Características de la oferta

Publicado: 01-dic-2020

En Colombia, existe una gran heterogeneidad en la oferta de educación superior, la cual es valorada y respetada en el contexto de los procesos de acreditación. Tal vez, una de las más significativas transformaciones suscitadas en la educación superior a nivel mundial en las últimas décadas hace referencia a la intensificación de las dinámicas de diferenciación de las Instituciones. Las Instituciones de Educación Superior integran un universo cada vez más heterogéneo dado las particulares orientaciones misionales, los sistemas de control, gestión y financiamiento, el tamaño, los alcances disciplinarios, las características de la población estudiantil y el tipo de oferta educativa de acuerdo con diversas metodologías y niveles, entre otros.

La diversificación de las instituciones y programas es uno de los aspectos que en la actualidad caracterizan la Educación Superior en todo el orbe y Colombia no es la excepción. EI Sistema de Educación Superior colombiano presenta diversidad en las IES de acuerdo con su naturaleza (pública o privada), sus niveles (técnicos, tecnológicos, instituciones universitarias y universidades), su modalidad (presenciales, a distancia y mixtas), su orientación (docente, docente con investigación limitada a áreas específicas y de investigación), su alcance disciplinar, su carácter secular, castrense o religioso, su cobertura (nacional o regional). Estas y otras formas configuran la diversidad institucional en la Educación Superior, la cual debe ser reconocida y valorada por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y particularmente por el Sistema Nacional de Acreditación.

Por consiguiente, dada la variedad de proyectos específicos dentro de cada tipo de institución y la importancia de atender a la pluralidad de necesidades y contextos, la calidad debe considerarse no solo en su relación con modelos institucionales universales, sino también con los ideales particulares expresados en las misiones y en los proyectos institucionales.

De este modo la evaluación que se lleva a cabo durante el proceso de acreditación hace explicitas las condiciones internas de funcionamiento de las instituciones y pone en evidencia sus fortalezas y debilidades. De este modo, constituye un punto de partida sólido para los procesos internos de mejoramiento institucional y se convierte en un referente claro para que los usuarios potenciales de la educación superior puedan hacer una elección informada.

Caracterizacion de la oferta de educacion superior en Colombia

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