Importancia de reacreditar los programas en alta calidad que estén próximos a vencer

Publicado: 03-may-2010

Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países, facilidad en los procesos de movilidad de sus estudiantes y docentes, entre otros, son algunos de los beneficios que tienen las instituciones, al mantener vigentes las acreditaciones de alta calidad que han obtenido sus programas de pregrado.

Actualmente, en el país hay 613 programas de pregrado con acreditación de alta calidad vigente y 144 programas en proceso de acreditación. Para el próximo 18 de febrero de 2010, 82 de estas acreditaciones vigentes ya habrán vencido y, de éstas, 47 programas ya iniciaron sus procesos de renovación, por lo que el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- hace un llamado a las Instituciones de Educación Superior para iniciar pronto todos sus procesos de reacreditación.

Además de los beneficios que el Ministerio de Educación Nacional reconoce a los programas que están acreditados en alta calidad, en los últimos 3 años el CNA y el MEN han establecido acuerdos con otros gobiernos y sus agencias de acreditación que favorecen la internacionalización de la educación superior. En este sentido, tener una acreditación de alta calidad vigente se ha convertido en una condición -muchas veces sine qua non- para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación (como el Programa Pablo Neruda que apoya la movilidad de estudiantes entre programas acreditados de universidades Iberoamericanas).

Dentro de las metas de la Revolución Educativa, entre las que se encuentra por supuesto promover la internacionalización de la educación superior, se espera que al finalizar este 2010 el país cuente con al menos 20 instituciones y 900 programas acreditados en alta calidad, para lo cual es indispensable contar con la iniciativa y trabajo permanente de las IES.

Cualquier duda o aclaración sobre el proceso de reacreditación, tanto de programas como de instituciones, puede resolverse a través del Consejo Nacional de Acreditación: Calle 19 No. 6-68 en Bogotá, teléfonos: (1) 341 10 50/52; e-mail: cna@cna.gov.co

Sobre el Sistema Nacional de Acreditación

El Sistema Nacional de Acreditación, en el que participan voluntariamente las instituciones de educación superior, hace parte fundamental del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior cuyo objetivo apunta a garantizar una educación de calidad y pertinente que pueda desarrollar el talento humano capaz de responder con éxito a los desafíos de su país, su región y el mundo contemporáneo.

Importancia de reacreditar los programas en alta calidad que estén próximos a vencer, reacreditación, vencimiento de acreditación,

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp