El CNA recibe certificación internacional

Publicado: 27-jun-2012

El pasado 16 de abril el Consejo Nacional de Acreditación fue certificado internacionalmente por los próximos 5 años, en un proceso conjunto adelantado por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y la Red Iberoamericana de Agencias de Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Mediante esta certificación se establece que el CNA cumple con los Lineamientos de Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad ( Guidelines of Good Practice in Quality Assurance ) propuestos por INQAAHE. A partir de ahora, el CNA se une a un selecto grupo de agencias que han adelantado con éxito un proceso similar. [1]

Esta certificación internacional es el resultado de una reflexión interna sobre la gestión e impacto del CNA, que inició en 2008. En 2010, el CNA decidió someterse a un proceso de evaluación externa que fue confiado a un panel internacional de 4 expertos altamente cualificados (dos de ellos nombrados por INQAHEE y los otros dos por RIACES, dos de ellos de América Latina y dos europeos). El panel utilizó como referencia para la evaluación del CNA, los Lineamientos de Buenas Prácticas de Control de Calidad elaborados por INQAAHE y armonizados con los criterios de RIACES.

La evaluación in situ tuvo lugar entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2012, en lo que se denominó la visita de Evaluación Externa Internacional del CNA . En marzo de 2012, el CNA recibió el informe del panel internacional en el que se afirmaba que el cumplimiento de las directrices de INQAAHE era completo para 9 de las 12 condiciones y sustancial para las 3 restantes.


[1] Mayor información sobre las agencias con certificación internacional de INQAAHE, consultar: http://www.inqaahe.org/main/professional-development/guidelines-of-good-practice-51/ggp-aligned-agencies

Certificación internacional, INQAHEE, RIACES

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp