Novedades de la V Convocatoria de Acreditación Regional de Programas Académicos del MERCOSUR en el marco de ARCU-SUR

Publicado: 18-ago-2020

Se ha determinado la necesidad de modificar el cronograma teniendo en cuenta las condiciones excepcionales bajo las cuales nos encontramos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Con relación a la V Convocatoria de Acreditación Regional de Programas Académicos del MERCOSUR en el marco de ARCUSUR, se ha determinado la necesidad de modificar el cronograma teniendo en cuenta las condiciones excepcionales bajo las cuales nos encontramos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Con el fin de brindar a las instituciones garantías para el desarrollo exitoso tanto de los procesos de autoevaluación, como de evaluación externa nos permitimos informar las siguientes modificaciones al cronograma inicialmente previsto:

Estas modificaciones al cronograma disponen nuevas fechas límite para la realización de las actividades previstas, lo cual no es impedimento para que las instituciones y programas que se encuentren en capacidad de radicar sus informes de autoevaluación con anterioridad a la fecha límite lo puedan realizar. Los informes podrán ser radicados en el período comprendido entre el 3 de noviembre de 2020 al 29 de enero de 2021, en este sentido se recomienda tener en cuenta la fecha de vencimiento de la vigencia de la acreditación nacional para la elección de la fecha de radicación de los informes de autoevaluación.

En este sentido nos permitimos señalar los siguientes elementos a considerar al momento de la radicación del informe:

  • Teniendo en cuenta que el CNA ha adoptado el marco legal y documentación propios del Sistema ARCUSUR, en el cual los lineamientos del modelo nacional de acreditación colombianos se encuentran armonizados, cada programa deberá radicar un solo informe, en el formato establecido en la guía de autoevaluación determinada por ARCUSUR. El manual de procedimiento del Sistema ARCUSUR y los criterios de calidad, guías de autoevaluación y guías de pares por titulación están disponibles en el sitio web de ARCUSUR:
  • Junto con el informe de autoevaluación se deberá anexar el formulario para la recolección de datos e información (ver archivo adjunto) y los cuadros maestros usados en los documentos de autoevaluación del modelo nacional de acreditación.
  • La radicación del informe de autoevaluación consta de tres etapas:
  1. La creación de la solicitud en el aplicativo SACES_CNA: http://incna.mineducacion.gov.co:8080/incna/ Cabe señalar que no se requiere cargar el informe en el aplicativo, solamente llevar a cabo la creación de la solicitud por parte de la institución.
  2. Radicar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional una (1) copia en físico con sus respectivos adjuntos. Dadas las actuales circunstancias y hasta nueva orden este proceso se realizará de manera digital a través de la dirección: https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/ Sin embargo, una vez se levanten las medidas de excepción se informará oportunamente para que las instituciones realicen su envío al CNA.
  3. Enviar una copia digital del informe con sus adjuntos correspondientes directamente al correo electrónico cna_internacionalizacion@cna.gov.co , en el cual se indique el número de radicado de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional. Para ello se recomienda utilizar un servicio de envío de archivos de gran tamaño como WeTransfer, o acceso a una carpeta digital en un servicio de alojamiento en la nube como Google drive o OneDrive.

Cualquier inquietud sobre este procedimiento y cualquier otra relacionada con la Convocatoria ARCUSUR podrá ser enviada al correo electrónico cna_internacionalizacion@cna.gov.co

El CNA los anima a continuar fortaleciendo su compromiso con la calidad y les desea éxitos en las metas y objetivos que se propongan con el proceso de acreditación regional ARCUSUR.

V Convocatoria de Acreditacion Regional de Programas Academicos del MERCOSUR en el marco de ARCU-SUR

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp