Noticias destacadas

24-may-2022
El pasado 10 de mayo de 2021, el Consejo Nacional de Acreditación, la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, INQAAHE, y la Red Iberoamericana de Acreditación en Educación Superior, RIACES, se unieron en el Webinar Outcome Based Education and Quality Assurance, espacio de análisis de la Educación basada en Resultados de Aprendizaje y el Aseguramiento de la Calidad.
22-abr-2022
El pasado 21 y 22 de abril el CNA participó en la Asamblea general del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SIACES.
CNA en vicepresidencia de RIACES
29-oct-2021
La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), designa al Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Coordinador del CNA, en la Vicepresidencia de la Red, en la sesión del Comité Ejecutivo llevada a cabo el pasado 21 de septiembre del año en curso.
Foto sello kalos virtual iberoamerica
09-oct-2021
La OEI y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) presentaron el sello de calidad 'Kalos Virtual Iberoamérica', un instrumento conjunto con el que se acreditará la calidad de los programas educativos o titulaciones virtuales de las universidades iberoamericanas.
INQAAHE de Aniversario
08-oct-2021
30 años difundiendo la cultura de la calidad a nivel global
CNA, miembro del Board de INQAAHE
29-sep-2021
En el mes de septiembre, y mediante votación online, se llevó a cabo el proceso de elección de los miembros del Board de la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), proceso mediante el cual fue elegida la Dra. Deb Adair como presidenta y el CNA- Colombia en cabeza del Dr. Helmuth Trefftz, Consejero del CNA de Colombia como Co-opted directors. Por lo anterior el Dr. Helmuth Trefftz Gómez, asistirá como representante del Consejo Nacional de Acreditación, a las sesiones de labor que convoque dicha instancia.

Cápsulas informativas

Conozca de la mano de nuestra Consejera Carmen Amalia Camacho, cuáles fueron las razones que llevaron al CNA a implementar la estrategia del seguimiento a los planes de mejoramiento, su importancia y las oportunidades que brinda para los programas e instituciones, así como lo que se espera deba contener este informe por parte de las IES

Sesiones del Consejo

Acorde con lo dispuesto en el Acuerdo CESU 01 de 2020, el CNA sesionará ordinariamente cada mes.
A continuación, se publica el calendario correspondiente para 2022:

ENERO 27 y 28 JULIO 28 Y 29
FEBRERO 24 y 25 AGOSTO 25 Y 26
MARZO 24 Y 25 SEPTIEMBRE 29 Y 30
ABRIL 28 Y 29 OCTUBRE 27 Y 28
MAYO 26 Y 27 NOVIEMBRE 24 Y 25
JUNIO 23 Y 24 DICIEMBRE 15 Y 16

Encuesta

Pregunta
¿Cuáles considera son los principales cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación (Acuerdo CESU 02 del 01 de julio de 2020)?
  • - Acreditación Institucional por lugar de desarrollo
  • - Modificación en la temporalidad de la Acreditación
  • - Nuevos factores y características de evaluación para Instituciones y Programas
  • - Incluye seguimiento y evaluación como parte del proceso de Acreditación
  • - Todas las anteriores
  • - Desconozco los cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación
Respuesta form - CNA
Acreditación Institucional por lugar de desarrollo20
Modificación en la temporalidad de la Acreditación13
Nuevos factores y características de evaluación para Instituciones y Programas54
Incluye seguimiento y evaluación como parte del proceso de Acreditación23
Todas las anteriores172
Desconozco los cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación30

Redes sociales

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función del Consejo Nacional de Acreditación CNA?

Su función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, define y desarrolla el modelo de acreditación en alta calidad, definiendo los lineamientos y a través de ellos los factores, característica y aspectos a evaluar que se aplican en la evaluación externa, designa los pares académicos externos que la practican y lleva a cabo la evaluación final.

¿El CNA cuenta con mecanismos de acompañamiento a las IES que desean acreditarse?

El CNA ha implementado acciones de acompañamiento y capacitación con el fin de contribuir a la consolidación de la cultura de aseguramiento de la calidad de la educación superior, con el fin de fortalecer los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas académicos y las instituciones de educación superior en Colombia.

¿Para qué sirve la acreditación en alta calidad?

Entre otras, para:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Es un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Propicia la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

Reconocimientos internacionales

Reconocimiento INQAAHE

Certificación Internacional
por el cumplimiento de Directrices de Buenas
Prácticas para organismos acreditadores

RIACES

Máxima distinción
en reconocimiento al cumplimiento pleno
de las orientaciones de buenas prácticas (OBP)
definidas por RIACES

SIACES

Reconocimiento de validación de buenas prácticas
en materia de aseguramiento de la calidad de
la educación superior en Iberoamérica

Sitios de interés

Mineducación
Minciencias
Icfes
Icetex
SNIES