Componentes del modelo de acreditación en Alta Calidad

Publicado: 01-dic-2020

Lineamientos

Son las orientaciones para adelantar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en alta' Calidad de instituciones y de programas académicos, y son los siguientes:

  • Lineamientos para la acreditación en alta calidad de instituciones. Tendrán en cuenta a las instrtucionesdesde su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología (técnica profesional, tecnológica, institución universitaria o escuela tecnológica y universidad).
  • Lineamientos para la acreditación en alta. calidad de programas académicos. Tendrán en cuenta el nivel de formación (técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, especialidad. medicoquirúrgice., maestría y doctorado) y la modalidad o modalidades de los programas académicos (presencial, a distancia, virtual, dual y sus combinaciones o integraciones).

Factores, características y aspectos a evaluar

Los lineamientos de acreditación en alta calidad de instituciones y de programas académicos se componen de factores, características y aspectos a evaluar, los cuales Se definen así:

Factores. Son el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos de una institución y de sus programas académicos. Los factores identificados como pilares para la evaluación deben ser vistos desde una perspectiva sistémica, ya que ellos se expresan de una manera interdependiente. Se desarrollan a través de características.

Características. Son los elementos que describen cada factor y determinan su potencial de calidad, permitiendo así la diferenciación de uno con otro. Las características de calidad del modelo de acreditación en alta calidad son propias de la educación superior y expresan referentes universales y particulares de la alta calidad que pueden ser aplicables a todo tipo de programa académico según su modalidad y nivel de formación, y a todo tipo de institución considerando su identidad, misión y tipología.

Aspectos a evaluar. Son los elementos que permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de la institución y de los programas académicos: asimismo, permiten observar o apreciar su desempeño y el mejoramiento continuo en un contexto dado, con el ánimo de hacer evidente, hasta donde sea posible y confiable. el grado de calidad alcanzado.

El Concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA sobre la alta calidad de una institución o de un programa académico es el resultado de un análisis integrado de los factores que conforman el modelo. Cada factor a su vez es examinado con base en una consideración integrada de las distintas características de alta calidad que lo constituyen. El grado de cumplimiento de cada característica de alta calidad debe ser establecido mediante un análisis integral de los diferentes aspectos a evaluar incorporados en los criterios específicos de evaluación de la alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, que hacen parte integral de los lineamientos.

componentes del modelo de acreditacion en alta calidad

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