Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Encuentros Regionales del Consejo Nacional de Acreditación - CNA

ENCUENTROS REGIONALES 2015

Buen Gobierno Universitario y mesas de trabajo con grupos de interés del CNA

En el año 2015, el Consejo Nacional de Acreditación se propuso abordar la temática de Buen Gobierno desde el ámbito de la Educación Superior, como uno de los desafíos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior. Durante seis jornadas académicas desarrolladas en Cali, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla y Medellín expertos nacionales debatieron sobre esta temática teniendo en cuenta aspectos relevantes como la relación entre Buen Gobierno y calidad de la educación, las implicaciones que tiene la autonomía universitaria y los retos que presentan las nuevas tecnologías de la información, entre otros.

Adicionalmente, en el marco del proceso de renovación de la certificación internacional del CNA sobre el cumplimiento de Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad otorgada por las redes internacionales INQAAHE y RIACES, en la jornada de la tarde, se organizaron mesas de trabajo con los actores de interés del CNA con el fin de identificar las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Acreditación que actualmente desarrolla el CNA.

En este sentido, rectores, pares académicos, docentes, estudiantes y coordinadores de acreditación de instituciones de educación superior del país participaron en un proceso de reflexión crítica en el cual expusieron sus perspectivas respecto a los alcances y aspectos a mejorar en el modelo de evaluación y en general del Sistema Nacional de Acreditación colombiano.
Las conclusiones que surgieron de estas mesas de trabajo servirán como insumo para elaborar el informe de autoevaluación del CNA con el fin de renovar la certificación sobre cumplimiento de buenas prácticas de acreditación.

Consulte las presentaciones sobre Buen Gobierno Universitario de los Encuentros Regionales 2015.
 

 ENCUENTROS REGIONALES 2014:

Modelos Internos de Aseguramiento de la Calidad de IES y Socialización de la propuesta de actualización de los Lineamientos para la Acreditación Institucional

La versión 2014 de los Encuentros Regionales CNA tuvo como objeto discutir la relevancia de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior en el marco de los procesos de autoevaluación, y socializar la nueva propuesta de actualización de Lineamientos para la Acreditación Institucional.

La agenda estuvo compuesta por la presentación de un estudio a nivel Iberoamérica sobre sistemas de aseguramiento de la calidad, la presentación de un estudio sobre caracterización de dichos modelos en el país, la exposición de algunas buenas practicas seleccionadas a partir de una convocatoria pública y la presentación oficial de la nueva versión de los Lineamientos para Acreditación Institucional aprobados por el CESU en 2014.

En esta ocasión, los encuentros que se realizaron en las ciudades de Cali, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Pereira contaron con la valiosa participación de ponentes de reconocida trayectoria académica y de gestión de la calidad en instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como internacional como Daniela Torre (Directora del programa de Educación Superior de la Fundación Chile), Gonzalo Zapata (Director del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Chile), María Dolores Perez (Consultora y Ex Directora de Planeación de la Universidad Javeriana) y Claudia Velandia (Consultora y Ex Directora de Planeación, Vicerrectora Administrativa y Gerente del Campus de la Universidad de los Andes).

Convocatoria del CNA para la presentación de buenas prácticas en el diseño y aplicación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior en el marco de la acreditación

El CNA invitó a todas las Instituciones de Educación Superior del País a participar en la convocatoria para la presentación de Buenas Prácticas en Diseño e Implementación de Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de Instituciones de Educación Superior (BP-SIAC), de modo que, mediante un proceso de selección por parte del Consejo (CNA), se elijan prácticas, que por su éxito en su implementación y obtención de resultados, puedan servir de referente y exponerse en las distintas regiones donde se llevaron a cabo los Encuentros Regionales CNA 2014.

Fueron recibidas un total de 25 postulaciones provenientes de diferentes tipos de institución de distintas regiones del país. Se seleccionaron las 13 mejores, cuyas ponencias fueron presentadas en los distintos Encuentros.

BP-SIAC Seleccionadas:

  1. Universidad de Caldas: Sistema integral de aseguramiento de la calidad. -SIAC-
  2. Universidad del Valle: Sistema de gestión integral de la calidad de la Universidad del Valle - GICUV
  3. Universidad Tecnológica de Pereira: Sistema integrado de planeación académica, autoevaluación y mejora continua - (SIPAME)
  4. Universidad de Pamplona: Implementación del sistema de autoevaluación y acreditación institucional - SAAI- IG
  5. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín): Sistema de gestión de garantía de la calidad (SGGC)
  6. Universidad de la Salle: Calidad académica para la transformación social y productiva del país
  7. Universidad Central: Sistema de fortalecimiento de la calidad académica - Universidad Central (FEM)
  8. Universidad San Buenaventura: Metodología para una autoevaluación multicampus y experiencias de mejoramiento corporativo.
  9. Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM): Sistema integrado de aseguramiento de la calidad del ITM -SIAC ITM.
  10. Universidad de la Costa -CUC: Sistema integrado de calidad de la Corporación Universidad de la Costa.
  11. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá): Evaluación del impacto de las publicaciones científicas en procesos de autoevaluación de programas de Maestría y Doctorado.
  12. Universidad de Medellín (UDEM): Modelo de gestión de la calidad - Universidad de Medellín.
  13. Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA): Sistema de Aseguramiento Articulado y Participativo.

Consulte las memorias de los Encuentros Regionales 2014 y los documentos de las buenas prácticas.


ENCUENTROS REGIONALES 2013:

Evaluación de la calidad de la internacionalización en el marco de la acreditación

En 2013, los Encuentros Regionales CNA se consolidaron como el espacio propicio para la reflexión, discusión y socialización de temáticas referentes a los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia. En esta oportunidad, la discusión se centró en la importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las IES en el marco de la acreditación, para lo cual el Consejo logró convocar, además de la comunidad académica de las diferentes regiones del país (directivos, profesores, pares académicos), a importantes referentes en materia de internacionalización de la educación superior. Personalidades como Maria José Lemaitre, del Centro Interuniversitario de Desarrollo de Chile -Cinda-; Rafael Llavorí, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España -Aneca-; Patricia Pol, de la Agencia Francesa de Evaluación para la Investigación y la Educación Superior -Aeres-; Juan Ramón Nieto, de la Secretaría de Educación Pública de México; Hans de Wit, del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, y Eduardo Vargas, de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior -Riaces-, participaron activamente en el desarrollo de cada uno de los encuentros organizados, como ya es costumbre, en seis de las principales ciudades del país: Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Santa Marta.

Convocatoria del CNA para la presentación de buenas prácticas de Internacionalización (BPI) de Instituciones de Educación Superior en el Marco de la Acreditación en Alta Calidad

Adicional al desarrollo de esta actividad, en el mes de febrero de ese mismo año, el CNA abrió una convocatoria para que las IES y sus programas presentaran buenas prácticas de internacionalización en el marco de la acreditación -BPI-. Se recibió un total de 54 BPI, provenientes de IES de todo el país, abarcando temas como política institucional, movilidad, convenios, doble titulación, internacionalización en casa, bilingüismo, entre otras.

Luego de un exhaustivo proceso interno de revisión, el Consejo seleccionó quince BPI, las cuales fueron presentadas en el marco de los Encuentros Regionales, teniendo en cuenta que la socialización se realizaría en una ciudad diferente a la de la IES seleccionada.

Dado lo anterior, se presentaron dos BPI por encuentro regional, a excepción del encuentro de Bogotá, donde se presentaron cinco. Cada representante de las BPI seleccionadas contó con un espacio de treinta minutos para explicar, en el marco de un encuentro regional, los alcances de su práctica, teniendo en cuenta aspectos como el contexto institucional, sus objetivos, las evidencias de éxito e impacto positivo de la BPI, los recursos requeridos y un análisis de la replicabilidad y sostenibilidad de la BPI, teniendo en cuenta los posibles obstáculos a enfrentar para su puesta en marcha.

En ese contexto, los Encuentros Regionales CNA 2013 permitieron no solo la socialización del nuevo factor "visibilidad nacional e internacional" en las distintas regiones; también sirvieron como escenario para compartir experiencias exitosas de internacionalización que se han venido desarrollando en el país y que se constituyen en un aporte importante para la calidad de la educación superior.

Consulte el documento de memorias de los Encuentros Regionales 2013

Consulte las presentaciones de los Encuentros Regionales 2013

ENCUENTROS REGIONALES 2012:

Actualización de los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado y reflexiones practicas sobre la autoevaluación y el informe de evaluación externa.

Los Encuentros Regionales 2012, se celebraron en el marco del proceso de actualización de los Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Es así, que el Consejo definió una agenda cuyo eje central fue la socialización de los principales cambios estructurales y metodológicos que tuvieron estos lineamientos frente a la versión del año 2006.

Asimismo, los Encuentros fueron la oportunidad perfecta para realizar una actualización a las IES y pares académicos sobre el ejercicio de autoevaluación y la elaboración de informes de evaluación externa.

Ver informe final sobre los encuentros regionales CNA

Consulte las presentaciones de los Encuentros Regionales 2012

Encuentros Regionales del Consejo Nacional de Acreditación, presentaciones,
Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (057) (1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00