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ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL CONSEJO

La Secretaría Técnica del Consejo está constituida por un grupo interdisciplinar de apoyo académico y administrativo cuyo propósito es garantizar las condiciones para la operación y funcionamiento del  CNA. Está organizado en áreas de trabajo acorde con la naturaleza y  funciones que le han sido definidos al CNA por el CESU.

Secretaria Técnica

La Secretaría Técnica coordina el grupo de acreditación y brinda apoyo para la realización de las sesiones, la gestión y  seguimiento a los trámites de acreditación de programas o instituciones de educación superior. De igual manera, se ocupa de la organización operativa de todas las funciones sustantivas del Consejo, es la encargada, entre otros temas, de presentar anualmente ante el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional el proyecto de presupuesto para su funcionamiento y el desarrollo de las actividades sustantivas, el informe de gestión y los avances en el plan de acción.


Luis Enrique Silva Segura

Licenciado en Ciencias de la Educación; Especialista en Educación y Cambio Social. Maestrías en Educación con énfasis en Currículo e Investigación y Docencia Universitaria. Ha realizado cursos de profundización en Pedagogía, Epistemología, Filosofía, Sociología y Antropología de la Educación. Se ha desempeñado laboralmente como profesor universitario, en entidades del Estado relacionadas con el servicio público de la Educación Superior, como ICFES, Ministerio de Educación Nacional (Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, en las salas de Educación, Ciencias naturales y ciencias biológicas, agronomía, veterinaria y afines).


Jeny Patricia Martin Buitrago

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en derecho privado económico de dicha Universidad, Master en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con amplia experiencia en la implementación de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Brinda apoyo a la Secretaría Técnica en asuntos jurídicos relacionados con los procesos de acreditación de alta calidad de programas e instituciones de educación superior, proyecta  documentos jurídicos y hace seguimiento a su  trámite ante las dependencias competentes.


Diana Wilches

Abogada de la Universidad de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).  Especialista en Derecho laboral- Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda, y en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Con experiencia en estudios de títulos para adquisición predial en virtud de contratos estatales, temas legislativos (Cámara de Representantes), laborales, disciplinarios, administrativos entre otros.

Presta sus servicios profesionales como apoyo a los consejeros del CNA en la revisión de informes de pares y preparación de información para los conceptos de los procesos de acreditación de programas.

Así mismo, realiza las labores de verificación, validación, referenciación y comparación de datos e información de los procesos de acreditación institucional, de pregrados, posgrados, programas técnicos y tecnológicos, como insumo para los procesos de acreditación y presta asistencia técnica a las instituciones en el proceso de acreditación.



Área de Internacionalización: Se encarga de desarrollar la estrategia de internacionalización del CNA, la cual consiste en promover y consolidar los procesos de internacionalización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, a través de su participación en redes y espacios regionales de conocimiento y educación superior. 


Área de Planeación: Se encarga de la gestión de planeación estratégica del CNA y su articulación con el Ministerio de Educación Nacional y con sus políticas, procesos, estratégicas y actividades. Asimismo, es responsable de los procesos de autoevaluación, aseguramiento interno de la calidad y ejecución, control y seguimiento del Sistema de Mejoramiento Continuo.


Patricia del Pilar Amórtegui Perilla,

Máster en Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Aseguramiento de Calidad, de la Universidad Agraria de Colombia y profesional en el área de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Tesis Laureada. Con experiencia en gerencia de proyectos de investigación y extensión universitaria en los campos de las Ciencias Económicas, Ingeniería y Medicina y en procesos de Aseguramiento de la Calidad en instituciones de Educación Superior.

Asesora de los procesos de calidad, planeación estratégica y autoevaluación del CNA; estructuración y análisis de información para el cumplimiento de las Directrices de Buenas Prácticas para organismos acreditadores necesarios para llevar a cabo los procesos de certificación internacional adelantados por el CNA; diseño y seguimiento del plan de acción, mejoramiento de procesos y gestión de proyectos; elaboración de los informes de gestión y autoevaluación.


Área Informática, Comunicaciones y Documentación: Se encarga de proveer apoyo logístico y técnico al CNA en sistemas de información del CNA y el aplicativo en línea SACES-CNA. Igualmente elabora e implementa la estrategia de comunicaciones del CNA y participa en la gestión documental.

Carlos Emiro Campo Rodríguez,

Ingeniero de Sistemas. - Universidad Autónoma del Caribe – Barranquilla. Especialista en Gerencia de Proyecto de Ingeniería. - Universidad Santo Tomas – Bogotá

Administrador del sistema de información SACES CNA ofreciendo apoyo a los actores de los procesos de Acreditación como IES, Pares Académicos y funcionarios internos.


Área Administrativa y Financiero: Se encarga del control y administración del presupuesto del CNA y de la gestión administrativa y financiera del Consejo y su coordinación con el Ministerio de Educación Nacional.

Catalina Jiménez Díaz

 Administradora de Empresas, especialista en Gerencia Ocupacional de la UPTC. Con experiencia en desarrollo de proceso a nivel organizacional, gestión en el desarrollo y seguimiento de proyectos educativos, investigativos y administrativos a nivel municipal, local, regional y nacional.

Apoya  la ejecución y monitoreo de los planes, proyectos y actividades de Acreditación de la Calidad, asegurando la debida aplicación de la legislación y procesos vigentes.


Nydia Constanza Romero Pacheco

Administradora de Empresas, con experiencia en cargos asistenciales y de gestión de la organización.

Presta servicio de apoyo administrativo al Consejo Nacional de Acreditación en el área de atención al público y gestión de correspondencia y comunicaciones.


Outsourcing Manejo Documental

Marlly Estefanía González Peña

Tecnóloga en sistemas de información y documentación amplia experiencia en el procedimiento de estudios de archivo y bibliotecología.

Coordina el centro de archivo de gestión del CNA, realizando la organización, clasificación y custodia de los documentos, de acuerdo con la normatividad vigente establecida por el Archivo General de la Nación, velar por la conservación y confidencialidad de los documentos y disponer de la información actualizada para su consulta.

directorio CNA, Carl Henrik Langebaek, Franco Alirio Vallejo Cabrera, Maria Lorena Gartner Isaza, Álvaro Zapata Domínguez, Jaime Bernal Villegas, Pedro Prieto Pulido, Luis Enrique Silva,
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