Planeación y Gestión

El Consejo Nacional de Acreditación realiza planes estratégicos que toman como base, tanto el desempeño de las funciones misionales como los acuerdos, orientaciones y estrategias establecidas en el Sistema de Mejoramiento Continuo. Conozca las estrategias y apuestas del plan de acción del CNA.

El plan estratégico del CNA toma como base los acuerdos, orientaciones y estrategias establecidas en el Sistema de Mejoramiento Continuo, el conocimiento y experiencia de 25 años en el desarrollo de procesos de acreditación, los documentos de apoyo elaborados para llevar a cabo las funciones misionales, así como el marco legal definido para la operación del Sistema Nacional de Acreditación - SNA. Las anteriores bases se ven fortalecidas con los procesos de autoevaluación y los procesos de evaluación externa convocados por organismos internacionales, los cuales se atienden voluntariamente por el CNA, cuyos resultados han enriquecido tanto el plan de acción, como las acciones de mejora, sobre las cuales se lleva a cabo un monitoreo trimestral por parte de la Secretaria Técnica.

El marco estratégico del CNA gira en torno a cuatro (4) objetivos principales, los cuales se han priorizado teniendo en cuenta su importancia respecto al cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas al CNA en su calidad de órgano asesor del sector, ellos son:

Objetivo 1. Fortalecimiento y consolidación del modelo de acreditación nacional:

El CNA continuará desarrollando su labor misional y el propósito definido en la legislación colombiana que tiene como propósito contribuir a la consolidación de la alta calidad de la Educación Superior garantizando a la sociedad que las instituciones y programas que se acreditan cumplen los más altos niveles de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

Estrategias:

  1. Revisar y ajustar los lineamientos de acreditación de programas académicos e instituciones con el fin de que respondan a los cambios en el contexto en el que se desarrolla la educación superior a nivel nacional y en el contexto internacional, acorde con las tendencias prevalecientes; teniendo en cuenta las especificidades propias de los procesos de renovación de la acreditación.
  2. Estudiar la conveniencia de la elaboración de nuevos lineamientos cuando sea necesario.
  3. Mantener actualizados los documentos conceptuales y guías metodológicas acorde con los ajustes, desarrollos y actualizaciones de los lineamientos.
  4. Establecer mecanismos para llevar a cabo el seguimiento y evaluación a los planes de mejora definidos por los programas académicos e instituciones de educación superior que voluntariamente se han sometido al proceso de acreditación.
  5. Seguimiento y monitoreo del impacto de la acreditación en la Educación y en las Instituciones de educación superior, con el fin de evidenciar si se cumple con la razón de ser de la acreditación y las posibilidades de mejorar su eficacia.

Objetivo 2. Promoción de la acreditación:

Este objetivo tiene como propósito ampliar la cobertura e impacto de las acciones que lleva a cabo el CNA con el fin de fortalecer la cultura de la calidad y de la autoevaluación con fines de acreditación, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior.

Estrategias:

  1. Consolidar los mecanismos de comunicación e interacción del CNA con las instituciones de educación superior con el fin de brindar el acompañamiento que éstas requieren para fortalecer la cultura de la autoevaluación, y contribuyan así, al avance de los procesos de acreditación.
  2. Socializar y difundir en la comunidad académica los lineamientos para la acreditación de programas académicos e Instituciones de educación superior utilizando diversos medios de información y formación.
  3. Impulsar las publicaciones del CNA como mecanismos de divulgación de los productos académicos y como estrategia de apoyo y orientación sobre temas relacionados con la acreditación.
  4. Elaborar e implementar un plan de comunicaciones interno y externo, que permita difundir las actividades académicas y resultados de la gestión del CNA para que sean plenamente conocidas y valoradas por parte de grupos de interés y de la sociedad.
  5. Consolidar los mecanismos de participación de los diferentes actores con el fin de compartir buenas prácticas, analizar temas de interés en desarrollo de la cultura de calidad en las IES y abordar procesos de investigación y de producción académica que permitan el fortalecimiento del Sistema de Acreditación.

Objetivo 3. Internacionalización del CNA.

Los procesos de formación, así como los de creación, difusión y aplicación de conocimiento, se realizan en espacios transnacionales, reflejando el proceso de Globalización de la Ciencia y de la Educación. Los cambios que se están dando en el entorno actual están generando un intenso proceso de Internacionalización de las Universidades, de la Educación Superior y de los sistemas de evaluación y acreditación. Estos Sistemas de Acreditación tienen que desarrollar una capacidad para operar en el ámbito internacional en el cumplimiento de sus funciones básicas y las que resulten de dicha interrelación.

Estrategias:

  1. Fortalecimiento de la política de internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación que permita mayor visibilidad y reconocimiento de la calidad de la Educación Superior Colombiana.
  2. Participación en los proyectos y actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas que se desarrollan en el marco de algunos Espacios Regionales y Redes de Evaluación y Acreditación, del Consejo Nacional de Acreditación y de las Instituciones de Educación Superior vinculadas al Sistema.
  3. Fortalecimiento del intercambio de experiencias desarrolladas por organismos acreditadores que promuevan el conocimiento y la movilidad de la comunidad interesada en procesos de evaluación y acreditación.
  4. Adopción e implementación de criterios y directrices de garantía de calidad que permitan llevar a cabo una Evaluación Externa Internacional del CNA, cuyos resultados brinden a la comunidad académica nacional e internacional, mayor confiabilidad en las decisiones y acciones que se desarrollan en relación con la calidad de las instituciones y programas académicos que se vinculan al Sistema Nacional de Acreditación Colombiano.

Objetivo 4. Mejoramiento de la eficiencia de los tramites de acreditación

El CNA continuará desarrollando e implementando el Sistema Integrado de Información el cual facilita la transparencia, la verificabilidad de las decisiones, la interacción con los actores del proceso y el establecimiento de indicadores que permitan analizar el impacto de las acciones llevadas a cabo por el CNA en el desarrollo de los procesos de acreditación y aumentar su eficiencia institucional.

Estrategias:

  1. Mejorar los procesos de Evaluación Externa que llevan a cabo los pares académicos en relación con su selección, formación, capacitación, acompañamiento y seguimiento a su desempeño.
  2. Fortalecer los medios y mecanismos de información del CNA que permitan la consulta de los lineamientos, guías y demás documentos del modelo de acreditación, con el fin de contribuir a la gestión de los procesos de acreditación, la interacción con los sistemas de información del sector, en concordancia con las necesidades de las partes interesadas.
  3. Estructurar mecanismos para el manejo integral y estructural de la información estadística que produce el CNA y otros sistemas de información, con el fin de ser más eficientes en los procesos de rendición de cuentas y los procesos de análisis de impacto de la acreditación de programas académicos e instituciones en el desarrollo del Sistema Nacional de Acreditación.
  4. Mejorar la eficiencia de los procesos de acreditación de programas académicos e instituciones mediante desarrollo del aplicativo SACES - CNA y llevar a cabo procesos de sensibilización, capacitación y acompañamiento permanente para mejorar la utilización del sistema por parte de los diferentes actores internos y externos del proceso de acreditación de programas e instituciones.
  5. Fortalecimiento del Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA, articulando con los resultados de los procesos de evaluación externa llevados a cabo de manera voluntaria con organismos internacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior y los ejercicios de planeación que se lleven a cabo en contexto de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.
  6. Fortalecer la infraestructura tecnológica del CNA entendida como mejoramiento del hardware, conectividad, página web, bases de datos y soporte informático.
  7. Seguimiento a la implementación del plan de mejora producto de los procesos de autoevaluación, que tengan en cuenta las necesidades de los actores del Sistema Nacional de Acreditación.

Actualmente a cada una de las líneas estratégicas se han asociados proyectos que se han estructurado con el fin de garantizar que se cuente con los recursos necesarios para su ejecución. Además de estar contenidos en una matriz que facilita su monitoreo periódico, actualmente la rendición de cuentas de las acciones que lleva a cabo el CNA con los recursos públicos que le son asignados, se lleva a cabo mediante los informes de gestión, los cuales presentan los resultados de la gestión anual en cada uno de los objetivos estratégicos.

Informes de gestión:

Informes de gestion cna, informes consejo nacional de acreditacion,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp