Acreditación de programas de postgrado

Publicado: 17-ago-2010

El CNA inició formalmente la acreditación de alta calidad de especializaciones médico quirúrgicas, maestrías y doctorados en Colombia a partir del mes de julio de 2010 con la aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) de los lineamientos para la evaluación de programas de dicho nivel. En el 2007 el CNA realizó un estudio sobre la situación actual de los doctorados en Colombia, en preparación del proceso de acreditación de posgrados:"Situación Actual de los Doctorados en Colombia: Análisis de Indicadores que tipifican características importantes"

La Acreditación de Alta Calidad es un proceso eminentemente académico, constituyéndose como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'. Optar por la acreditación de los programas de especialización médico quirúrgica, maestría y de doctorado es también un proceso voluntario, es una decisión que la institución y el programa toman en ejercicio de su autonomía y en desarrollo de la cultura de la evaluación, el mejoramiento continuo y su capacidad de autorregulación. Este carácter voluntario introduce una diferencia sustancial con los procesos de registro calificado, proceso que es obligatorio.

Con base en una amplia consulta realizada con la comunidad académica nacional en el 2008 y 2009, el CNA elaboró la metodología y los instrumentos que se utilizarán en este proceso. Esta información la puede encontrar en los siguientes documentos:

  1. El documento marco principal: "Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados"
  2. Las Guías que se han preparado para facilitar la preparación de los Informes de Autoevaluación: "Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado: Guía de procedimiento" "Acreditación de alta calidad de Posgrados"
  3. Una presentación en PowerPoint sobre el proceso de acreditación de alta calidad de maestrías y doctorados, que presenta los principales elementos de los dos anteriores documentos, pero en forma de cuadros de resumen.
  4. Guía para los Informes de Pares Externos de Progarmas de Postgrado.

El proceso de acreditación de los programas de posgrado mantiene los mismos componentes que los procesos de acreditación de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado:

·La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

·La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.

·La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

·El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

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