Internacionalización

Política y Estrategias

El CNA, en su compromiso de profundizar los procesos de Internacionalización de la Educación Superior en nuestro país, viene desarrollando diversas actividades de Internacionalización, materializadas en la Estrategia de Internacionalización diseñada en el año 2013. El propósito del desarrollo del ámbito internacional de la acreditación busca fomentar los lazos de cooperación e integración con actores relevantes alrededor del mundo, alcanzando mayor presencia, aprendizajes y visibilidad internacional en un planeta cada vez más globalizado.

Relacionamiento Internacional

Las acciones de internacionalización trazadas por el CNA desde la formulación de su estrategia de Internacionalización en el año 2013 promueven la cooperación e integración con agencias nacionales de acreditación, participación en redes internacionales y regionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior y relacionamiento con diversos actores de los sistemas educativos de países de la región de América Latina y el mundo. De estas experiencias y retos internacionales han surgido importantes aprendizajes producto de la actualización permanente sobre los avances y tendencias del aseguramiento de la calidad en el mundo, lo que ha permitido trabajar en el fortalecimiento tanto del Consejo, cómo del Sistema Nacional de Acreditación, que sin lugar a duda redunda en el mejoramiento de los procesos de acreditación de alta calidad en Colombia.

Internacionalización en el Modelo Nacional de Acreditación

Establecer criterios y desarrollar procesos aceptados en escenarios internacionales garantiza que programas e instituciones de educación superior puedan interactuar más allá de las fronteras nacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de la educación impartida. De allí que la apreciación del grado de desarrollo y consolidación de los procesos de internacionalización se ha convertido en un factor fundamental de evaluación para el modelo de acreditación en alta calidad.

Reconocimientos internacionales

El CNA, como agencia acreditadora, consciente de la responsabilidad que le asiste como organismo que tiene bajo su tutela el aseguramiento de la alta calidad de la educación superior y debido a la importancia creciente que se ha dado al reconocimiento de la acreditación en el ámbito internacional, se ha sometido a procesos de evaluación externa de su quehacer a través de análisis comparativo con agencias similares a nivel latino e iberoamericano; en el marco de la participando en redes de agencias de aseguramiento de la calidad tales como INQAAHE, RIACES y SIACES, entre otras.

Sistema ARCU-SUR

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias - ARCU-SUR en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, en el cual participan agencias nacionales de acreditación de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, busca ofrecer garantía pública entre los países de la región, sobre el nivel académico y científico de las carreras acreditadas regionalmente. Colombia, a través del CNA, participa en la Red de Agencias Nacionales de Acreditación – RANA, órgano encargado de la administración del Sistema. En este escenario ha desarrollado cuatro convocatorias de acreditación de programas de pregrado en un proceso armonizado que les permite realizar la autoevaluación con base en los criterios de calidad definidos por ARCU-SUR y presentarse de manera simultánea a la renovación de la acreditación regional y nacional.