Noticias destacadas

Foro
29-nov-2023
Los pares académicos actores esenciales en la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.
27-oct-2023
Espacio para la promoción del intercambio de experiencia que enriquezcan el estudio que adelanta el CNA el cual abordará dos temas centrales, de un lado los logros y rezagos en materia de institucionalización en cada país que harán parte del estudio, de los sistemas de acreditación y de otro los desafíos que actualmente enfrentan los respectivos mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en dichos países.
19-sep-2023
Se realizó el lanzamiento de la VI Convocatoria de acreditación regional en el marco de Arcu-Sur – Mercosur con un evento hibrido en el cual participaron representantes de instituciones que cuentan con acreditación regional vigente durante el día 19 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se contó con la asistencia de 94 participantes entre líderes de las oficinas de relaciones internacionales, directores de las oficinas de calidad y directores académicos de programas.
21-mar-2023
El 21 de febrero, Consejeros del CNA se dieron cita con algunos de los exconsejeros, que en la actualidad se encuentran establecidos en la ciudad de Bogotá DC., con el objetivo de pensar y repensar los sentidos de la acreditación en el mundo contemporáneo.
21-mar-2023
El pasado 20 de febrero en las instalaciones de la Universidad Uniempresarial, los directores de las Escuelas de Formación Militar del Ejército, la fuerza Aérea, la Armada de Colombia, la Escuela Superior de Guerra, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, se dieron cita con los miembros del Consejo Nacional de Acreditación CNA.
27-dic-2022
El CNA presenta a la comunidad académica, aspectos claves al momento de cargar la información y radicar procesos de autoevaluación con fines de acreditación en Alta Calidad.

Cápsulas informativas

El Dr. Carlos Hernán González, Consejero del CNA representante de las áreas de Economía y Administración, Contaduría y afines, explica qué son los cuadros maestros, cuáles han sido sus principales cambios y de que forman ayudan en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación. Consulte los cuadros maestros en: https://www.cna.gov.co/portal/413485:

Sesiones del Consejo

Acorde con lo dispuesto en el Acuerdo CESU 01 de 2020, el CNA sesionará ordinariamente cada mes. Definición de fechas sesiones ordinarias y extraordinarias 2024:

MES INICIO FIN DIAS
ENERO 24 26 3
FEBRERO 21 23 3
MARZO 13 15 3
ABRIL 17 19 3
MAYO 29 31 3
JUNIO 19 21 3
JULIO 17 19 3
AGOSTO 21 23 3
SEPTIEMBRE 18 20 3
OCTUBRE 16 18 3
NOV. EXTRA 1 2 2
NOVIEMBRE 20 22 3
DICIEMBRE 4 6 3

Encuesta

Pregunta
¿Cuáles considera son los principales cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación (Acuerdo CESU 02 del 01 de julio de 2020)?
  • - Acreditación Institucional por lugar de desarrollo
  • - Modificación en la temporalidad de la Acreditación
  • - Nuevos factores y características de evaluación para Instituciones y Programas
  • - Incluye seguimiento y evaluación como parte del proceso de Acreditación
  • - Todas las anteriores
  • - Desconozco los cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación
Respuesta form - CNA
Acreditación Institucional por lugar de desarrollo37
Modificación en la temporalidad de la Acreditación18
Nuevos factores y características de evaluación para Instituciones y Programas74
Incluye seguimiento y evaluación como parte del proceso de Acreditación41
Todas las anteriores268
Desconozco los cambios que presenta la Actualización del Modelo de Acreditación53

Redes sociales

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función del Consejo Nacional de Acreditación CNA?

Su función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, define y desarrolla el modelo de acreditación en alta calidad, definiendo los lineamientos y a través de ellos los factores, característica y aspectos a evaluar que se aplican en la evaluación externa, designa los pares académicos externos que la practican y lleva a cabo la evaluación final.

¿El CNA cuenta con mecanismos de acompañamiento a las IES que desean acreditarse?

El CNA ha implementado acciones de acompañamiento y capacitación con el fin de contribuir a la consolidación de la cultura de aseguramiento de la calidad de la educación superior, con el fin de fortalecer los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas académicos y las instituciones de educación superior en Colombia.

¿Para qué sirve la acreditación en alta calidad?

Entre otras, para:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Es un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Propicia la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

Reconocimientos internacionales

Reconocimiento INQAAHE

Certificación Internacional
por el cumplimiento de Directrices de Buenas
Prácticas para organismos acreditadores

RIACES

Máxima distinción
en reconocimiento al cumplimiento pleno
de las orientaciones de buenas prácticas (OBP)
definidas por RIACES

SIACES

Reconocimiento de validación de buenas prácticas
en materia de aseguramiento de la calidad de
la educación superior en Iberoamérica

Sitios de interés

Mineducación
Minciencias
Icfes
Icetex
SNIES