Funciones

Conozca las funciones que le permiten al Consejo Nacional de Acreditación, fomentar los procesos de acreditación, acompañar, realizar seguimiento y evaluación al Modelo, entre otras, promoviendo la alta calidad en la educación superior.

Son funciones del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, las siguientes:

  1. Fomentar los procesos de acreditación de programas e instituciones de educación superior en Colombia, para tal efecto el Consejo Nacional de Acreditación - CNA brindará acompañamiento y capacitación que permita promover la consolidación y el fortalecimiento permanente de la excelencia.
  2. Realizar seguimiento y evaluación periódica al Modelo de Acreditación en Ala Calidad, y presentar informes ante el Consejo Nacional de educación Superior - CESU, que den cuenta de su implementación y evolución.
  3. Elaborar y actualizar periódicamente los lineamientos para la acreditación de instituciones y programas académicos de educación superior, atendiendo las dinámicas sociales, locales regionales y nacionales, así como las tendencias internacionales. Estos serán presentados al Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, para su revisión y aprobación.
  4. Recomendar ante el Ministerio de Educación Nacional la acreditación de las Instituciones de Educación Superior Colombianas y programas académicos de educación superior que hayan superado con éxito el proceso de valuación conforme a los lineamientos y procedimientos que integran el modelo de acreditación en alta calidad.
  5. Presentar a las instituciones, en un marco de confidencialidad, las recomendaciones de mejora pertinentes cuando como producto de la evaluación integral considere que no se ha alcanzado las condiciones de alta calidad para lograr la acreditación institucional o la del programa académico.
  6. Promover la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, como una tarea permanente de las instituciones del país y como parte integral del proceso de acreditación en alta calidad.
  7. Promover la cooperación y el intercambio de información, recursos y buenas prácticas entre instituciones colombianas y del exterior.
  8. Propiciar la transferencia de conocimiento e información desde los diversos sistemas de acreditación del mundo, para enriquecer las actividades de fomento y cualificación de los procesos de autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento permanente de las instituciones colombianas y programas académicos de educación superior.
  9. Promover y contribuir a la interrelación con los diversos sistemas de acreditación, de tal forma que se favorezcan temas como certificaciones y acreditaciones internacionales, movilidad estudiantil y profesoral, reconocimiento de títulos, homologación de créditos, reconocimiento de grados de estudios y programas académicos.
  10. Fomentar e impulsar la investigación, reflexión y análisis sobre las dinámicas contemporáneas de la Educación Superior, desde la perspectiva de la evaluación y la acreditación.
  11. Promover y acompañar la celebración de acuerdos multilaterales con las agencias de acreditación internacionales, en beneficio de avanzar en la excelencia de la educación superior en Colombia.
  12. Promover y realizar estudios sobre la calidad de la educación superior, buenas prácticas, experiencias, tendencias y perspectivas de la educación superior y la acreditación, que retroalimenten a la comunidad académica.
  13. Promover procesos de mejoramiento y cualificación permanentes de programas de educación superior a nivel internacional.
  14. Las demás que le sean definidas por el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, conforme a sus competencias y lo establecido en la ley.
funciones consejo nacional de acreditacion

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp