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I. Creación y fortalecimiento de Sistemas de Garantía Internos de Calidad (SGIC) en las Instituciones de Educación Superior de Colombia

La misión del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es la de "Contribuir con el fomento de la alta calidad en las Instituciones de Educación Superior y garantizar a la sociedad que las instituciones y programas que se acreditan cumplen los más altos niveles de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos". Uno de los requisitos para la acreditación de alta calidad, tanto de programas como de universidades, es que estas últimas se comprometan con la creación de una cultura de la calidad y desarrollen procesos de autoevaluación que permitan mejorar la gestión y estructurar planes de mejoramiento para responder a los limitantes de calidad que confrontan. En este contexto, el Sistema de Nacional Acreditación se concibe como un proceso de mejoramiento continuo, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de la educación superior. Por lo tanto en la metodología del CNA se otorga una clara importancia a los mecanismos y procesos internos en las IES para garantizar la calidad, tanto al nivel de la Institución como de sus programas. Es así como los principales actores en esta primera dimensión son las Instituciones de Educación Superior (IES), por medio de sus Oficinas de Calidad o de Acreditación y de sus políticas y programas de mejoramiento continuo.

En el contexto del Proyecto CINTAS de RIACES, esto es lo que se denominan los "Sistemas de Garantía Internos de Calidad" (SGIC).

Como parte de esta primera dimensión, el Consejo Nacional de Acreditación desempeña un papel importante en el desarrollo de una "cultura de la calidad" y en el apoyo para la creación de los mecanismos que constituyen los SGICs en las IES (v.gr. Planes de Mejoramiento); en síntesis, busca "apoyar y fomentar" la cultura de calidad en la prestación del servicio público de la Educación Superior Colombiana.

Debe recordarse que en Colombia la acreditación de alta calidad es voluntaria y temporal (se otorga por un número definido de años que fluctúa entre 4 y 10 años). Por lo tanto, para iniciar el proceso de acreditación se requiere de la voluntad expresa de la institución ante el CNA. Además de lo anterior, requiere así mismo el cumplimiento de ciertas condiciones esenciales, las cuáles se confirman por medio de la Visita de Condiciones Iniciales.

En esta primera dimensión del Sistema de Mejoramiento Continuo se han planteando tres actividades que se han venido desarrollado, sujeto a la disponibilidad de recursos (por medio de los siguientes vínculos se tiene acceso a mayor información sobre las actividades que se están desarrollando en cada una de estas dimensiones):

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