El CNA presenta documentos técnicos aprobados por el CESU

Publicado: 26-dic-2022

Documentos técnicos del CNA que favorecen la regionalización de las IES en los procesos de acreditación Multicampus y programas acreditados que se modifiquen a RCU, fueron aprobados por el CESU.

Dados los diversos modelos de regionalización como resultado del ejercicio de la autonomía responsable, el Acuerdo 02 de 2020 ha previsto dos tipos de acreditación institucional para el caso de las instituciones multicampus: la acreditación institucional por lugar de desarrollo y la acreditación institucional multicampus como un todo. Para orientar a las comunidades a las comunidades académicas y administrativas de lasinstituciones colombianas, el CNA entrega el Documento Técnico 01 - 2022 - Acreditación Institucional Multicampus en Alta Calidad.

De igual manera, El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con el fin de armonizar el modelo de acreditación en alta calidad con los cambios en la configuración de las ofertas académicas, y en especial conel propósito de incentivar la flexibilidad, movilidad, regionalización y el desarrollo de rutas de aprendizaje en condiciones diversas de tiempo y espacio, objetivos principales de la implementación del Registro CalificadoÚnico (RCU), entrega a las comunidades académicas y administrativas de las instituciones colombianas el Documento Técnico 02 - 2022 - Renovación de la Acreditación en Alta Calidad de Programas Académicos que ampliaron a Registro Calificado Único (RCU); orientaciones que contribuyan con susprocesos de autoevaluación y toma de decisiones, en relación con la manera en que serán evaluados los programas académicos que opten por vincular bajo una única autorización de funcionamiento o registro calificado, varias modalidades y/o varios lugares de desarrollo, desde la perspectiva de la acreditación en alta calidad.

A tener en cuenta:

Los documentos técnicos contienen información acerca de un aspecto específico del modelo de acreditación en alta calidad. Son documentos que abordan una temática en concreto, con el fin de aportar elementos que hagan evidente la conceptualización sobre la cual se organiza el Sistema Nacional de Acreditación, los propósitos que lo orientan, su armonización con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y el rol de los actores en el mejoramiento de la educación superior. Los documentos técnicos son resultado de la reflexión del CNA en favor de hacer más comprensible el Acuerdo 02 de 2020, modificado por el Acuerdo 04 de 2022, y también contribuir con elementos para su implementación.

Consulte los documentos técnicos aquí:

Documentos técnicos CNA; Orientaciones CNA; CESU; Acreditación Multicampus, Multicampus, Renovación de la Acreditación; RCU, Registro calificado único,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp