Reseña Informe Resultados Encuentros

Publicado: 12-abr-2009

Este informe presenta de manera organizada la experiencia desarrollada, las conclusiones, aportes y sugerencias de los participantes en los Encuentros, analiza, interpreta los resultados obtenidos para relacionarlos y vincularlos a las actividades que realiza y proyecta el CNA. El informe se estructura en los siguientes siete (7) capítulos:

a) Antecedentes.

b) Objetivos, organización y agenda de los Encuentros Regionales.

c) Rendimiento de cuentas del CNA: Logros alcanzados en los 12 años de funcionamiento (1998-2009).

En esta sección se resume el informe presentado a la comunidad académica por parte del CNA, siendo éste uno de los objetivos importantes de los Encuentros Regionales (rendimiento de cuentas). Se incluye la discusión que sobre dicho informe se desarrolló en los encuentros.

d) Principales temas analizados en los Encuentros Regionales y en la Consulta.

Este capítulo es el principal de todo el informe, en el cual se presenta una síntesis de las ideas que salieron de los diversos paneles temáticos, de las presentaciones realizadas por las IES, de las discusiones generales y de la Encuesta que se aplicó a los Directores de Acreditación/Calidad de las IES. Aquí se hizo un esfuerzo de síntesis para extraer conclusiones y recomendaciones. Estas ideas se han organizado alrededor de los siguientes temas: (a) características y observaciones generales sobre el SNA; (b) metodología de evaluación del CNA; (c) el proceso de evaluación/acreditación como tal; (d) papel y capacitación de los pares; (e) análisis del impacto de la acreditación (¿qué información tenemos sobre esto?); y (f) incentivos para participar en el Sistema Nacional de Acreditación. Sobre cada uno de estos seis grandes temas se presentan consideraciones generales, las apreciaciones de las IES sobre cada uno de estos temas, reconocimiento de fortalezas, apreciaciones críticas de lo que se debe mejorar y recomendaciones específicas sobre aspectos que se deben fortalecer o mejorar.

e) Fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Acreditación y del CNA.

El quinto capítulo presenta una síntesis del análisis anterior, en términos de las Fortalezas y las Debilidades del sistema.

f) Mirando hacia el futuro: Desafíos que se confrontan en el fortalecimiento del SNA.

El sexto capítulo introduce una "visión prospectiva", y resume las principales ideas que se discutieron y se plantearon con relación a los grandes desafíos que el Sistema Nacional de Acreditación de Colombia actualmente confronta, como parte de su evolución en el próximo futuro. Se plantean 8 grandes desafíos. El último de ellos es uno que se plantea no al nivel del CNA, sino al nivel del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al formularse el desafío de lograr una mayor articulación entre los dos grandes niveles representados por CONACES y por el CNA. Es decir, es el desafío de la "integración" del sistema. Los otros 7 se relacionan más directamente con el CNA.

g) Actividades de seguimiento a los Encuentros Regionales.

El capítulo 7 es particularmente importante. En este capítulo se presentan 6 "actividades muy concretas de seguimiento a los Encuentros Regionales", destacando el hecho que el CNA le está dando una alta importancia a responder a los planteamientos, reflexiones y recomendaciones que las IES hicieron en estos encuentros. En este capítulo vemos una característica importante que tiene este informe. Este último no se limita a una "simple descripción" de los temas analizados en los encuentros, si no que contiene un esfuerzo adicional que se ha realizado en los 2 a 3 meses después de los encuentros, orientado a concretar y focalizar dichas ideas.

Por ejemplo, una de las 6 actividades de seguimiento es la "Estrategia CNA-ACIET para Fomentar la Acreditación de Alta Calidad en las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas Técnicos y Tecnológicos en Colombia", con el fin de responder a una de las debilidades identificadas que es la limitada cobertura que hasta ahora se ha logrado de este sector institucional. Estas ideas comenzaron a discutirse en los Encuentros de Medellín, Barranquilla y Bogotá, pero realmente la "estrategia" que se esboza en la sección 7.3 se elaboró con ACIET en reuniones complementarias desarrolladas en el CNA y difundida en el Primer Encuentro Latinoamericano de Formación Técnica y Tecnológica organizado por ACIET en San Andrés.

Un segundo ejemplo es el de la "Internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación", tema que suscitó mucho interés en los Encuentros Regionales. El CESU acaba de aprobar en sesión del 26 de mayo de 2010, esta política de internacionalización que el CNA ha venido desarrollando y de la cual ha elaborado un informe detallado de las actividades concretas que se encuentran en ejecución.

Se constituye esta decisión en un respaldo gubernamental a la gestión y proyección internacional del CNA que coincide con las expectativas que plantearon las instituciones de educación superior en los Encuentros Regionales. Por lo tanto, estas 6 actividades de seguimiento ya tienen algunos avances. El seguimiento inmediato a los Encuentros Regionales se está asegurando.

Es importante anotar que en los Encuentros Regionales surgieron muchas observaciones y recomendaciones específicas sobre diversos temas, que van desde cómo mejorar los incentivos a las IES para participar en el proceso de acreditación de alta calidad, hasta recomendaciones metodológicas sobre indicadores o aspectos para tomar en consideración en factores específicos de la metodología del CNA. El solo capítulo 4 contiene una gran diversidad de sugerencias y recomendaciones muy interesantes. Es evidente que el CNA no se puede comprometer a aplicar en forma inmediata y automática todas estas recomendaciones pero buscará incorporar, en forma gradual, las diversas recomendaciones puntuales que han surgido, como parte de su "Sistema de Mejoramiento Continuo" (SMC).
En esta sección se destaca que las diversas recomendaciones puntuales "serán evaluadas e incluidas en el plan de acción del CNA de acuerdo con su pertinencia, disponibilidad presupuestal y viabilidad técnica y administrativa", como parte de las actividades permanentes del Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA (p. 53).

Es interesante destacar el hecho que la creación del SMC en el CNA es uno de los requisitos para poder desarrollar una evaluación externa internacional, y por lo tanto poder participar en los "procesos de reconocimiento mutuo entre las agencias nacionales de acreditación", siendo ésta una dimensión central y estratégica del proceso de internacionalización. La creación del SMC en el CNA se realizó en una acción de cooperación con ANECA de España, en el contexto de RIACES (vía el denominado Proyecto CINTAS) .

Vea el Informe de Resultados de los Encuentros Regionales sobre Acreditación, 2009

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