gov.co
f.chaparro@etb.net.co ; cna@cna.gov.co;

Ingrese al punto focal de Colombia en el portal de Unesco sobre Instituciones de Educación Superior


Versión en español English Version

Unesco Riaces CNA, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Educación en Colombia,
Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (057) (1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00