Política de internacionalización

Publicado: 05-nov-2020

El CNA, en su compromiso de profundizar los procesos de Internacionalización de la Educación Superior en nuestro país, viene desarrollando diversas actividades e iniciativas en este ámbito, enmarcadas en la Estrategia de Internacionalización diseñada en el año 2013. El propósito del desarrollo del ámbito internacional de la acreditación es fomentar los lazos de cooperación e integración con actores relevantes alrededor del mundo, alcanzando mayor presencia, aprendizajes y visibilidad internacional en un entorno cada vez más globalizado.

La estrategia de internacionalización del CNA está orientada en tres grandes líneas:

  • Posicionamiento internacional del CNA, a partir de la participación en redes, organización de eventos académicos de carácter internacional, acogida de visitas de formación y estudio de agencias de otros países, y procesos de evaluación externa tendiente al reconocimiento del cumplimiento de buenas prácticas establecidos internacionalmente para agencias nacionales de acreditación.
  • Desarrollo de actividades que favorecen directamente la internacionalización de programas e instituciones de educación superior, entre las cuales podemos resaltar los proyectos de acreditación regional, los acuerdos de reconocimiento mutuo, el acompañamiento a los procesos de internacionalización de la calidad, entre otras.
  • Evaluación de la alta calidad de la internacionalización en instituciones y programas académicos.

Estrategia de internacionalización del CNA

La estrategia de internacionalización define los objetivos y metas propuestos por el CNA en el marco de su proceso de internacionalización. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Fortalecer la capacidad del CNA para cumplir con sus funciones, por medio de la participación en redes regionales (v.gr. RIACES, AUIP) y globales (v.gr. INQAAHE) a través de las cuáles se intercambia información sobre las "mejores prácticas" y los enfoques e instrumentos más innovadores, con el fin de asegurar una calidad mundial en los procesos de acreditación de programas de pregrado y posgrado.
  • Desarrollar una Evaluación Externa Internacional del CNA y del sistema colombiano de acreditación de alta calidad, con el objetivo de tener un reconocimiento internacional que respalde las decisiones de acreditación que se toman sobre programas académicos colombianos.
  • Contribuir al desarrollo de sistemas internacionales (regionales o interregionales) de reconocimiento mutuo de las agencias nacionales de acreditación, como un primer paso en la dirección del reconocimiento entre países de programas acreditados, buscando por lo tanto facilitar el proceso de convalidación de títulos académicos.
  • Contribuir al desarrollo de Espacios Regionales de Conocimiento que son importantes para Colombia, dentro de los cuales se facilita la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales en general. Deben destacarse la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en colaboración con la OEI, la SEGIB y el CUIB, y del Espacio ALCUE (Europa-América Latina y el Caribe), en cooperación con los miembros de esta iniciativa.
  • Participar proactivamente en el desarrollo de iniciativas experimentales de acreditación conjunta de programas académicos en campos disciplinares específicos, en espacios geográficos definidos, o a nivel bilateral con países concretos.
  • Participar en el desarrollo de instrumentos e indicadores de evaluación de calidad, especialmente en el caso de programas de posgrado (v.gr. programas con la AUIP).
  • Proyectar la presencia del CNA por medio de acciones de acreditación en otros países, o colaborando con el establecimiento de agencias similares en países interesados, respondiendo a demandas específicas que están surgiendo.

Más información sobre la Estrategia de Internacionalización que se está siguiendo en Colombia.

Internacionalizacion de la Educacion Superior, cooperacion educacion superior, integracion educación superior

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp