Red Iberoamericana de Acreditación de Educación Superior - RIACES

Publicado: 06-nov-2020

Web: http://riaces.org/

Twitter: @riaces_org

Facebook: https://web.facebook.com/RedIberoamericanaParaElAseguramientoEducacionSuper/

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior -RIACES- es una asociación que surge en el año 2003, con el objetivo de generar interacción entre las distintas instancias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad en Iberoamérica; promover la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior; así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la certificación de entidades responsables del aseguramiento de la calidad, para de esta manera contribuir así a la garantía de la calidad de la educación superior entre los países iberoamericanos.

Esta red está integrada por más de 35 miembros representados por una trentena de agencias acreditadores públicas o privadas con presencia en 20 países de Centroamérica, América Latina, El Caribe y Europa, y 7 organismos regionales e internacionales.

En el contexto del "Primer Seminario Internacional de Educación Superior, Calidad y Acreditación" llevado a cabo entre el 10 y el 12 de julio de 2002, el CNA manifestó su voluntad y compromiso en la conformación y participación en esta Red. Posteriormente, el 3 de febrero de 2003 se acordó la participación del CNA en la reunión de constitución y aprobación de los estatutos de la Red y en la Asamblea general celebrada el 7 de mayo de 2003, en la ciudad de Buenos Aires, se formalizó la constitución de RIACES con participación del CNA en calidad de miembro fundador.

En el año 2018 el CNA participó en el proceso de validación del Manual para la autoevaluación de Agencias de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica como instrumento para identificar las Buenas Prácticas de las diferentes agencias de acreditación que hacen parte de la red, con el fin de determinar aquellas prácticas que puedan ser compartidas entre las diferentes agencias, para el fortalecimiento de sus procesos de autoevaluación. Como resultado de este proceso el CNA recibió la máxima distinción en reconocimiento al cumplimiento pleno de las orientaciones de buenas prácticas (OBP) definidas por RIACES, asimismo se señala en el informe de la visita que en algunas áreas el CNA ha superado la expectativa de la evaluación, habiendo sobrepasado los estándares planteados en las OBP, por lo cual se realiza una distinción y reconocimiento del CNA por su función e importancia entre otras agencias latinoamericanas.

Red Iberoamericana de Acreditacion de Educacion Superior, RIACES

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