Estructura

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA está integrado por nueve (9) académicos de las más altas calidades científicas, académicas, profesionales, de prestancia nacional e internacional, y por una Secretaría Técnica y Académica que brinda apoyo a los procesos e Instituciones en materia de Acreditación en Alta Calidad. Conozca los profesionales que conforman este gran equipo.

Gráfico estructura del CNA

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA está integrado por nueve (9) académicos de la más alta calidad científica, académica, profesional, de prestancia nacional e internacional, pertenecientes a la comunidad académica colombiana, quienes son designados por el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU como resultado de convocatoria pública.

La Secretaría Técnica del Consejo está constituida por un grupo interdisciplinar de apoyo académico, técnico y administrativo cuyo propósito es garantizar las condiciones para la operación y funcionamiento del CNA. Está organizado en áreas de trabajo acorde con la naturaleza y funciones que le han sido definidos al CNA por el CESU.

Área de conocimiento que representa: Ciencias de la Salud

Período: Marzo 2023 – marzo 2028

Dr. Cesar Dario Guerrero
Área de conocimiento que representa: Formación Técnica y Tecnológica

Período: noviembre de 2023 – noviembre 2028

Dra. Carmen Amalia Camacho
Área de conocimiento que representa: Ciencias de la Educación.

Período: 12 de febrero 2020 – 12 de febrero 2025

Dr. Carlos Hernán González Campo
Área de conocimiento que representa: Economía y Administración, Contaduría y afines

Consejero Período: diciembre 2020-2025

Dr. Jaime Ernesto Díaz Ortiz
Área de conocimiento que representa: Agronomía, Veterinaria y Afines

Período: diciembre 2020 – diciembre 2025

Nuevo Consejero Mario Fernando
Área de conocimiento que representa: Bellas Artes.

Período: Febrero 2022 – Febrero 2027

Área que representa: Matemáticas y Ciencias Naturales

Período: Febrero 2022 – Febrero 2027

Foto dra maria piedad marin
Área de conocimiento que representa: Ciencias Sociales

Coordinadora CNA para el período 2023 Período: Febrero 2022 – Febrero 2027

Foto Dra Adriana Xiomara Reyes
Área de conocimiento que representa: Ingeniería, arquitectura y afines

Período: Marzo 2023– Marzo 2028

Secretaría Técnica
La Secretaría Técnica coordina el grupo de acreditación y brinda apoyo para la realización de las sesiones, la gestión y seguimiento a los trámites de acreditación de programas o instituciones de educación superior. De igual manera, se ocupa de la organización operativa de todas las funciones estratégicas del Consejo, es la encargada, entre otros temas, de presentar anualmente ante el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional el proyecto de presupuesto para su funcionamiento y desarrollo de las actividades sustantivas, el informe de gestión y los avances en el plan de acción.

Secretaría Técnica y Académica

Lidera el grupo interdisciplinar de apoyo académico, técnico y administrativo cuyo propósito es garantizar las condiciones para la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Acreditación - CNA. Está organizado en áreas de trabajo acorde con la naturaleza y funciones que le han sido establecidas por el CESU.


Dra. Aida Nury Bernal Jaimes

Área de Planeación y Certificación Internacional

Se encarga de la gestión de planeación estratégica del CNA y su articulación con las políticas, procesos, estrategias y actividades definidas por el Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, es responsable de los procesos de autoevaluación, aseguramiento interno de la calidad y ejecución, control y seguimiento del Sistema de Mejoramiento Continuo del Consejo, así como de liderar los procesos de certificación y reconocimiento internacional del CNA.
  • Patricia Amórtegui Perilla
    Patricia Amórtegui Perilla

Área de Internacionalización

Se encarga de desarrollar y ejecutar la política, las estrategias y acciones de internacionalización del CNA, así como el desarrollo de este factor en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia, a través de su participación en redes, espacios regionales de conocimiento, afianzamiento de lazos de cooperación bilateral, con el fin de promover y consolidar los procesos de internacionalización.
  • Alexandra Tatiana Hernández Hernández
    Alexandra Tatiana Hernández Hernández

Área de Comunicaciones

Se encarga de la consolidación de estrategias de comunicación y divulgación de contenidos de interés para los diferentes públicos con los que se relaciona el CNA mediante sus eventos, redes sociales, portal web y demás canales, que le permiten proyectarse al mundo académico a nivel nacional e internacional.
  • Gina Marcela Parra Marín
    Gina Marcela Parra Marín

Área Jurídica

Se encarga de la atención de asuntos jurídicos relacionados con los procesos de acreditación en alta calidad de programas académicos e instituciones de educación superior, en ese sentido, se proyectan documentos con contenido normativo y se hace seguimiento a su trámite ante las dependencias competentes.
  • Jeny Patricia Martín Buitrago
    Jeny Patricia Martín Buitrago
  • Dary Cristi Donoso Casas
    Dary Cristi Donoso Casas
  • Andrea Isabel Martínez Pérez
    Andrea Isabel Martínez Pérez
  • Sandra Patricia Silva Alvarado
    Sandra Patricia Silva Alvarado

Área Administrativa y Financiera

Se encarga de la gestión administrativa y financiera del Consejo en articulación con las dependencias competentes del Ministerio de Educación Nacional.
  • Lesly Katherine Gutiérrez Florez
    Lesly Katherine Gutiérrez Florez

Área Gestión Integral de los Procesos de Acreditación

Se encarga de los procesos de análisis de la información que aportan los programas académicos y las Instituciones para los procesos de Condiciones Iniciales y de autoevaluación con fines de acreditación, administración del aplicativo SACES - CNA y gestión de las visitas de evaluación externa.
  • Carlos Emiro Campos Rodríguez
    Carlos Emiro Campos Rodríguez
  • Sandra Milena Vergara León
    Sandra Milena Vergara León
  • Yenny Paola Cadena
    Yenny Paola Cadena
  • Luis Enrique Silva Segura
    Luis Enrique Silva Segura

Área de Análisis de Información para los Procesos de Acreditación

Realiza las labores de verificación, validación, referenciación y comparación de datos e información, como insumo para los procesos de evaluación integral con fines de acreditación institucional y de programas académicos.
  • Diana Carolina Wilches Pérez
    Diana Carolina Wilches Pérez
  • Ludy Judith Martínez
    Ludy Judith Martínez
  • Nydia Constanza Romero Pacheco
    Nydia Constanza Romero Pacheco

Área de Apoyo a la Gestión

Lleva a cabo tareas esenciales de apoyo a la gestión de los procesos de las diferentes áreas de la Secretaría Técnica, el Consejo y el relacionamiento con las Instituciones. Se encarga del manejo integral de la información que radican los diferentes actores del sistema, desde su recepción, reparto, clasificación y custodia. Es el área encargada de la atención al ciudadano.
  • Marlly Estefanía González Peña
    Marlly Estefanía González Peña
  • Sandra Yamileth Marín Fonseca
    Sandra Yamileth Marín Fonseca
  • Norma Constanza Bahoz Cárdenas
    Norma Constanza Bahoz Cárdenas