El CNA abre convocatoria para la acreditación regional de programas de medicina y agronomía ante el Sistema de acreditación del MERCOSUR, ARCUSUR.

Publicado: 14-ene-2014

Desde el año 2012, Colombia hace parte del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados- Sistema ARCUSUR-, un mecanismo de evaluación y acreditación regional que busca ofrecer garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los programas de educación superior.

El Sistema ARCUSUR cuenta con criterios de calidad y procedimientos armonizados, sin embargo, las agencias nacionales de acreditación son las encargadas de dirigir el proceso y emitir el juicio final sobre la calidad del programa. Al igual que en el proceso de acreditación nacional, la participación en esta iniciativa es voluntaria e implica el desarrollo de un ejercicio (documento) de autoevaluación y una visita de evaluación externa; entre las principales características diferenciadoras podemos anotar que los equipos para la evaluación externa están compuestos por 3 expertos (1 nacional y 2 internacionales), todos ellos previamente capacitados ante el Sistema. Frente a la temporalidad de la acreditación, ARCUSUR ha definido una única vigencia de 6 años, que en el caso de los procesos colombianos aplica tanto para el proceso nacional como para el regional (se desarrollan de manera simultánea).

En esta oportunidad, un total de 4 programas (2 de agronomía y 2 de medicina) podrán participar del proceso de evaluación y acreditación ante el Sistema ARCUSUR. Los programas interesados deben enviar una carta al correo ftellez@cna.gov.co, manifestando su interés y aceptando las condiciones incluidas en el documento de la convocatoria.

Documento de la convocatoria: Medicina, Agronomía.

Manual de procedimientos del Sistema ARCUSUR: Clic Aquí

Página ARCUSUR: http://arcusul.mec.gov.br/index.php/es/

Foro

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp