Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el Sector Educativo del Mercosur - RANA

Publicado: 06-nov-2020

Web: http://www.arcusur.org/arcusur_v2/index.php/rana

La Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA, es el órgano ejecutivo del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias - ARCU-SUR , en el ámbito del Mercosur Educativo, cuya creación fue aprobada por la XXXII Reunión de Ministros de Educación en 2007 y enviado al Consejo del Mercado Común, que lo aprobó en 2008, con la Decisión N º 17/08.

Colombia, a través del CNA, hace parte de la Red desde el año 2012 y participa en la administración del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias - ARCU-SUR, siendo esta la instancia responsable de la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema, así como de proponer los ajustes que se consideren necesarios según las tendencias de acreditación y aseguramiento de la calidad en la región. La Red establece sus propias reglas de funcionamiento y adopta decisiones por consenso.

Concretamente, la Red se encarga de definir los criterios, dimensiones y componentes de evaluación para las titulaciones participantes en el Sistema ARCU-SUR, los que podrán ser igual o más exigentes a los aplicados por cada país en la certificación nacional análoga, así como de establecer los procedimientos de evaluación.

La RANA es también responsable de la administración del Banco de Pares Internacionales - BIPE, en lo que tiene que ver con los procesos de capacitación de pares, tal como lo son el desarrollo de talleres nacionales y regionales de formación según las áreas disciplinares participantes del Sistema. Así mismo, la Red cumple con la función de promover la difusión y discusión alrededor de los debates sobre aseguramiento de la calidad en la región, a través de la organización de eventos académicos y técnicos tales como seminarios, foros y webinarios, entre otros.

Red de Agencias Nacionales de Acreditacion en el Sector Educativo del Mercosur , RANA

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp