Evaluación externa internacional: una excelente oportunidad

Publicado: 29-mar-2010

Con el propósito de lograr el reconocimiento internacional de las decisiones de acreditación que se otorgan, lo que además conllevaría a facilitar el desplazamiento de estudiantes y científicos más allá de las fronteras nacionales; el Consejo Nacional de Acreditación ha previsto llevar a cabo una Evaluación Externa Internacional del Sistema Nacional de Acreditación de Colombia.

Por ser los responsables del juicio sobre la calidad en la etapa de Evaluación Externa, la gestión de los pares académicos que colaboran en el proceso de evaluación de alta calidad para la acreditación es un soporte fundamental del CNA; por ello es imprescindible su participación y colaboración a través del diligenciamiento de una encuesta que permitirá conocer la percepción que tienen los pares sobre la gestión y efectos de la acreditación. Lo que a la vez facultará retroalimentar el Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA como parte del proceso de autoevaluación del mismo.

Este proceso que se está adelantando desde el año 2008 en el CNA, consta de cuatro fases según los estándares internacionales establecidos:

  1. Creación de condiciones para realizar el proceso: Fase en la que el CNA estableció el Sistema de Mejoramiento Continuo.
  2. Proceso de Autoevaluación del CNA y elaboración del informe respectivo, se encuentra en desarrollo.
  3. Definición del marco institucional de la acreditación internacional y selección del equipo de pares internacionales que realizarán la evaluación.
  4. Visita de Pares Internacionales al CNA y presentación de su Informe de Evaluación.

En el marco de la segunda fase o proceso de autoevaluación, se considera importante que las agencias de acreditación, en este caso el CNA, lleven a cabo una amplia consulta a los actores sociales interesados en la calidad de la educación superior. Es por ello que a finales del año 2009 el CNA organizó seis Encuentros Regionales en los que participaron Rectores, Vicerrectores, Jefes de Planeación, Coordinadores de Acreditación, Profesores y Estudiantes quienes valoraron y brindaron su percepción sobre la gestión del CNA.

La encuesta se estuvo disponible en Pares académicos de acreditación de alta calidad, en la página principal. La colaboración de todos los pares del CNA es fundamental dentro del proceso.

Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de programas de maestría o doctorado, acreditacion doctorados y maestrias,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp