Visita INQAAHE CNA 2022

Publicado: 22-jul-2022

El CNA recibió la visita del Panel Evaluador de la red internacional de agencias de garantía de la calidad en la educación superior – INQAAHE, en el marco del proceso de renovación por segunda vez del reconocimiento internacional de alineación con las directrices de buenas prácticas para organismos acreditadores definidas por la red.

El Consejo Nacional de Acreditaciòn-CNA en desarrollo de su compromiso por afianzar el grado de reconocimiento y confianza que a nivel internacional tienen las acreditaciones otorgadas tanto a programas acadèmicos como a instituciones en nuestro paìs, tomò la decisiòn en el año 2012 de someterse a la evaluaciòn de la Red de Aseguramiento de la Calidad de la Educaciòn Supderior - INQAAHE, quien ha liderado a nivel mundial los procesos de reconocimiento de las Agencias Nacionales de Acreditaciòn en el marco del cumplimiento de buenas practicas establecidos por dicho organismo.

Cabe señalar que el CNA Colombia ha sido pionera en estos procesos y en liderar la adopciòn de lineamientos encaminados al aseguramiento de calidad de los procesos de acreditaciòn tanto a nivel regional ante RIACES y SIACES, como a nivel internacional con INQAAHE y se encuentra en proceso ante la World Federation for Medical Education - WFME.

En cumplimiento de los protocolos establecidos por INQAAHE, el CNA presentò un informe que diera cuenta tanto del cumplimiento de cada una de las directrices, como del avance y cumplimiento del plan de mejoramiento establecido tomando en cinsideraciòn tanto las recomendaciones dadas por Inqaahe en sus informes de evalucòn como de los procesos que el CNA lleva a cavo internamente para la identificaciòn de oportunidades de mejora; de otro lado se atendiò la visita del panel evaluador designado por INQAAHE, el cual estuvo conformado por el Dr. Antonio Serrano González, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón ACPUA (España) quien actuó como presidente del panel, la Dra. Karen Belfler Executive Director of the Ontario College Quality Assurance Service, (OCQAS), quien actuò como secretaria del panel y la Dra. María Isabel Patiño, Coordinadora de la ANEAES (Paraguay), quien tuvo el rol de experta en el contexto del panel.

En desarrollo de la agenda acordada, el panel lidero cada una de las conversaciones con los grupos que se cnstituyeron con representantes de los diferentes actores y grupos de interès del Sistema Nacional de Acreditaciòn. como: Miembros del Consejo Nacional de Educaciòn Superior - CESU, Directivos del Ministerio de Educaciòn Nacional, Exconsejeros, Rectores, directores de Calidad, Pares académicos, docentes, estudiantes y directivos de las Asociaciones de Facultades y el staf de la Secretarìa Tècnica del CNA.

Durante la instalacion de la visita que tvo lugar el dìa 13 de julio, el panel informò a los Consejeros y algunos miembros de la Secretarìa Tècnica, sobre los elementos escenciales en los que ellos se basaron para la estructuracipon de los temas que serìan desarrllados en cada una de las reuniones prevista en la agenda acordada.

Durente los tres dìas de viista; miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de julio se contò con una amplia participaciòn de los actres convicados, lo cual permitiò que lavisita cumpliera sus objetivos y que el panel pudiese recibir informaciòn de valor para el porceso de evaluaciòn.

Atendiendo los tiempos y etapas del proceso el CNA recibirá el informe de visita para sus correspondientes comentarios, de haber lugar para ellos y posteriormente se enviará el correspondiente dictamen final del board de INQAAHE, así como las acciones de mejora que fueron identificadas durante este proceso de evaluación externa.

Deseamos agradecer a todos los actores del Sistema por su permanente y activa participación en estos procesos y por la importancia que los mismos tiene para la consolidación de la calidad de la educación superior de nuestro país y su reconocimiento a nivel mundial.

Consulte el álbum de fotografías del evento aquí

https://flic.kr/s/aHBqjA2nRf

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp