El Consejo Nacional de Acreditación se convierte en la primera agencia no europea en suscribir el acuerdo MULTRA

Publicado: 03-jul-2013

El pasado 21 de julio, el CNA suscribió, a través de la viceministra de Educación Superior Patricia Martínez, el Mutual Recognition of Accreditation Results regarding Joint Programmes- MULTRA. La firma de este acuerdo se dio durante la conferencia: Quality Assurance and Recognition of Joint Programmes: The Art and the Passion, organizada por la Agencia de Evaluación de la calidad y acreditación de España, ANECA.

La firma de este acuerdo se da en el marco del proyecto Joint Programmes: Quality Assurance and Recognition of Degrees awarded(JOQAR), desarrollado por el European Consortium for Accreditation(ECA). Colombia, a través del Consejo Nacional de Acreditación, participa activamente en este proyecto desde 2011.

El proyecto JOQAR surge tras el informe de la Comisión Europea sobre el progreso del aseguramiento de la calidad en la Educación Superior emitido en 2009, y en el cual se subraya la necesidad que el trabajo de las agencias nacionales de acreditación vaya más allá de las fronteras, buscando el reconocimiento de las decisiones de acreditación en otros países; la comisión resaltó el rol preponderante que los acuerdos de reconocimiento mutuo podían tener para lograr este objetivo. JOQAR surge entonces, como respuesta al informe de la Comisión, y fue pensado para clarificar los elementos inherentes a un aseguramiento de la calidad transfronterizo, particularmente en lo referente a los Programas Conjuntos (Joint Programmes).

¿Qué es MULTRA?

El 14 de diciembre de 2010 los miembros de ECA firmaron un acuerdo multilateral sobre reconocimiento de resultados de acreditación para programas conjuntos (MULTRA), orientado a fortalecer el proyecto ERASMUS MUNDUS.

El acuerdo MULTRA fue diseñado con el objetivo de simplificar la acreditación y reconocimiento de programas conjuntos y títulos otorgados, así como para ofrecer una vía eficiente para expandir el reconocimiento mutuo a más países. Las agencias firmantes de este acuerdo, se comprometen a aplicar los principios y procedimientos de ECA en relación con programas conjuntos, y aceptan que dentro de sus competencias aceptan los resultados de procesos de acreditación a programas conjuntos que otra(s) agencias firmantes del MULTRA realicen.

Más información sobre ECA: http://www.ecaconsortium.net/

Más información sobre MULTRA: http://www.ecaconsortium.net/main/documents/mutual-recognition-agreements

Acreditación, Multra

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp