¿A quién se otorga la acreditación?

Publicado: 09-dic-2020

La acreditación en alta calidad puede ser otorgada a programas académicos y a instituciones.

La alta calidad de un programa académico, desde la perspectiva de la acreditación, se reconoce considerando referentes a partir de los cuales orienta su acción y supone retos de alta exigencia y complejidad, reconociendo sus propias particularidades, según la identidad, misión y tipología, así como el nivel de formación del programa académico.

La acreditación en alta calidad de instituciones puede ser:

a) Acreditación en alta calidad por lugar de desarrollo.

Aplica para aquellas instituciones cuya oferta de programas académicos está concentrada en un único lugar de desarrollo, o para aquellas que, teniendo una oferta distribuida geográficamente, de manera voluntaria deciden solicitar la acreditación del Jugar de desarrollo registrado como domicilio principal y de otro u otros lugares de desarrollo.

Para solicitar la acreditación de uno o varios lugares de desarrollo diferentes al domicilio principal, este debe haber obtenido previamente la acreditación en alta calidad o podrá la institución radicados de manera simultánea con el domicilio principal, pero en trámites independientes.

La acreditación en alta calidad de los diferentes lugares de desarrollo se reconocerá en acto administrativo independientes en los que se especificará la correspondiente temporalidad.

b) Acreditación en alta calidad muIticampus.

Aplica para aquellas instituciones que tienen una oferta de programas académicos distribuidos geográficamente en el territorio colombiano en 'lugares de desarrollo diferentes al registrada como su domicilio principal. Estos lugares de desarrollo atienden la diversidad geográfica, cultural y poblacional, mantienen elementos institucionales comunes, y funcionan corno un todo integrado que se visibiliza eh el gobierno institucional, la gobernanza y en un sistema interna de aseguramiento de la calidad qué da cuenta de los resultados académicos obtenidos e incorpora los resultados de aprendizaje.

Las instituciones que cumplan estas condiciones podrán solicitar la acreditación multicampus. Al optar por esta, la institución debe presentar para evaluación los lugares de desarrollo ubicados en los municipios o distritos de categorías Especial, 1 y 2, mediante un único informe de autoevaluación. Para los lugares de desarrollo en otras categorías, se debe presentar el correspondiente plan de regionalización y su avance. El Consejo Nacional de Acreditación - CNA realizará visita en los lugares de desarrollo de las categorías Especial, 1 y 2, y determinará la pertinencia en aquellos de distinta categoría.

El acto administrativo que reconozca la acreditación en alta calidad precisará los lugares de desarrollo incluidos en el reconocimiento.

Las instituciones multicampus pueden optar por la acreditación institucional de forma gradual, acogiéndose a los requisitos establecidos en el literal a) de este artículo, es decir, acreditación en alta calidad por lugar de desarrollo. Las instituciones multicarnpus solo podrán optar por la acreditación mulficampus, si • cumplen con los requisitos establecidos en el literal b) de este mismo artículo.

proceso de acreditacion, niveles de calidad de las instituciones de educacion superior,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp