Foro Internacional de la Alta Calidad de la Educación Superior

Publicado: 27-oct-2023

Espacio para la promoción del intercambio de experiencia que enriquezcan el estudio que adelanta el CNA el cual abordará dos temas centrales, de un lado los logros y rezagos en materia de institucionalización en cada país que harán parte del estudio, de los sistemas de acreditación y de otro los desafíos que actualmente enfrentan los respectivos mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en dichos países.

Objetivo de evento: Promover un espacio interactivo de aprendizaje colaborativo y de reflexión frente a alta calidad de la educación superior del país, en el marco del estudio que permita explorar los desafíos que enfrentan los sistemas del aseguramiento y acreditación de alta calidad de la educación superior en la región. Descripción: La calidad es un desafío permanente para las IES, la mejora continua supone la existencia de un sistema interno de aseguramiento de calidad que vele por la promoción de una cultura de calidad, partiendo de lo anterior, en el marco de las acciones estratégicas del CNA, se propone realizar el "Foro Internacional de la Alta Calidad de la Educación Superior" que busca generar un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas en autoevaluación y acreditación en relación con la alta calidad de la Educación Superior del país, con expertos internacionales, que permita el intercambio de experiencias y lideren las entrevistas en cada uno de los países invitados al estudio Fecha de realización: 24 de octubre Lugar: Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina, ubicado en la Cl. 22 #5-85, Bogotá - Universidad Central

Agenda

7:30 a 8:00

Registro

8:00 a 8:10

Palabras de bienvenida - Dr. Jaime Arias

Rector de la Universidad Central

8:10 a 8:20

Palabras del Dr. José Ignacio Morales Huetio

Director de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Ministerio de Educación Nacional

8:20 a 8:30

Instalación - Dra. María Piedad Marín Gutiérrez

Coordinadora -Consejo Nacional de Acreditación- CNA Colombia

8:30 a 9:00

Conferencia Inaugural

Los Retos de las Agencias para el Aseguramiento de la Calidad
Iván Enrique Ramos Calderón

Iván Enrique Ramos Calderón

9:00 a 9:30

Formación en Aseguramiento de la Calidad en Latinoamérica

Fernando Cantor Rincón

9:30 a 10:30

Receso

0:45 a 12:00

Presentaciones: "Modelos de acreditación en Latinoamérica"

Invitados internacionales:

Dra. María del Carmen de Benavides Secretaría Ejecutiva

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAUPA - Panamá.

Doctora en Educación con Especialidad en Administración Educativa. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panamá, Licenciada en Arquitectura. Experiencia en planificación, organización, dirección; gestión académica y administrativa en Educación Superior. Actualmente es Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Panamá y secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAUPA - Panamá.

Dra. Dina Matiauda Sarubbi

Directora Ejecutiva

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES - Paraguay.

Doctora en Educación, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y especialista en Evaluación Educacional. Con amplia experiencia en la docencia universitaria y en evaluaciones encabeza el Consejo Directivo de la ANEAES.

Dra. María Eugenia Picado

Miembro del Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior - SINAES- Costa Rica.

Trabajadora Social, comunicadora, evaluadora educativa de programas y proyectos sociales y desarrollo, educadora de grado y posgrado en la educación superior costarricense; con experiencia en coordinar procesos de autoevaluación, gestión de compromisos de mejora, evaluación externa para procesos de acreditación; con amplia experiencia en educación popular principalmente con organizaciones rurales y deportivas.

Dra. Tangya Tandazo Arias

Consejera

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- CACES

Ecuador

Doctora en Economía, docente del departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Actualmente es consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CACES, Ecuador

Dr. José Humberto Loría Arcila

Director General

Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería, A.C. México

Ingeniero Civil por la Universidad de Yucatán, Especialista en Construcción Urbana por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Doctor en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Georgia. Inició su labor en la Facultad de Ingeniería en la entonces Universidad de Yucatán, en septiembre de 1975. Su vasta experiencia en el ámbito académico ha sido reconocida ampliamente, pues ha sido profesor invitado tanto en instituciones nacionales como extranjeras. Desde marzo de 2022 ocupa el cargo de Director General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI)

12:00 a 2:00

Almuerzo Libre

2:00 a 3:30

Panel: "Avances y logros en los sistemas de acreditación en el contexto Internacional"

Invitados internacionales:

Dra. María del Carmen de Benavides

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAUPA - Panamá.

Se abordaron dos temas centrales: los logros y rezagos en materia de institucionalización en cada país que hace parte del estudio, de los sistemas de acreditación y los desafíos que enfrentan los respectivos mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en dichos países. Este evento tuvo lugar el día 24 de octubre en la ciudad de Bogotá en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, al cual asistieron 190 participantes entre rectores y directivos de Instituciones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp