CNA recibe visita del Equipo de Reconocimiento de la World Federation for Medical Education - WFME

Publicado: 18-mar-2023

Del 20 al 24 de febrero de 2023, el CNA recibió al panel evaluador de la World Federation For Medical Education WFME, en el marco del proceso de reconocimiento internacional que adelanta el Consejo ante este organismo.

La visita de la WFME contó con la participación de la Dra. Helena Barragán de Argentina, como presidenta del panel, la Dra. María del Carmen García de Costa Rica, el Dr. Brian Kessler de Estados Unidos y la Dra. Jana Cohlová de República Checa. El Panel evaluador experto, se reunió con los miembros del Consejo, y además participaron en calidad de observadores, de una visita de evaluación externa a un Programa de Medicina y de una sesión del Consejo donde se llevó a cabo la evaluación integral de un programa de Medicina.

La World Federation For Medical Education WFME, es una organización no gubernamental que se encarga de mejorar la calidad de la educación médica en todo el mundo, con la promoción de los más altos estándares científicos y éticos en la educación y la acreditación de las escuelas de medicina.

Desde el 2019 el Consejo Nacional de Acreditación - CNA junto con la comunidad académica de medicina del país y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME, han adelantado acciones conjuntas que permitan responder de manera efectiva a las normativas internacionales y las nuevas condiciones que serán exigidas a los estudiantes y profesionales del área de la medicina alrededor del mundo, para posibilitar su acceso a espacios educativos y laborales en los Estados Unidos a partir del 2024.

Es el caso de la Certificación de la Educational Commission For Foreign Medical Graduates (ECFMG), que exigirá que los médicos extranjeros que presenten la solicitud, hayan obtenido su título de un programa de medicina debidamente acreditado. El programa de reconocimiento de la WFME no acredita escuelas de medicina individuales, por lo que identifica fortalezas y debilidades del Sistema de Acreditación, por medio del reconocimiento a la Agencia de Acreditación Nacional, CNA.

La WFME además de evaluar el Sistema de Acreditación, tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente a través de médicos practicantes competentes; y proteger a los estudiantes de medicina de estudiar en escuelas de dudosa calidad.

Como un primer paso para este reconocimiento, el CNA realizó en 2019 el "Primer Encuentro Internacional de Educación Médica" que puso en la mesa de discusión las posibilidades, impacto y acciones a tomar en cuenta de forma conjunta para garantizar la movilidad académica y laboral de los médicos y estudiantes de medicina del país.

Luego de esta visita del panel evaluador de la WFME, el CNA está a la espera de la decisión del organismo internacional, que impactará a toda la comunidad académica de medicina del país.

Consulte el álbum de fotografías del evento: https://flic.kr/s/aHBqjAwgEu

Para mayor información sobre los estándares establecidos por la WFME, consulte el siguiente enlace: https://wfme.org/standards/pgme/

WFME, visita world federation for medical education, visita WFME, medicina, comunidad medica, reconocimientos internacionales,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp