Noticias destacadas

16-jul-2021
El Programa de Movilidad Académica Regional MARCA se complace en informar que se encuentra disponible la nueva versión de su página web.
20-may-2021
Gracias a su experiencia, el Dr. Cantor fue el encargado de representar las áreas de ciencias básicas y naturales, fungió como miembro del Consejo desde el mes de febrero de 2016 y hoy cumple su período como Consejero, reinsertándose de nuevo a la vida académica.
Internacionalizacion de Minciencias
18-may-2021
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, presentó a la comunidad académica del país, la socialización de los avances del diagnóstico para la Primera Política Pública de Internacionalización de la CTeI y Diplomacia Científica de Colombia.
22-abr-2021
El CNA presenta a la comunidad académica nacional la Circular No. 01 del 14 de abril de 2021, mediante la cual el Consejo Nacional de Acreditación – CNA quiere brindar orientaciones sobre el alcance del régimen de transición del Acuerdo 02 de 2020, expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
01-feb-2021
Conozca el cronograma vigente establecido para la V Convocatoria de Acreditación Regional de Programas Académicos del MERCOSUR en el marco de ARCU-SUR
25-ene-2021
En sesión del mes de diciembre de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU tomaron posesión ante el Ministerio de Educación Nacional, los dos nuevos miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA); Carlos Hernán González Campo y Jaime Ernesto Díaz Ortiz.

Cápsulas informativas

El Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA (2020) Iván Enrique Ramos Calderón, presenta a la comunidad académica del país los principales cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación nacional, presentado en el Acuerdo CESU 02 del 2020.

Sesiones del Consejo

Acorde con lo dispuesto en el Acuerdo CESU 01 de 2020, el CNA sesionará ordinariamente cada mes.
A continuación, se publica el calendario correspondiente para 2021:

ENERO 28 y 29 JULIO 29 Y 30
FEBRERO 25 y 26 AGOSTO 26 Y 27
MARZO 25 Y 26 SEPTIEMBRE 23 Y 24
ABRIL 29 Y 30 OCTUBRE 28 Y 29
MAYO 27 Y 28 NOVIEMBRE 25 Y 26
JUNIO 24 Y 25 DICIEMBRE 16 Y 17

Encuesta

Pregunta
¿Cuáles considera son los principales cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación (Acuerdo CESU 02 del 01 de julio de 2020)?
  • - Acreditación Institucional por lugar de desarrollo
  • - Modificación en la temporalidad de la Acreditación
  • - Nuevos factores y características de evaluación para Instituciones y Programas
  • - Incluye seguimiento y evaluación como parte del proceso de Acreditación
  • - Todas las anteriores
  • - Desconozco los cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación
Respuesta form - CNA
Acreditación Institucional por lugar de desarrollo8
Modificación en la temporalidad de la Acreditación6
Nuevos factores y características de evaluación para Instituciones y Programas18
Incluye seguimiento y evaluación como parte del proceso de Acreditación11
Todas las anteriores88
Desconozco los cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación15

Redes sociales

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función del Consejo Nacional de Acreditación CNA?

Su función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, define y desarrolla el modelo de acreditación en alta calidad, definiendo los lineamientos y a través de ellos los factores, característica y aspectos a evaluar que se aplican en la evaluación externa, designa los pares académicos externos que la practican y lleva a cabo la evaluación final.

¿El CNA cuenta con mecanismos de acompañamiento a las IES que desean acreditarse?

El CNA ha implementado acciones de acompañamiento y capacitación con el fin de contribuir a la consolidación de la cultura de aseguramiento de la calidad de la educación superior, con el fin de fortalecer los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas académicos y las instituciones de educación superior en Colombia.

¿Para qué sirve la acreditación en alta calidad?

Entre otras, para:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Es un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Propicia la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

Reconocimientos internacionales

Reconocimiento INQAAHE

Certificación Internacional
por el cumplimiento de Directrices de Buenas
Prácticas para organismos acreditadores

RIACES

Máxima distinción
en reconocimiento al cumplimiento pleno
de las orientaciones de buenas prácticas (OBP)
definidas por RIACES

SIACES

Reconocimiento de validación de buenas prácticas
en materia de aseguramiento de la calidad de
la educación superior en Iberoamérica

Sitios de interés

Mineducación
Minciencias
Icfes
Icetex
SNIES