CNA recibe reconocimiento de validación de buenas prácticas de SIACES

Publicado: 23-jul-2021

El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SIACES, reconoció que el Consejo Nacional de Acreditación CNA Colombia completó el proceso de validación de buenas prácticas de Agencias del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, entregado el pasado 25 de marzo de 2021.

El reconocimiento fue entregado el 13 de julio en el marco de la V reunión SIACES. ANECA, CNA y CONEAU fueron las tres primeras agencias en recibir esta distinción. Para conocer un poco sobre la importancia de este reconocimiento los invitamos a conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso del CNA dentro del Sistema SIACES.

El CNA Colombia se incorporó como miembro activo al Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SIACES en mayo del año 2019. Entre los objetivos trazados por el Sistema se encuentra el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en la región Iberoamericana, así como la promoción de las buenas prácticas en los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad.

Dando respuesta a estos objetivos, en la asamblea plena realizada en mayo de 2019 en la ciudad de Salamanca se aprobó el documento "Las buenas prácticas en los sistemas de aseguramiento de la calidad" acompañado de la "Declaración de principios de buenas prácticas", acordando iniciar los procesos de reconocimiento de Buenas Prácticas entre agencias.

En este contexto CONEAU de Argentina, ANECA de España y el CNA de Colombia manifestaron su disposición de participar en el proceso de validación de Buenas Prácticas. Es así como se procede a la estructuración de la documentación necesaria acorde con lo definido en el protocolo del proceso establecido por SIACES y se atiende la visita virtual de los expertos evaluadores internacionales designados, los días 1 y 2 de diciembre de 2020.

Una vez aprobados por los miembros de SIACES los informes presentados por los evaluadores, estas agencias se convierten en las tres primeras en tener validadas sus buenas prácticas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

Con este reconocimiento, el CNA ratifica su compromiso con el Aseguramiento de la Calidad en la Educación superior.realizando constantemente procesos de autoevaluación con organismos internacionales que validan su actuar y reconocen el disciplinado trabajo que se realiza al interior de la Agencia.

CNA recibe reconocimiento de validación de buenas prácticas de SIACES, reconocimiento internacional CNA, Reconocimiento SIACES,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp