Modelo de acompañamiento y capacitación

Publicado: 18-dic-2020

Las acciones que el CNA ha llevado a cabo con el fin de brindar acompañamiento y capacitación que permita promover la consolidación y el fortalecimiento permanente de la excelencia, son:

ACCIONES A QUIÉN ESTÁN DIRIGIDAS OBJETIVO METODOLOGÍA

Encuentros regionales

Todas las instituciones de educación superior del país. Construir un espacio de interacción entre el Consejo y la comunidad académica del país para socializar y discutir temas relacionados con la acreditación. Estos encuentros se realizan en diferentes regiones a los cueles son convocadas todas las instituciones de educación superior.
Visitas de acompañamiento

Las instituciones, cuando así lo consideren, podrán solicitar al Consejo Nacional de Acre­ditación - CNA visitas de interacción y acompañamiento.

Recibir orienta­ciones sobre el modelo de acreditación en alta calidad, la cultura de la autoevaluación y los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Estas visitas, que serán realizadas por los consejeros del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, y de ser necesario apoyadas por personal de la secretaría técnica, no se podrán efectuar a programas académicos e instituciones que tengan en curso ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA trámites de acreditación.

Reuniones de acompañamiento A las Instituciones que estén interesadas en llevar a cabo el proceso de acreditación

Sensibilizar a las diferentes instancias académico - administrativas de las IES con el fin de fomentar la cultura de calidad y os procesos permanentes de autoevaluación

Atender las inquietudes que plantean las instituciones y en algunos casos la comunidad académica nacional e internacional en relación con el modelo de acreditación colombiana.

Son espacios que se desarrollan en las instalaciones del CNA, con las instituciones de educación superior, con el fin de abordar temas relacionados con los procesos de acreditación, planes de mejoramiento e inquietudes en relación con el modelo de acreditación


Una vez hecha la solicitud de la institución se programa la visita o la reunión en el CNA, acorde con la disponibilidad de recursos y tiempo.
Visita de apreciación de condiciones iniciales A las instituciones en sus procesos de autoevaluación; su intención es obtener una visión preliminar del funcionamiento de la institución como un todo, para lo cual analiza aspectos tan diversos como el cumplimiento de las normas legales vigentes, la organización académica y administrativa, el profesorado, los recursos físicos y financieros, entre otros. Revisar que la institución reúne o no las condiciones que le permitan adelantar, con probabilidades de éxito, procesos de acreditación de sus programas académicos, conforme a los lineamientos definidos por el CNA.

El proceso de apreciación de condiciones iniciales contempla cuatro etapas a saber: (i) solicitud de iniciación de proceso de apreciación de condiciones iniciales por parte del representante legal de la

Sensibilización y capacitación sobre el aplicativo SACES -CNA

Estas capacitaciones están dirigidas principalmente a:

- Instituciones de Educación Superior - Oficinas de calidad.

-Pares académicos

-Consejeros

-Funcionarios del CNA

Implementar y desarrollar el sistema integrado de información del CNA cuya estrategia principal es la utilización del sistema SACES, coherente con el fortalecimiento de la cultura de la acreditación.

Se trata de un programa de capacitación del aplicativo SACES CNA con el fin de brindar soporte y sensibilización básica a todos los usuarios encargados del registro y cargue de la información, o del seguimiento, revisión o evaluación de los procesos de acreditación, que son quienes interactúan con el aplicativo.

Conversatorios - Reuniones con el Coordinador Directivas de las IES. Llevar a cabo un acompañamiento a las directivas de las IES en temas específicos

Atendiendo las inquietudes de las IES desde el punto de vista estratégico y del marco normativo aplicable en cada caso.

Son espacios que se desarrollan en las instalaciones del CNA, con las instituciones de educación superior, con el fin de abordar temas relacionados con los procesos de acreditación, planes de mejora e inquietudes particulares de cada institución, la cual es atendida por el Coordinador del CNA.
Conversatorios regionales para la socialización de nuevos lineamientos o criterios de evaluación. Directivas de las IES. Directores de programas, oficinas de calidad y académicos que estén interesados en ser pares académicos. Dar a conocer los cambios, ajustes o nuevos lineamientos.

Procesos de socialización y resolución de preguntas.

Estas jornadas son programadas únicamente cuando se han llevado a cabo cambios en los lineamientos o cuando se publican unos nuevo, con el fin de facilitar los procesos de transición.
Eventos nacionales e internacionales Todos los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación Superior Abordar temas de interés que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación Convocatoria a participar de estos espacios

Recuerde que, para la Secretaría Técnica y académica del CNA, es muy importante brindar acompañamiento y asesoría a las Instituciones de Educación Superior que permitan promover la consolidación y el fortalecimiento permanente de la excelencia. Lo invitamos a diligenciar el formulario para dar trámite a sus solicitudes.

modelo de acompañamiento y capacitacion

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp