La Agencia de Acreditación de Costa Rica, SINAES visita al CNA

Publicado: 08-nov-2010

Dado el reconocimiento con que cuenta el CNA en el Espacio Iberoamericano, periódicamente es visitado por expertos y académicos en procesos de evaluación y acreditación de otros países. En esta ocasión las doctoras Sonia Marta Mora Escalante y Rosa Adolio Cascante, Vicepresidenta y Directora respectivamente del Consejo Nacional del SINAES, durante la semana del 25 al 29 de Octubre de 2010 realizaron una pasantía cuyo objetivo fue conocer el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia y específicamente el proceso de Acreditación de Posgrados

Lo anterior en razón a que la Ley Costarricense amplió el ámbito de la acreditación al nivel de posgrados bajo la responsabilidad de SINAES, por lo cual dicha Agencia manifiestó el interés de conocer los avances en Colombia, identificada como una buena práctica a nivel Latinoamericano.

Las doctoras Mora y Adolio participaron en la sesión del CNA durante la cual tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre los procesos de acreditación desarrollados por las dos agencias de acreditación, sobre la nueva modalidad de acreditación de Programas de Maestrías y Doctorados que inició el CNA en Colombia, y sobre las posibilidades de cooperación entre agencias, para fortalecer los procesos, así como profundizar en la experiencia que SINAES ha logrado con la obtención de la certificación internacional por parte de INQAHHE, red mundial de acreditación y la CCA, agencia de acreditación centroamericana.

Además el CNA propició reuniones de dicha comisión con Universidades como la Nacional, Antioquia y Andes para conocer los procesos de autoevaluación desarrollados por estas instituciones con fines de acreditación de programas de posgrado. También tuvieron la oportunidad de visitar el Ministerio de Educación Nacional para ampliar la información relacionada con los avances del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y participar en la sala de Maestrías y Doctorados de CONACES.

Entre las conclusiones las pasantes destacan que:

  • La acreditación de programas de pregrado se convierte en una importante experiencia que favorece los procesos de acreditación del posgrado. Sin embargo, la acreditación del posgrado requiere de estrategias propias y de mecanismos específicos de aseguramiento de la calidad.
  • Es necesario promover políticas nacionales para que la acreditación se traduzca en beneficios efectivos para los programas e instituciones.
  • Es estratégico crear mecanismos para que en los procesos de acreditación internacional, la agencia nacional sea un actor relevante y reconocido.

La dra. Sonia Marta Mora Escalante es Vicepresidenta del Consejo Nacional del SINAES. En la Universidad de Montpellier, Francia, obtuvo su doctorado en Letras. En agosto del 2006, recibió la medalla de la Orden de las Palmas Académicas, ésta es una distinción del Gobierno francés que reconoce el aporte de extranjeros en el campo de la educación, así como aquellos que contribuyen con la expansión intelectual. Ex Rectora de la Universidad Nacional, investigadora y conferencista de renombre internacional.

La doctora Rosa Adolio Cascante es Directora del SINAES. Máster en Economía del Desarrollo. Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Costa Rica). Tiene una especialidad en Industria y Tecnología de la Comisión para América Latina y el Caribe - CEPAL. Posee una vasta experiencia en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos Científicos y Tecnológicos, así como en procesos de evaluación y sistematización de programas y proyectos de cooperación internacional y de carácter académico. Ha desempeñado cargos en instituciones de gobierno, en organismos de cooperación internacionales y en instituciones de educación superior. Se ha desempeñado como docente y académica universitaria, asumiendo responsabilidades de gestión académica de la Educación Superior y ha sido consultora en temas económicos y de evaluación. Trabaja para el SINAES desde el año 2007.

Vea la presentación del informe de la pasantía

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp