Actualización Cuadros Maestros

Publicado: 23-mar-2023

El Consejo Nacional de Acreditación presenta a la comunidad académica la actualización de los Cuadros Maestros.

  • En el marco del proceso de armonización normativa, que ha liderado el CNA a la luz del Acuerdo CESU 02 de 2020, desde el Consejo se ha asumido la tarea de avanzar en la actualización de documentos y formatos, entre ellos, los Cuadros Maestros, herramienta fundamental en los procesos de autoevaluación. La información y los datos que en ellos se reporta permite evidenciar la evolución en aspectos tan importantes como la matrícula, la planta docente, los proyectos de investigación, etc.

Esta actualización contempló aspectos tales como, integrar los conceptos o términos utilizados en los mencionados cuadros a los que están definidos en los glosarios de los sistemas de información que se han venido consolidando a través de los años en el sector, como es el SNIES y otros estratégicos sistemas de información. Lo anterior, facilitará el trabajo articulado al interior de las instituciones en la concreción de sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad, recomendación identificada en distintas interacciones previas con los actores del SNA.

Los Cuadros Maestros están estructurados para que las instituciones no tengan que realizar ningún tipo cálculo o ingresar columnas adicionales a las que ya están incluidas.

Esta actualización se oficializó formalmente el pasado seis de octubre, cuando el Consejo de Educación Superior- CESU, aprobó la actualización de los Aspectos por Evaluar; los cuales se han ajustado, previa reflexión del Consejo, por enunciados y comentarios realizados por los distintos actores del SNA, en los procesos de lectura e implementación del Acuerdo 02. Cabe anotar también, los derivados por la relevancia de los logros, resultados e impactos que vienen desarrollando las instituciones, y que en muchos casos fundamentan las transformaciones en las distintas regiones.

Consulte a continuación los formatos actualizados a marzo de 2023:

  • Cuadro Maestro para procesos de Acreditación Institucional.
  • Cuadro Maestro para procesos de Acreditación de Programas académicos de Pregrado.
  • Cuadro Maestro para procesos de Acreditación de Programas académicos de Posgrado.
  • Cuadro Maestro para procesos de Acreditación de Programas académicos de Posgrados Médico Quirúrgicos.
Cuadros Maestros. Acreditación institucional, acreditación prestados, Acreditación medio quirúrgicas, acreditación posgrados;

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp