Histórico noticias

2023

Última actualización: 14-jun-2023
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recibió de la World Federation for Medical Education (WFME) de Estados Unidos la certificación por 10 años como agencia acreditadora de Colombia que beneficia a los programas de Medicina acreditados en alta calidad.
Última actualización: 23-mar-2023
El Consejo Nacional de Acreditación presenta a la comunidad académica la actualización de los Cuadros Maestros.
Última actualización: 16-mar-2023
En sesión del jueves 16 de marzo de 2023 del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, tomaron posesión ante el Ministerio de Educación Nacional, dos nuevos miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa y el Dr. Carlos Gómez Restrepo.

2022

Última actualización: 21-mar-2023
El 21 de febrero, Consejeros del CNA se dieron cita con algunos de los exconsejeros, que en la actualidad se encuentran establecidos en la ciudad de Bogotá DC., con el objetivo de pensar y repensar los sentidos de la acreditación en el mundo contemporáneo.
Última actualización: 21-mar-2023
El pasado 20 de febrero en las instalaciones de la Universidad Uniempresarial, los directores de las Escuelas de Formación Militar del Ejército, la fuerza Aérea, la Armada de Colombia, la Escuela Superior de Guerra, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, se dieron cita con los miembros del Consejo Nacional de Acreditación CNA.
Última actualización: 18-mar-2023
Del 20 al 24 de febrero de 2023, el CNA recibió al panel evaluador de la World Federation For Medical Education WFME, en el marco del proceso de reconocimiento internacional que adelanta el Consejo ante este organismo.
Última actualización: 18-mar-2023
La Junta de INQAAHE reconoce al CNA como totalmente alineada con los GGPs INQAAHE por una duración de 5 años hasta el 12 de enero de 2028.
Última actualización: 18-mar-2023
El 08 de marzo de 2023, el Consejo Nacional de Acreditación lideró el Taller Nacional de formación a pares evaluadores para el Sistema ARCU-SUR en las titulaciones de Ingeniería, Medicina, Odontología y Enfermería.
Última actualización: 01-mar-2023
El Dr. Helmuth Trefftz quien fungió como Coordinador del CNA en 2022 y el Dr. William Cornejo, consejero del área de la salud, finalizan su periodo como Consejeros del CNA.
Última actualización: 27-dic-2022
En la sesión del pasado 07 de diciembre de 2022, el Consejo Nacional de Acreditación, eligió a la Dra. María Piedad Marín Gutiérrez como Coordinadora del Consejo para la vigencia 2023.
Última actualización: 27-dic-2022
El CNA presenta a la comunidad académica, aspectos claves al momento de cargar la información y radicar procesos de autoevaluación con fines de acreditación en Alta Calidad.
Última actualización: 26-dic-2022
Documentos técnicos del CNA que favorecen la regionalización de las IES en los procesos de acreditación Multicampus y programas acreditados que se modifiquen a RCU, fueron aprobados por el CESU.
Última actualización: 18-oct-2022
Con la aprobación del Consejo de Educación Superior -CESU-, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- presenta a la comunidad académica la versión actualizada de los Aspectos por Evaluar.
Última actualización: 07-sep-2022
Durante los días 05, 06 y 07 de septiembre de 2022, alrededor de 600 personas del sector educativo virtual y a distancia, como Rectores, directivos, conferencistas, profesores, estudiantes y agencias de calidad de Iberoamérica, se dieron cita en la II Convención Iberoamericana de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual, que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena.
Última actualización: 05-sep-2022
En el marco de la XIX Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), tomó juramento el Comité Ejecutivo 2022-2024, integrado en la presidencia por el Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Consejero del CNA Colombia.
Última actualización: 13-jul-2022
El CNA recibió la visita del Panel Evaluador de la red internacional de agencias de garantía de la calidad en la educación superior – INQAAHE, en el marco del proceso de renovación por segunda vez del reconocimiento internacional de alineación con las directrices de buenas prácticas para organismos acreditadores definidas por la red.
Última actualización: 24-may-2022
El pasado 10 de mayo de 2021, el Consejo Nacional de Acreditación, la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, INQAAHE, y la Red Iberoamericana de Acreditación en Educación Superior, RIACES, se unieron en el Webinar Outcome Based Education and Quality Assurance, espacio de análisis de la Educación basada en Resultados de Aprendizaje y el Aseguramiento de la Calidad.
Última actualización: 22-abr-2022
El pasado 21 y 22 de abril el CNA participó en la Asamblea general del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SIACES.
Última actualización: 23-mar-2022
En sesión del pasado jueves 24 de febrero de 2022 del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, tomaron posesión ante el Ministerio de Educación Nacional, tres nuevos miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Dra. María Piedad Marín, Dr. Mario Fernando Uribe Orozco y Álvaro Mauricio Flórez Escobar.
Última actualización: 09-mar-2022
En la sesión del pasado 17 de diciembre de 2021, el Consejo Nacional de Acreditación, eligió al Dr. Helmuth Trefftz como Coordinador del Consejo para la vigencia 2022.

2021

Última actualización: 29-oct-2021
La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), designa al Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Coordinador del CNA, en la Vicepresidencia de la Red, en la sesión del Comité Ejecutivo llevada a cabo el pasado 21 de septiembre del año en curso.
Última actualización: 09-oct-2021
La OEI y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) presentaron el sello de calidad 'Kalos Virtual Iberoamérica', un instrumento conjunto con el que se acreditará la calidad de los programas educativos o titulaciones virtuales de las universidades iberoamericanas.
Última actualización: 08-oct-2021
30 años difundiendo la cultura de la calidad a nivel global
Última actualización: 29-sep-2021
En el mes de septiembre, y mediante votación online, se llevó a cabo el proceso de elección de los miembros del Board de la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), proceso mediante el cual fue elegida la Dra. Deb Adair como presidenta y el CNA- Colombia en cabeza del Dr. Helmuth Trefftz, Consejero del CNA de Colombia como Co-opted directors. Por lo anterior el Dr. Helmuth Trefftz Gómez, asistirá como representante del Consejo Nacional de Acreditación, a las sesiones de labor que convoque dicha instancia.
Última actualización: 28-sep-2021
El Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, recibió el título de Doctorado Honoris Causa en Educación, otorgado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Título que fue entregado por el Rector de dicha institución, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador.
Última actualización: 23-jul-2021
El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SIACES, reconoció que el Consejo Nacional de Acreditación CNA Colombia completó el proceso de validación de buenas prácticas de Agencias del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, entregado el pasado 25 de marzo de 2021.
Última actualización: 16-jul-2021
El Programa de Movilidad Académica Regional MARCA se complace en informar que se encuentra disponible la nueva versión de su página web.
Última actualización: 20-may-2021
Gracias a su experiencia, el Dr. Cantor fue el encargado de representar las áreas de ciencias básicas y naturales, fungió como miembro del Consejo desde el mes de febrero de 2016 y hoy cumple su período como Consejero, reinsertándose de nuevo a la vida académica.
Última actualización: 18-may-2021
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, presentó a la comunidad académica del país, la socialización de los avances del diagnóstico para la Primera Política Pública de Internacionalización de la CTeI y Diplomacia Científica de Colombia.
Última actualización: 22-abr-2021
El CNA presenta a la comunidad académica nacional la Circular No. 01 del 14 de abril de 2021, mediante la cual el Consejo Nacional de Acreditación – CNA quiere brindar orientaciones sobre el alcance del régimen de transición del Acuerdo 02 de 2020, expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
Última actualización: 16-mar-2021
Como parte de la conmemoración de nuestros 25 años, hemos asumido el reto de renovar nuestra imagen corporativa y dar un paso firme hacia la actualización de nuestra página web.
Última actualización: 25-ene-2021
En sesión del mes de diciembre de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU tomaron posesión ante el Ministerio de Educación Nacional, los dos nuevos miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA); Carlos Hernán González Campo y Jaime Ernesto Díaz Ortiz.
Última actualización: 20-jun-2021
Desde el mes de junio de 2021, el Consejo Nacional de Acreditación, cuenta con una nueva integrante en el área de Internacionalización; Raquel Dilia Díaz Henríquez, quien tendrá como tareas principales mantener las relaciones con los diversas agencias y organismos internacionales de Acreditación en el mundo.
Última actualización: 25-jun-2021
A partir del 25 de junio de 2021 y por los tres meses siguientes, los exconsejeros Álvaro Andrés Motta y Claudia Patricia Salazar, forman parte del Consejo Nacional de Acreditación en calidad de Miembros Ad hoc.

2020

Última actualización: 20-ene-2021
El Consejo Nacional de Acreditación - CNA presenta las Guías de procedimiento 01, 02, 03 y 04 que orientan los procesos de acreditación en distintas etapas acorde a la actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad.
Última actualización: 18-dic-2020
Por segundo año consecutivo el Dr. Iván Enrique Ramos fue seleccionado como Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación para el año 2021.
Última actualización: 30-nov-2020
De esta forma, de acuerdo con la Adenda No. 1, realizada al proceso de selección, se brinda más tiempo a los aspirantes para conseguir los documentos establecidos partiendo de la base de que los tiempos de respuesta en la expedición de la documentación necesaria para participar por parte de las Instituciones de Educación Superior se han visto modificados por la pandemia del Covid-19.
Última actualización: 18-nov-2020
Lamentamos su ausencia, nos solidarizamos con su Familia y la Comunidad Académica de la región y del país.
Última actualización: 12-nov-2020
El CNA presenta una reflexión frente a la actual coyuntura provocada por el Covid- 19 y los grandes desafíos ante estas nuevas dinámicas para la Educación Superior.
Última actualización: 11-nov-2020
El evento se llevará a cabo de 10:00- 11:30 hrs - Hora Uruguay UTC/GMT -3 hs.
Última actualización: 18-ago-2020
Se ha determinado la necesidad de modificar el cronograma teniendo en cuenta las condiciones excepcionales bajo las cuales nos encontramos a causa de la pandemia de la COVID-19.
Última actualización: 06-jul-2020
El Consejo Nacional de Acreditación presenta a la comunidad de la Educación Superior el último acuerdo aprobado por el CESU referentes a la actualización del modelo de acreditación en alta calidad - CNA.
Última actualización: 06-jul-2020
A partir del 1º. de julio de 2020 y por los tres meses siguientes, los exconsejeros Franco Alirio Vallejo Cabrera y Álvaro Zapata Domínguez, formarán parte del Consejo Nacional de Acreditación en calidad de Miembros Ad hoc.
Última actualización: 04-jul-2020
Bajo su Coordinación, formó parte activa en la Consolidación del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 de 2020 por el cual se Actualiza el Modelo de Acreditación.
Última actualización: 04-abr-2020
La Ministra de Educación Nacional posesionó oficialmente a la Dra. Carmen Amalia Camacho Sanabria como nuevo miembro del Consejo Nacional de Acreditación, el pasado 12 de febrero.
Última actualización: 13-mar-2020
Alexandra Rodríguez Mesa, Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos, llegará al área de Internacionalización.
Última actualización: 28-feb-2020
Gracias a su experiencia, el Dr. Guerrero fue el encargado de representar las áreas de ingenierías dentro del Consejo.
Última actualización: 08-ene-2020
El designado es el Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, quien ha sido miembro del Consejo desde 2018.

2019

Última actualización: 19-nov-2019
El Consejo en pleno le augura éxitos al Dr. Motta en este nuevo cargo.

2018

Última actualización: 12-dic-2018
Con beneplácito, la Secretaría técnica del Consejo Nacional de Acreditación se permite informarles que a partir del 17 de diciembre de 2018 las oficinas del CNA se establecen en una nueva sede en la ciudad de Bogotá, ubicada en la Avenida 26 Nro. 69-76 Edificio Elemento, Torre 1 Piso 14.
Última actualización: 19-sep-2018
El pasado 16 de agosto tomó posesión ante el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, como nuevo Consejero, el Dr. Iván Enrique Ramos Calderón.
Última actualización: 11-jul-2018
El Ministerio de Educación Nacional anuncia que entre el 9 de julio de 2018 al 13 de agosto de 2018 estará abierta la convocatoria para la selección de un miembro que integrará el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Última actualización: 11-jun-2018
En el marco de los procesos misionales del Consejo Nacional de Acreditación, y frente a los retos de la internacionalización de la educación superior, y por ende, del sistema de aseguramiento de la calidad, Colombia se ha integrado a escenarios de cooperación internacional, entre los cuales se destacan acciones realizadas en conjunto con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (Arcu-Sur).
Última actualización: 10-may-2018
El Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de mejorar la eficiencia en la respuesta a las solicitudes de las instituciones de educación superior, presenta el esquema de organización de los trámites relacionados con los procesos de acreditación de alta calidad para el segundo ciclo de visitas de 2018, el cual debe ser atendido de acuerdo con la guía de procedimientos vigentes establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA.
Última actualización: 08-may-2018
En el marco de los procesos misionales del Consejo Nacional de Acreditación, y frente a los retos de la internacionalización de la educación superior, y por ende, del sistema de aseguramiento de la calidad, Colombia se ha integrado a escenarios de cooperación internacional, entre los cuales se destacan acciones realizadas en conjunto con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (Arcu-Sur).
Última actualización: 02-may-2018
El Consejo Nacional de Acreditación viene adelantando un proceso de construcción colectiva de los lineamientos para la acreditación de programas a distancia y virtuales, con la participación de la comunidad académica.
Última actualización: 23-abr-2018
El Ministerio de Educación Nacional informa que según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 y lo establecido en el Acuerdo 01 de 2017 emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), se requiere efectuar la presente convocatoria pública con el fin de seleccionar a un (1) miembro para integrar el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Última actualización: 16-mar-2018
En la sesión del pasado 22 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación, eligió al Dr. Guillermo Murillo Vargas. Igualmente el CNA presenta el Informe de Gestión - 2017 con el fin de dar a conocer los logros más significativos de la gestión adelantada en cumplimiento del plan de acción, en sus cinco líneas estratégicas.
Última actualización: 20-feb-2018
El Ministerio de Educación Nacional informa que según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 y lo establecido en el Acuerdo 01 de 2017 emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), se requiere efectuar la presente convocatoria pública con el fin de seleccionar a un (1) miembro para integrar el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Última actualización: 16-feb-2018
En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, llevada a cabo el pasado 31 de enero de 2018 en la ciudad de Bogotá, D.C. tomaron posesión los nuevos consejeros del Consejo Nacional de Acreditación, en las siguientes áreas disciplinares, acordes con lo definido previamente en la convocatoria:
Última actualización: 01-feb-2018
El Consejo Nacional de Acreditación informa a la comunidad académica la aprobación del Acuerdo CESU 03 de 2017 por medio del cual se modificó el Acuerdo 03 de 2014 sobre Lineamientos de Acreditación Institucional.

2017

Última actualización: 07-dic-2017
El Ministerio de Educación Nacional procede a expedir la lista de aspirantes a la convocatoria pública para la selección de dos miembros del Consejo Nacional de Acreditación habilitados con puntaje, de acuerdo a lo establecido en los términos de la convocatoria.
Última actualización: 14-nov-2017
El Ministerio de Educación Nacional informa que según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 y lo establecido en el Acuerdo 01 de 2017 emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), se requiere efectuar la presente convocatoria pública con el fin de seleccionar a dos (2) miembros para integrar el Consejo Nacional de Acreditación - CNA.
Última actualización: 05-dic-2017
El Viceministerio de educación superior, con el propósito de mejorar la eficiencia en la respuesta a las solicitudes de instituciones de educación superior, presenta el esquema de organización de los trámites relacionados con los procesos de acreditación de alta calidad para el primer ciclo de visitas de 2018.
Última actualización: 24-oct-2017
A partir del 1º de noviembre serán trasladadas las oficinas de este organismo vinculado al Ministerio de Educación, al Complejo Logístico San Cayetano, ubicado al occidente de Bogotá.
Última actualización: 26-sep-2017
El CNA pone a disposición de la comunidad académica las guías de procedimiento para la Apreciación de Condiciones Iniciales para programas académicos e Instituciones de Educación Superior.
Última actualización: 17-sep-2017
El Consejo Nacional de Acreditación se complace en informar a la comunidad académica del país y a todos los miembros del Sistema Nacional de Acreditación que ha recibido el reconocimiento que la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE) concede a las agencias de aseguramiento de la calidad que culminan exitosamente el proceso de evaluación externa llevado a cabo por un panel de expertos internacionales sobre el cumplimiento de las Directrices de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad.
Última actualización: 16-ago-2017
Desde el año 2012, Colombia hace parte del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados- Sistema ARCUSUR, un mecanismo de evaluación y acreditación regional que busca ofrecer garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y calidad de los programas de educación superior ofrecidos en casa uno de los sistemas educativos.
Última actualización: 12-jun-2017
En la sesión del mes de Diciembre de 2016, la Dra. Cecilia Correa de Molina fue designada por consenso de los miembros del Consejo como nueva Coordinadora del CNA, en reemplazo del Dr. Jairo Alfonso Téllez, quién culminó de manera exitosa su periodo de coordinación.
Última actualización: 06-mar-2017
El Ministerio de Educación Nacional, continuando con el propósito de mejorar la eficiencia y oportunidad en la respuesta a solicitudes de las instituciones de educación superior presenta el calendario de visitas de evaluación externa para las solicitudes de acreditación de alta calidad en el año 2017.
Última actualización: 01-feb-2017

2016

Última actualización: 21-dic-2016
El Ministerio de Educación Nacional informa que, debido a la migración de la plataforma tecnológica de los sistemas de información del Ministerio de Educación, el aplicativo SACES - CNA y la página web del CNA no estará disponible del 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.
Última actualización: 22-nov-2016
El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad académica que, según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, en el Acuerdo 01 de 2011, en el Acuerdo 04 de 2013, y en el acuerdo 4 de 2016 emitidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), ha realizado la apertura de una convocatoria pública para seleccionar un (1) consejero con perfil técnico y/o tecnológico que integre el Consejo Nacional de Acreditación - CNA.
Última actualización: 21-nov-2016
El Consejo Nacional de Acreditación presenta a la comunidad de la Educación Superior los últimos acuerdos aprobados por el CESU referentes a (i) Lineamientos específicos para la Acreditación de Especialidades Médicas, (ii) creación de una sala temporal para para la acreditación de Licenciaturas y (iii) modificación de la composición de los miembros del Consejo Nacional de Acreditación.
Última actualización: 07-oct-2016
Última actualización: 06-may-2016
El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad académica que, según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, en el Acuerdo 01 de 2011, y en el Acuerdo 04 de 2013 - emitidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) -, se abrió una convocatoria pública el día 18 de marzo de 2016 para seleccionar un nuevo miembro para ser parte Consejo Nacional de Acreditación-CNA.
Última actualización: 20-abr-2016
Desde el año 2012, Colombia hace parte del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados- Sistema ARCUSUR, un mecanismo de evaluación y acreditación regional que busca ofrecer garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los programas de educación superior.
Última actualización: 14-mar-2016
El Consejo Nacional de Acreditación participa a los integrantes del Sistema Nacional de Acreditación y a toda la comunidad académica, el plan de trabajo y las metas prioritarias para este año 2016.
Última actualización: 28-ene-2016
A partir del mes de febrero de 2016, el Consejo Nacional abre un espacio de interlocución para todas las instituciones de Educación Superior que deseen exponer sus solicitudes, observaciones y reflexiones sobre asuntos relacionados con la acreditación de alta calidad que adelanta el CNA, por medio de reuniones con el Coordinador, Dr. Jairo Alfonso Tellez.
Última actualización: 19-ene-2016

2015

Última actualización: 25-dic-2015
El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad académica que, según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, en el Acuerdo 01 de 2011, y en el Acuerdo 04 de 2013 - emitidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) -, se abrió una convocatoria pública el día 29 de septiembre para seleccionar tres nuevos miembros para ser parte Consejo Nacional de Acreditación-CNA.
Última actualización: 16-dic-2015
El 23 de noviembre del presente año, el Profesor Jairo Alfonso Téllez Mosquera asumió el cargo como nuevo Coordinador del CNA, en reemplazo del Dr. Franco Alirio Vallejo Cabrera, quién culminó exitosamente su periodo.
Última actualización: 30-nov-2015
El Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- se permite informar qué el calendario para la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN DE TRES MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA) ha sido modificado. A continuación las nuevas fechas aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- virtualmente.
Última actualización: 25-nov-2015
En el año 2015, el Consejo Nacional de Acreditación se propuso abordar la temática de Buen Gobierno desde el ámbito de la Educación Superior, como uno de los desafíos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior. Durante seis jornadas académicas desarrolladas en Cali, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla y Medellín expertos nacionales debatieron sobre esta temática teniendo en cuenta aspectos relevantes como la relación entre Buen Gobierno y calidad de la educación, las implicaciones que tiene la autonomía universitaria y los retos que presentan las nuevas tecnologías de la información, entre otros.
Última actualización: 20-nov-2015
El Ministerio de Educación Nacional se permite informar que, debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, la fecha límite para la realización de las entrevistas será el 30 de noviembre. A aquellos candidatos que hayan cumplido con los requisitos mínimos habilitantes, se les estará comunicando mediante correo electrónico la fecha, hora y lugar de la entrevistas.
Última actualización: 21-sep-2015
En el marco de la feria Expociencia Expotecnología 2015 que reúne en cada versión cerca de 100.000 visitantes de diferentes regiones de Colombia con el fin de apoyar el desarrollo basado en la educación científica, la inclusión social y la autonomía humana, el CNA realizará el II Foro de Buenas Prácticas de Investigación en el marco de la Acreditación.
Última actualización: 27-abr-2015
El pasado 17 de abril se llevó a cabo en la sede de la Corporación Universidad de la Costa (CUC) de la ciudad de Barranquilla, la segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior (JIES) organizada por el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Acreditación y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) - Nodo Caribe.
Última actualización: 13-abr-2015
En la pasada sesión de Consejo del mes de febrero del presente año, el Dr. Franco Alirio Vallejo fue designado como nuevo Coordinador del CNA, en reemplazo de la Dra. María Lorena Gartner, quién culminó de manera exitosa su periodo de coordinación.
Última actualización: 14-ene-2015
La Dirección de Calidad para la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional ha realizado una revisión de los procesos y trámites de aseguramiento de la calidad, con el fin de adoptar una serie de medidas orientadas a mejorar la eficiencia y oportunidad en la respuesta a las solicitudes de las instituciones de educación superior.

2014

Última actualización: 14-nov-2014
Los días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar la visita de evaluación externa a la Universidad de la Salle, con el objetivo de verificar su grado de cumplimiento de los estándares de calidad de la internacionalización propuestos en el marco del proyecto CeQuInt para la evaluación de la calidad de la internacionalización, del European Consortium for Accreditattion, ECA.
Última actualización: 04-nov-2014
El próximo 7 de octubre, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española AECID de la ciudad de Cartagena a las 8 de la mañana, se llevará a cabo la instalación de la Jornada de Internacionalización de la Educación Superior:"Oportunidades y Condiciones para la Internacionalización de la Investigación en la Región Caribe".
Última actualización: 04-nov-2014
Los días 4, 5, 6 y 7 de agosto se desarrolla en Bogotá la Comisión Consultiva del área de Ingeniería en el marco del Sistema ARCUSUR, con la participación de representantes de 7 países de la región.
Última actualización: 20-ago-2014
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), en el marco de sus actividades de fomento a la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, invita a todas las Instituciones de Educación Superior del País a asistir a sus Encuentros Regionales 2014.
Última actualización: 01-ago-2014
El Consejo Nacional de Acreditación- CNA agradece a todas las Instituciones de Educación Superior que postularon sus experiencias de buenas prácticas en el diseño y aplicación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior en el marco de la acreditación (BP-SIAC) para la convocatoria abierta el pasado mes de mayo. Fueron recibidas un total de 25 postulaciones provenientes de diferentes tipos de institución de distintas regiones del país.
Última actualización: 25-jul-2014
Hasta el 14 de julio se recibirán las propuestas en el marco de la convocatoria para la presentación de buenas prácticas en el diseño y aplicación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior
Última actualización: 09-abr-2014
El pasado viernes 28 de febrero, el Consejo Nacional de Acreditación seleccionó los 4 programas que participarán por Colombia en el proceso de evaluación y acreditación ante el sistema de acreditación del MERCOSUR, ARCUSUR.
Última actualización: 09-abr-2014
A partir del 1 de abril del presente año, la Dra. María Lorena Gartner Isaza asumió como nueva Coordinadora del CNA, en reemplazo del Dr. Álvaro Zapata Domínguez, quién culminó exitosamente su periodo.
Última actualización: 19-feb-2014
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia invita a todas las instituciones de educación superior del país a revisar y analizar su propuesta (documento preliminar) de actualización de los Lineamientos para la Acreditación Institucional, la cual ha venido siendo trabajada en lo corrido del año 2013 con el aporte y participación de la IES acreditadas.
Última actualización: 14-ene-2014
Desde el año 2012, Colombia hace parte del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados- Sistema ARCUSUR-, un mecanismo de evaluación y acreditación regional que busca ofrecer garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los programas de educación superior.
Última actualización: 03-ene-2014
El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad académica que, según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, en el Acuerdo 2 de 2005 y en el Acuerdo 04 de 2010 - emitidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)-, y por encontrar inconvenientes para algunos aspirantes en el proceso de inscripción inicialmente determinado, se amplía el plazo y se modifica el trámite para aplicar a la convocatoria para seleccionar a dos miembros que integran el Consejo Nacional de Acreditación C.N.A., con la aclaración que quienes ya hayan realizado la inscripción, serán tenidos en cuenta sin ninguna dificultad, así:

2013

Última actualización: 19-dic-2013
El próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo el foro: Buenas Prácticas de investigación en el Marco de la Acreditación, una actividad organizada por el CNA, que servirá como escenario para presentar el nuevo factor Investigación y creación artística y cultural(incluido en los nuevos lineamientos para la acreditación de programas de pregrado), y adicionalmente permitirá presentar prácticas de excelencia que en el campo de la investigación y la creación artística vienen desarrollando algunas de nuestras instituciones acreditadas.
Última actualización: 10-oct-2013
En el marco del desarrollo de sus encuentros regionales para el fomento de la cultura la autoevaluación con fines de acreditación, el CNA invita a la comunidad académica del país la región a participar en el encuentro regional CNA 2013 "Región Santanderes" que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de octubre del presente año en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
Última actualización: 10-oct-2013
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) en el marco de sus actividades de fomento a la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, adelantará en la ciudad de Santa Marta el quinto de los Encuentros Regionales CNA previstos para este 2013.
Última actualización: 02-oct-2013
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) en el marco de sus actividades de fomento a la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, adelantará en la ciudad de Medellín el cuarto de los Encuentros Regionales CNA previstos para este 2013.
Última actualización: 30-sep-2013
En el marco del desarrollo de sus encuentros regionales para el fomento de la cultura la autoevaluación con fines de acreditación, el CNA invita a la comunidad académica de la región del Eje Cafetero a participar en el encuentro regional CNA 2013 que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de septiembre del presente año en las instalaciones de la Universidad del Quindío.
Última actualización: 18-sep-2013
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) en el marco de sus actividades de fomento a la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, adelantará en la ciudad de Bogotá el segundo de los Encuentros Regionales CNA previstos para este 2013.
Última actualización: 13-sep-2013
Los días 21 y 22 de agosto se desarrolló con gran éxito en Bogotá el Taller regional de Capacitación de Pares evaluadores y Responsables Técnicos del Sistema ARCUSUR, mecanismo de acreditación regional del MERCOSUR
Última actualización: 06-sep-2013
El pasado 18 de Julio se desarrolló en la Universidad Autónoma de Occidente - UAO(Cali, Colombia), el primero de los 6 Encuentros Regionales CNA previstos para este 2013. Esta actividad contó con la participación de más de 230 asistentes de distintas IES de la región, y sirvió como escenario para compartir y discutir distintos puntos de vista sobre la internacionalización y su impacto en la calidad tanto de programas como de instituciones.
Última actualización: 13-ago-2013
El Consejo Nacional de Acreditación en su sesión del mes de Julio de 2013, expidió la Circular No. 01 de 2013, en la cual se establecen orientaciones relativas al proceso de renovación de la acreditación de programas académicos.
Última actualización: 15-jul-2013
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) en el marco de sus actividades de fomento a la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, adelantará este año una nueva versión de sus Encuentros Regionales.
Última actualización: 03-jul-2013
El pasado 21 de julio, el CNA suscribió, a través de la viceministra de Educación Superior Patricia Martínez, el Mutual Recognition of Accreditation Results regarding Joint Programmes- MULTRA. La firma de este acuerdo se dio durante la conferencia: Quality Assurance and Recognition of Joint Programmes: The Art and the Passion, organizada por la Agencia de Evaluación de la calidad y acreditación de España, ANECA.
Última actualización: 17-jun-2013
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia presenta a la comunidad académica y a la sociedad en general la publicación de su primer boletín estadístico anual que recopila las estadísticas de las diferentes acciones adelantadas por el Consejo en los últimos años y de forma particular las relacionadas con el año 2012.
Última actualización: 17-jun-2013
El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia invita a la comunidad académica en general, y de manera específica a los grupos interesados en el área de las artes a participar en el encuentro académico "Valoración de los Procesos de Creación Artística y Cultural en el Marco de la Acreditación de Programas", el cual se llevará a cabo el próximo jueves 27 de junio del presente año.
Última actualización: 10-may-2013
En el Consejo Nacional de Acreditación hemos recibido con profundo pesar la noticia sobre el fallecimiento del Dr. Jesus Virgilio Niño Cruz, cuya trayectoria como miembro del Consejo Nacional de Acreditación y su fecunda influencia en el desarrollo de la Educación Superior en Colombia, lo hicieron merecedor del respeto y admiración de una sociedad que vio en el Profesor y en el Consejero uno de sus más importantes académicos.
Última actualización: 12-abr-2013
El Consejo Nacional de Acreditación- CNA agradece a todas las Instituciones de Educación Superior que postularon sus experiencias de buenas prácticas para la convocatoria hecha en el mes de febrero. Fueron recibidas un total de 54 postulaciones en las temáticas de movilidad, politica institucional, bilinguismo, internacionalización en casa y cooperación interuniversitaria, entre otras.
Última actualización: 06-abr-2013
El pasado 11 de marzo del presente año, el Dr. Álvaro Zapata Domínguez fue designado como nuevo Coordinador del CNA, en reemplazo de la Dra. Diana María Ramírez Carvajal, quién culminó exitosamente su periodo.
Última actualización: 25-feb-2013
El CNA invita a todas las Instituciones de Educación Superior del País a participar en la convocatoria para la presentación de Buenas Prácticas de Internacionalización (BPI) de Instituciones de Educación Superior en el marco de la acreditación en alta calidad.

2012

Última actualización: 18-dic-2012
En el marco de las actividades de fomento desarrolladas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), tuvo lugar el pasado 22 de noviembre el encuentro académico "EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA: EXCELENCIA Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD".
Última actualización: 18-dic-2012
El próximo 22 de noviembre tendrá lugar en las instalaciones del CNA, el ENCUENTRO ACADÉMICO "Educación Abierta y a Distancia: Excelencia y Evaluación de la Calidad", con la participación de cerca de 70 instituciones de Educación Superior del país.
Última actualización: 31-oct-2012
Las Jornadas Latinoamericanas y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior son el resultado del trabajo conjunto de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI, el Ministerio de Educación Nacional -MEN, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX y la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN.
Última actualización: 12-oct-2012
Entre el 23 y el 29 de septiembre tuvieron lugar las Misiones Académicas de Promoción de la Educación Superior en América Latina y el Caribe- MAPES, una iniciativa del Ministerio de Educación de Colombia que buscaba, entre otras cosas, la promoción de la Educación Superior en la región de América Latina y el Caribe. En este primer desplazamiento, la comitiva visitó Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Última actualización: 10-oct-2012
En el marco del desarrollo de sus encuentros regionales para el fomento de la cultura la autoevaluación con fines de acreditación, el CNA invita a la comunidad académica de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas a participar en el encuentro que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de octubre en las instalaciones del la Universidad de Caldas de Manizales, el cual tendrá como objetivo socializar a todas las IES y pares académicos de la región la actualización de los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.
Última actualización: 12-sep-2012
Continuando con su programa de Visitas de estudio y formación para agencias acreditadoras de la región, el CNA recibió el pasado mes de agosto al CONEAUPA. La visita tuvo lugar los días 22, 23, 24 y 25 de agosto, durante los cuales se desarrollaron una serie de actividades previamente planeadas por el CNA, de acuerdo a los requerimientos y objetivos específicos de nuestros visitantes.
Última actualización: 31-ago-2012
En el marco del desarrollo de sus encuentros regionales para el fomento de la cultura la autoevaluación con fines de acreditación, el CNA invita a la comunidad académica de la región central del país a participar en el encuentro que se llevara a cabo el próximo jueves 13 de septiembre en las instalaciones del la Universidad Externado de Colombia, el cual tendrá como objetivo socializar a todas las IES y pares académicos de la región la actualización de los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.
Última actualización: 31-ago-2012
En el marco del desarrollo de sus encuentros regionales para el fomento de la cultura la autoevaluación con fines de acreditación, el CNA invita a la comunidad académica de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Casanare a participar en el encuentro que se llevara a cabo el próximo viernes 31 de agosto en las instalaciones del la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, el cual tendrá como objetivo socializar a todas las IES y pares académicos de la región la actualización de los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.
Última actualización: 17-ago-2012
El pasado 16 de abril el Consejo Nacional de Acreditación fue certificado internacionalmente por los próximos 5 años, en un proceso conjunto adelantado por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education(INQAAHE) y La Red Iberoamericana de Agencias de Calidad para la Educación Superior(RIACES).
Última actualización: 01-ago-2012
El Consejo Nacional de Acreditación en el marco de sus actividades de fomento de la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, se ha propuesto como ya es costumbre, realizar 6 Encuentros Regionales.
Última actualización: 27-jun-2012
El pasado 16 de abril el Consejo Nacional de Acreditación fue certificado internacionalmente por los próximos 5 años, en un proceso conjunto adelantado por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y la Red Iberoamericana de Agencias de Calidad en la Educación Superior (RIACES).
Última actualización: 27-jun-2012
A partir el mes de agosto el Consejo Nacional de Acreditación abre un espacio de interlocución para todas las instituciones de Educación Superior que requieran exponer sus inquietudes, reflexiones, u observaciones sobre asuntos relacionados con la acreditación de alta calidad que adelanta el CNA, por medio de una charla con la Coordinadora, Dra. Diana María Ramírez Carvajal.
Última actualización: 27-may-2012
Durante la semana del 19 al 22 de Junio de 2012 el CNA recibió la visita de una delegación proveniente del CNU de Nicaragua. Esta actividad contó con el apoyo de la Red Iberoamericana para la acreditación de la Calidad de la Educación Superior- RIACES, en el marco del programa visitas de estudio y formación para promover el fortalecimiento y la consolidación de las agencias nacionales de Acreditación.
Última actualización: 17-may-2012
La Dra. Diana María Ramírez Carvajal representará al CNA en la próxima reunión de la Red de Agencia de Acreditación del MERCOSUR (RANA), que se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de Junio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Última actualización: 16-may-2012
Los días 17 y 18 de Mayo se llevará a cabo la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior- RIACES.
Última actualización: 11-may-2012
El pasado 20 de abril del presente año, la Dra. Diana María Ramírez Carvajal fue designada como nueva Coordinadora del CNA, en reemplazo del Dr. Pedro Prieto Pulido quién culminó exitosamente su periodo.
Última actualización: 31-ene-2012
El Consejo Nacional de Acreditación inició el proceso de acreditación externa. Las redes internacionales RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad en la Educación Superior) e INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) son las encargadas de la evaluación.

2011

Última actualización: 21-dic-2011
En 2011 el Consejo Nacional de Acreditación inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación externa. Las redes internacionales RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad en la Educación Superior) e INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) son las encargadas de la evaluación. Para tal fin el Consejo realizó un ejercicio de armonización de los criterios de ambas redes y preparó un documento de autoevaluación que fue radicado el pasado mes de septiembre.
Última actualización: 15-dic-2011
Última actualización: 15-dic-2011
Última actualización: 20-nov-2011
A partir del 1 de agosto de 2011 se deben radicar las solicitudes de trámites de acreditación en calidad, a través del aplicativo SACES - CNA, módulo que ha sido diseñado por el Ministerio de Educación Nacional exclusivamente para ese fin. Radique la solicitud del trámite de Acreditación de Calidad ingresando con el usuario principal que poseen las IES y, la clave de acceso que usualmente se usa para los procesos de registro calificado.
Última actualización: 25-may-2011
Sólo dos socios del grupo JOQAR, se encuentran fuera de la Unión Europea. Son el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la India. JOQAR, Joint Programmes: Quality Assurance and Recognition of degrees awarded, tiene como objetivo promover el aseguramiento de la calidad y el reconocimiento multilateral de títulos vía la acreditación. Este proyecto corresponde a la acción 3 Promoción de la Educación Superior Europea en el marco del Programa Erasmus Mundus cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación superior y promover el diálogo y el entendimiento entre pueblos y culturas a través de la movilidad y cooperación académica.
Última actualización: 18-may-2011
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, CONEAU del Perú, convoca a pares académicos que quieran capacitarse en procesos de calidad. Pueden participar Profesionales, peruranos o extranjeros, de carreras universitarias que cumplan los siguientes requisitos: para participar en procesos de acreditación de programas académicos peruanos.
Última actualización: 04-may-2011
Durante los meses de Marzo y Abril del 2011 el Consejo Nacional de Acreditación emitió concepto favorable sobre la acreditación de alta calidad de 40 programas académicos de pregrado a 23 IES de educación superior entre las cuales se encuentran instituciones tecnológicas, universitarias y universidades.
Última actualización: 03-may-2011
En la sesión del 28 y 29 de abril del presente año, de manera unánime fue designado el Consejero Pedro Prieto Pulido como nuevo Coordinador del CNA. El doctor Prieto es Físico con postdoctorados en el Centro de Investigación FZ-Jülich y Centro de Investigación y Desarrollo - SIEMENS-Perlach, Alemania y en la Universidad de California San Diego. Es el director del Centro de Investigación en Nuevos Materiales - Cenm de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como Consejero del CNA desde el 18 de marzo del 2009.
Última actualización: 02-may-2011
Durante los días 17-19 de Marzo de 2011 el CNA participó a través de la Consejera Diana Ramírez Carvajal, en el Curso de Formación de Formadores sobre Aseguramiento Externo de la Calidad de la Educación Superior realizado en París por la Unesco y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Participaron 20 representantes de alto nivel de 7 redes o grupos internacionales y regionales de aseguramiento de la calidad como:
Última actualización: 28-abr-2011
En desarrollo del compromiso adquirido por Colombia a través del CNA en el MERCOSUR EDUCATIVO, y específicamente en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCUSUR, Convocatoria de Ingeniería, durante los días 11 al 13 de abril de 2011 el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte recibió la visita de Evaluación Externa.
Última actualización: 22-mar-2011
Como resultado de la convocatoria pública realizada por el Ministerio de Educación Nacional, el pasado viernes 18 de marzo de 2011, en Sesión del Consejo Nacional de Educación Superior CESU fue designado el Antropólogo Carl Henrik Langebaek Rueda como integrante del Consejo Nacional de Acreditación CNA. Es antropólogo de la Universidad de los Andes, Magíster y PhD en Antropología de la Universidad de Pittsburgh (EU). Fue director del Centro de Investigaciones Socioculturales e Internacionales (1999 - 2000) y del Departamento de Antropología de Los Andes (1996 - 1999), del cual es profesor Asociado desde 1992. Además, se ha desempeñado, entre otros, como jefe del Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias (1995-1996), miembro del Consejo Editorial de Colciencias (1996) y del Comité de evaluación de indexación de revistas científicas (Colciencias, 1998), y representante por Colombia en el comité de trabajo sobre Latinoamérica de la Society of American Archaeology (1994-1996).
Última actualización: 27-ene-2011
Del 31 de enero al 28 de febrero de 2011 estará abierta la convocatoria para los interesados en integrar el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En esta oportunidad, los profesionales del área de humanidades y ciencias sociales pueden inscribirse en el enlace http://saces.mineducacion.gov.co/pares. Los siguientes son los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superor CESU, según el Acuerdo No. 04 de 2010:
Última actualización: 26-ene-2011
En desarrollo del compromiso adquirido por Colombia a través del CNA en el MERCOSUR EDUCATIVO, y específicamente en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCUSUR, Convocatoria de Ingeniería, a finales del año 2010 se realizaron las visitas de Evaluación Externa a los siguientes programas colombianos de Ingeniería, acreditados: Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, Sedes Bogotá, Medellín y Manizales; Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito e Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle.
Última actualización: 24-ene-2011
Además de los logros en calidad y gestión que la Universidad de Antioquia ha recibido, ahora se suma uno de Excelencia! Esta vez a través del Parque del Emprendimiento. La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Young Américas Business Trust (YABT) ha reconocido al Parque del Emprendimiento, como Centro de Acompañamiento al Desarrollo Empresarial "Nex Links" y referente para las Américas en Ecosistema de Emprendimiento en Medellín, Colombia. El Certificado de Excelencia, es una exaltación a la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, creadores de esta alianza, por la labor que han venido realizando en función del desarrollo económico y social de la ciudad y del país.

2010

Última actualización: 25-dic-2010
Los Sistemas de Educación Superior así como los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología relacionados con la creación, difusión y aplicación de conocimiento, se están progresivamente internacionalizando, dando lugar a espacios transnacionales en los que se desarrollan dichas actividades. Estos cambios que se están dando en el entorno actual están generando un intenso proceso de internacionalización de los procesos de acreditación de alta calidad, consideraciones que han llevado a la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) a diseñar y desarrollar el Proyecto Piloto para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado - Convocatoria de Ingeniería.
Última actualización: 14-dic-2010
El Consejo Nacional de Acreditación da una significativa bienvenida a sus nuevos miembros, doctores Franco Alirio Vallejo, Álvaro Zapata Dominguez y María Lorena Gartner Isaza, quienes tomaron posesión el día 22 de noviembre del año en curso, ante el Consejo de Educación Superior - CESU con el fin de asumir sus funciones académicas en el CNA
Última actualización: 16-nov-2010
Con grandes expectativas el Consejo Nacional de Acreditación recibe a tres nuevos miembros que se unirán a la tarea de "garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación, cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos", estipulada en la Ley 30 de 1992.
Última actualización: 14-nov-2010
A finales de noviembre y principios de diciembre de 2010 se realizarán las primeras visitas de evaluación externa a los programas de Ingeniería Colombianos que participan en la Convocatoria de Ingeniería del Sistema ARCUSUR-MERCOSUR
Última actualización: 09-nov-2010
El CNA capacita Pares colombianos para hacer parte del Banco de Evaluadores del Sistema ARCUSUR para programas de Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica, Eléctrica o Electrónica y Química de los países miembros del MERCOSUR
Última actualización: 08-nov-2010
Dado el reconocimiento con que cuenta el CNA en el Espacio Iberoamericano, periódicamente es visitado por expertos y académicos en procesos de evaluación y acreditación de otros países. En esta ocasión las doctoras Sonia Marta Mora Escalante y Rosa Adolio Cascante, Vicepresidenta y Directora respectivamente del Consejo Nacional del SINAES, durante la semana del 25 al 29 de Octubre de 2010 realizaron una pasantía cuyo objetivo fue conocer el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia y específicamente el proceso de Acreditación de Posgrados
Última actualización: 21-sep-2010
Inscríbase en la "Convocatoria para Consejeros del CNA" Desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2010 estará abierta la convocatoria para los interesados en integrar el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Pueden participar quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Última actualización: 25-ago-2010
El CNA agradece a los doctores Diana Lago de Vergara, Guillermo Londoño Restrepo y Alvaro Campo Cabal, quienes como representantes de la comunidad académica cumplieron su labor durante cinco años como miembros del Consejo Nacional de Acreditación aportando sus conocimientos, experiencias, dedicación y compromiso con la calidad de la Educación Superior.
Última actualización: 25-ago-2010
Para realizar un balance sobre el proceso de acreditación de programas académicos de pregrado, la Universidad de los Andes, con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditación adelantaron el estudio "Valoración de los procesos de acreditación de programas académicos en Colombia" en el cual participó un importante grupo de Instituciones de Educación Superior que cuentan con programas acreditados.
Última actualización: 19-ago-2010
Durante el mes de julio y lo transcurrido del mes de agosto de 2010 obtuvieron Resolución de Acreditación, 41 programas académicos de 25 Instituciones de Educación Superior. De ellos 24 programas, lograron por primera vez su acreditación, 13 renovaron y 4 fueron reacreditados por segunda vez, expresando así, el interés en sostener altos niveles de calidad.
Última actualización: 17-ago-2010
Última actualización: 13-may-2010
Última actualización: 29-mar-2010
Con el propósito de lograr el reconocimiento internacional de las decisiones de acreditación que se otorgan, lo que además conllevaría a facilitar el desplazamiento de estudiantes y científicos más allá de las fronteras nacionales; el Consejo Nacional de Acreditación ha previsto llevar a cabo una Evaluación Externa Internacional del Sistema Nacional de Acreditación de Colombia.

2009

Última actualización: 07-jun-2009
Continúan aumentando los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas con Alta Calidad. En lo que va corrido del año 2009, el Consejo Nacional de Acreditación ha culminado el proceso de evaluación de 47 programas académicos de pregrado de los cuales 27 han obtenido la acreditación por primera vez, 20 han logrado la renovación de la acreditación.
Última actualización: 05-jun-2009
Última actualización: 13-abr-2009
Última actualización: 12-abr-2009