Taller Nacional de Formación a pares evaluadores para el Sistema ARCU-SUR

Publicado: 18-mar-2023

El 08 de marzo de 2023, el Consejo Nacional de Acreditación lideró el Taller Nacional de formación a pares evaluadores para el Sistema ARCU-SUR en las titulaciones de Ingeniería, Medicina, Odontología y Enfermería.

En las instalaciones de la Universidad Central se dio lugar el encuentro, que contó con la participación de pares académicos de acreditación de las áreas de Ingeniería, Medicina, Odontología y Enfermería, quienes fueron convocados a través del CNA para conocer en detalle el Sistema de Acreditación Regional, sus principios, fundamentos e importancia, su estructura documental y el rol de los pares evaluadores en dicho contexto.

Este proceso inicial es el pre requisito que hace posible la participación en Talleres Regionales de formación por titulación, y su posterior registro en el Banco Internacional de Pares Evaluadores BIPE, requisito para ser elegible como par en los procesos de evaluación y acreditación de las respectivas titulaciones en el ámbito del Sistema de Acreditación ARCU - SUR, del sector Educativo del MERCOSUR.

La instalación del evento estuvo precedida por la Dra. María Piedad Marín Gutiérrez, Coordinadora del Consejo, quién destacó la importancia de estos procesos para el fortalecimiento de la movilidad docente y estudiantil en toda la región, seguido a esto el Dr. Oscar Herrera, Vicerrector Académico de la Universidad Central y Par ARCU-SUR, orientó sobre los fundamentos y procesos propios del Sistema y el Modelo de Acreditación Regional ARCU - SUR. Por su parte el Dr. Julio César Cañón, par experto en el Sistema Arcu-Sur- Ingeniero de la Universidad Nacional, entró en detalle sobre las características de la documentación propia de este sistema, dando a conocer las particularidades del manual de procedimientos, los criterios de calidad por titulación, las guías de autoevaluación y evaluación externa.

En representación del CNA el Dr. Jaime Díaz, Consejero del área de Agronomía, Veterinaria y Afines, quién además cuenta con experiencia como par evaluador dentro del Sistema ARCU-SUR, dió su perspectiva sobre los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los pares en el ejercicio de su rol.

Finalmente, la jornada contó con dos conversatorios liderados por el Dr. Oscar Herrera, el Dr. Julio César Cañón, el Dr. Horacio Torres, ingeniero de la Universidad Nacional y par del sistema ARCU-SUR, el Consejero Jaime Díaz y bajo la moderación del Dr. Luis Enrique Silva, Secretario técnico y académico del CNA, quienes abordaron las inquietudes de los asistentes, respecto al "Impacto de la acreditación en el Sistema ARCU-SUR" y "El trabajo del Comité de Pares, la visita de evaluación externa y la documentación del ejercicio de evaluación en el sistema ARCU-SUR".

Consulte el álbum de fotografías del evento en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHBqjAwEWd

Taller nacional arcusur, ingeniera, odontologia, enfermeria, medicina, pares evaluadores, formación de pares, taller nacional de pares ARCUSUR, ARCU-SUR, arcusur,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp