Aspectos sobre la Radicación de informes de Autoevaluación

Publicado: 27-dic-2022

El CNA presenta a la comunidad académica, aspectos claves al momento de cargar la información y radicar procesos de autoevaluación con fines de acreditación en Alta Calidad.

Uno de los grandes proyectos de modernización, en el mediano plazo en el CNA es lograr el desarrollo e implementación del aplicativo SACES - CNA, que cumpla con los requerimientos de los lineamientos para los procesos de autoevaluación del SNA, donde se recojan experiencias previas y las recomendaciones de la comunidad para el buen diseño de este. Mientras este proceso se lleva a feliz término, se hace necesario que las radicaciones de los procesos se sigan realizando de la misma manera según instrucciones de la Secretaría Técnica del CNA y del Ministerio de Educación Nacional:

Acorde con la implementación del Acuerdo CESU No. 02/20, resulta fundamental que las instituciones de educación superior que hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación, SNA, diligencien la información relativa a la apreciación de las condiciones iniciales, tal como lo vienen realizando en el aplicativo SACES_CNA, y se habilitará para que avance posteriormente al diligenciamiento de la información de Autoevaluación.

Ahora bien, en relación al cargue de información relativa al informe de autoevaluación con fines de acreditación de primera vez o renovación de la misma, para los programas de pregrado, resulta fundamental tener en cuenta que, se debe diligenciar la información de los factores, características y aspectos a evaluar que permite el aplicativo SACES_CNA actualmente y adjuntar en formato Pdf (en la pestaña de valoración de factores y características - botón de apreciación global de la calidad del programa), el documento de autoevaluación completo con los 12 factores y los respectivos anexos de acuerdo con lo preceptuado en el Acuerdo CESU No. 02/2020.

Para el caso de los Posgrados y la acreditación institucional, la información se radica en la Unidad de Atención del Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, para lo cual se requiere una copia del informe de autoevaluación digital en una USB que además contenga los anexos pertinentes (rogamos no imprimir anexos). Lo anterior aplica para la información relativa a la etapa de apreciación de condiciones iniciales de este tipo de procesos.

Para todos los casos, una vez radicados se procede con lo dispuesto de acuerdo con lo definido en los Capítulos V y VI del Acuerdo 02/20 sobre el trámite de acreditación en alta calidad, así como para la renovación de la acreditación en alta calidad, respectivamente.

En caso de requerir un apoyo adicional, por favor contactar al ingeniero Carlos Campo ccampo@mineducacion.gov.co.

Reiteramos la importancia de un relacionamiento permanente con todos los actores del SNA, como ha sido una tradición del CNA.

Radicación informes de autoevaluación; unidad de atención al ciudadano, condiciones iniciales, radicación de trámites, SACES CNA,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp