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IV. Internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación, y por ende del Consejo Nacional de Acreditación

La internacionalización de los sistemas de educación superior está llevando a la internacionalización de las Agencias de Acreditación por dos razones. En primer lugar, dichas agencias están confrontando una creciente necesidad de "acreditarse" ellas mismas a nivel internacional, por medio de diversos mecanismos relacionados con la "evaluación externa internacional" de este tipo de agencias. En segundo lugar, el proceso de internacionalización de la educación superior está llevando a la necesidad que las "decisiones de acreditación" que estas agencias toman deben tener una validez o aceptación internacional, ya que los mercados profesionales y las redes científicas en las que se insertan los egresados de los programas acreditados, crecientemente operan en la dimensión transnacional. Para lograr lo anterior, se están desarrollando sistemas internacionales (regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo de las agencias nacionales de acreditación, como un primer paso en la dirección del reconocimiento mutuo y la homologación de títulos académicos. Esto se está convirtiendo en una característica esencial de los Sistemas de Educación Superior del mundo globalizado del siglo XXI.

Con base en las anteriores consideraciones, en el CNA se ha diseñado e iniciado una estrategia de internacionalización cuyos principales objetivos son los siguientes:

  • Fortalecer la capacidad del CNA para cumplir con sus funciones, por medio de la participación en redes regionales (v.gr. RIACES, AUIP) y globales (v.gr. INQAAHE) a través de las cuáles se intercambia información sobre las "mejores prácticas" y los enfoques e instrumentos más innovadores, con el fin de asegurar una calidad mundial en los procesos de acreditación de programas de pregrado y posgrado.

  • Desarrollar una Evaluación Externa Internacional del CNA y del sistema colombiano de acreditación de alta calidad, con el objetivo de tener un reconocimiento internacional que respalde las decisiones de acreditación que se toman sobre programas académicos colombianos.

  • Contribuir al desarrollo de sistemas internacionales (regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo de las agencias nacionales de acreditación, como un primer paso en la dirección del reconocimiento entre países de programas acreditados, buscando por lo tanto facilitar el proceso de convalidación de títulos académicos.

  • Contribuir al desarrollo de Espacios Regionales de Conocimiento que son importantes para Colombia, dentro de los cuales se facilita la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales en general. Deben destacarse la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en colaboración con la OEI, la SEGIB y el CUIB, y del Espacio ALCUE (Europa-América Latina y el Caribe), en cooperación con los miembros de esta iniciativa.

  • Participar proactivamente en el desarrollo de iniciativas experimentales de acreditación conjunta de programas académicos en campos disciplinares específicos, en espacios geográficos definidos, o a nivel bilateral con países concretos.

  • Participar en el desarrollo de instrumentos e indicadores de evaluación de calidad, especialmente en el caso de programas de posgrado (v.gr. programas con la AUIP).

  • Proyectar la acción del CNA por medio de acciones de acreditación en otros países, o colaborando con el establecimiento de agencias similares en países interesados, respondiendo a demandas específicas que están surgiendo.

Para mayor información sobre la Estrategia de Internacionalización que se está siguiendo en Colombia, ver: Estrategia de Internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

Para cada uno de estos siete objetivos se están identificando actividades específicas que se desarrollarán en los próximos dos años, como parte de este Sistema de Mejoramiento Continuo. Las principales actividades que se están programando son las siguientes:

  1. Desarrollar un proceso de Evaluación Externa Internacional del CNA en el 2009 y el primer semestre del 2010. El primer paso en el desarrollo de dicho proceso será la preparación de un Informe de Autoevaluación, utilizando el Manual que para tal fin ha preparado RIACES. Uno de los objetivos importantes de dicha evaluación externa internacional es el de confirmar la calidad de los procesos y procedimientos de evaluación y acreditación de programas académicos y de IES que se utilizan en Colombia. Dicha evaluación externa internacional, y el conocimiento que ella genera sobre los procesos de acreditación que se utilizan en cada país, crea un "ambiente de confianza" entre los países que participan en dicho proceso. A partir del momento en el que se comparten (o se armonizan) enfoques y criterios de evaluación y acreditación, se crea un espacio de reconocimiento mutuo en el cual las "decisiones de acreditación" pueden considerarse como comparables. Ese es el principal objetivo que se busca con la evaluación externa internacional.

  2. Desarrollar una experiencia de Acreditación de Programas Académicos en otros países, como un primer paso en la dirección de desarrollar una capacidad de actuar en el ámbito internacional en procesos de acreditación. Esta meta ya se logró con el programa que se acreditó en el Perú. Igualmente se está colaborando con la Asociación de Universidades del Perú en el establecimiento de una Agencia de Acreditación en el hermano país.

  3. Participar en la consolidación de sistemas internacionales (regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo de las agencias nacionales de acreditación, como un primer paso en la dirección del reconocimiento mutuo y la homologación de títulos académicos. Éste es el caso del Proyecto Piloto para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado, que contribuye a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y en el que están participando las agencias nacionales de acreditación de Argentina (CONEAU), Colombia (CNA), Costa Rica (SINAES), Cuba (JAN), Ecuador (CONEA) y Perú (ANR). Para mayor información ver el documento "Programa CNA-RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado". Colombia está participando con dos programas de pregrado: el Programa de Medicina de la Universidad de Antioquia y el Programa de Agronomía de la Universidad Nacional. Este proyecto se complementa con el Proyecto Piloto CNA-RIACES para la Acreditación Internacional de Doctorados en Ciencias Básica, que se desarrollará a finales del 2009 e inicios del 2010.

  4. Se colaborará con los otros sistemas nacionales de acreditación en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, por medio de las metas conjuntas que se están adoptando en lo referente a contar con un sistema integrado de información sobre programas acreditados, una práctica de evaluación externa internacional de agencias de acreditación por medio de un programa que se desarrollará en el contexto de la RIACES y un incremento en la movilidad de profesores y estudiantes entre los países que constituyen dicho espacio.


Como se destacó desde el comienzo, este sistema se está desarrollando como parte del Proyecto CINTAS, coordinado por ANECA de España, en el contexto de RIACES.

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