Convocatoria Programa RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado - Ingeniería

Publicado: 25-dic-2010

Los Sistemas de Educación Superior así como los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología relacionados con la creación, difusión y aplicación de conocimiento, se están progresivamente internacionalizando, dando lugar a espacios transnacionales en los que se desarrollan dichas actividades. Estos cambios que se están dando en el entorno actual están generando un intenso proceso de internacionalización de los procesos de acreditación de alta calidad, consideraciones que han llevado a la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) a diseñar y desarrollar el Proyecto Piloto para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado - Convocatoria de Ingeniería.

El objetivo de esta convocatoria es "Realizar el ejercicio de acreditación experimental para programas de pregrado en Ingeniería tomando como marco referencial, los criterios armonizados por los expertos y agencias, como segunda fase del Programa de Criterios Regionales de Calidad"

Podrán participar en esta convocatoria programas de países miembros de RIACES diferentes a los asociados o miembros plenos del MERCOSUR. El número total de programas académicos de Ingeniería que pueden participar en el Proyecto es de seis (6), no habiéndose establecido hasta el momento un número de programas por país, en razón a que es necesario efectuar la convocatoria y conocer la demanda real.

Colombia a través del CNA ha sido encargada por la Asamblea de RIACES para organizar y desarrollar esta convocatoria. Los aspectos operacionales y el cronograma se encuentran descritos en la convocatoria correspondiente siendo el 17 de diciembre de 2010 el plazo máximo para la recepción de las carreras propuestas por las agencias, a fin de consolidar el banco de programas participantes e iniciar el proceso de organización de las evaluaciones externas respectivas.

En caso de presentarse inquietudes, sugerencias y en general atender el desarrollo de la convocatoria, puede comunicarse con Consejo Nacional de Acreditación CNA - Colombia: Leonor Cala de Rojas y Nancy Cañón S. en los correos electrónicos leocala@cna.gov.co ó ncanon@cna.gov.co.

Esperamos su valiosa colaboración, sin la cual no es factible avanzar hacia la consolidación de Sistemas Internacionales (Regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo de los sistemas y agencias nacionales de acreditación.

Ver texto de la convocatoria

Descargar criterios armonizados

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp