El CNA en Colombia recibe certificación otorgada por la WFME de los Estados Unidos

Publicado: 14-jun-2023

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recibió de la World Federation for Medical Education (WFME) de Estados Unidos la certificación por 10 años como agencia acreditadora de Colombia que beneficia a los programas de Medicina acreditados en alta calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recibió este martes 13 de junio la notificación de la World Federation for Medical Education (WFME) de Estados Unidos, en la que certifica a esta agencia acreditadora por 10 años reconociendo que sus procesos de acreditación que se llevan a cabo a los programas de Medicina del país, son apropiados y rigurosos ajustándose a los estándares internacionales. En consecuencia, desde la recepción de esta certificación, todas las acreditaciones de alta calidad que han sido otorgadas a dichos programas y los que sean acreditados en el futuro dentro de la vigencia de la certificación, por el CNA, entrarán automáticamente a ser reconocidos por los Estados Unidos permitiendo que sus graduados puedan gestionar sus procesos a partir del año 2024 para ejercer en ese país o continuar con sus estudios de posgrado.

Esta certificación otorgada por la WFME al CNA de Colombia es el resultado de un proceso que comenzó en el año 2019, cuando el CNA junto con la comunidad académica de medicina del país y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME, adelantaron acciones conjuntas para responder a las nuevas condiciones que entran en vigor el próximo año para los estudiantes y profesionales del área de la medicina alrededor del mundo.

La Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) determinó que a partir de 2024 todos los médicos de países distintos a los Estados Unidos que soliciten la certificación ECFMG deben ser graduados de una escuela de medicina debidamente acreditada con criterios aceptados a nivel mundial, como los establecidos por la WFME, tanto para acceder a estudios posgraduales como para ejercer profesionalmente en dicho país. El reconocimiento otorgado por la WFME abre las puertas a los graduados de los programas de Medicina acreditados en alta calidad en Colombia por el CNA.

Con la notificación recibida ayer Colombia se convierte en el tercer país de Latinoamérica en contar con la certificación de la WFME para sus programas de Medicina, reconocimiento que hasta la fecha solo tenían México y Brasil. Actualmente Argentina avanza en el mismo proceso.

La certificación de la WFME al CNA reconoce que el proceso de acreditación se encuentra en un estándar apropiado y riguroso, así como el seguimiento posterior a la acreditación y el proceso de toma de decisiones que se realiza con relación a los programas de Medicina, dando cuenta de la calidad de la educación médica del país y de sus programas acreditados.

La WFME no acredita escuelas de medicina individuales, sino que identifica fortalezas y debilidades del Sistema de Acreditación, razón por la cual reconoce al CNA como la Agencia de Acreditación Nacional. Así las cosas, la WFME, como una organización no gubernamental se encarga de mejorar la calidad de la educación médica en todo el mundo, con la promoción de los más altos estándares científicos y éticos en la educación y la acreditación de los programas de medicina.

Los beneficios del reconocimiento de WFME son:

  • Marca mundial de reconocimiento: El estado de reconocimiento es el indicador para la comunidad de educación médica, para los estudiantes y para los empleadores de que la calidad de la educación médica en los programas acreditados por esa agencia se encuentra en un estándar riguroso y apropiado.
  • Aprender y elevar los estándares: A través del proceso de reconocimiento (autoevaluación y retroalimentación de los equipos visitantes expertos), WFME comparte las mejores prácticas y proporciona medidas de mejora de la calidad.
  • Estado de acreditación reconocido por ECFMG: Significa que la agencia de acreditación de una escuela de medicina ha sido revisada y reconocida por una organización externa de control de calidad.

Para mayor información sobre los estándares establecidos por la WFME, consulte el siguiente enlace: https://wfme.org/standards/pgme/

CNA recibe reconocimiento de WFME, internacionalizacion CNA, WFME, World Federation for Medical Education, Programas de Medicina, ASCOFAME, movilidad internacional

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp