Valoración de los procesos de acreditación. Estudio Universidad de los Andes-CNA.

Publicado: 25-ago-2010

Para realizar un balance sobre el proceso de acreditación de programas académicos de pregrado, la Universidad de los Andes, con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditación adelantaron el estudio "Valoración de los procesos de acreditación de programas académicos en Colombia" en el cual participó un importante grupo de Instituciones de Educación Superior que cuentan con programas acreditados.

Este estudio brinda importantes aportes que permiten conocer algunos de los efectos que la acreditación tiene en el país y en la educación superior y contribuyen de manera significativa para orientar las acciones y decisiones del CNA.

Entre las conclusiones del estudio se señala una percepción generalizada en la comunidad académica que reafirma que "El proceso de acreditación es un medio adecuado para construir y fortalecer una cultura de autoevaluación, a través de la cual se facilite el aseguramiento de calidad de los procesos académicos y su mejoramiento continuo".

Así mismo se concluye que "a partir de la acreditación se pueden construir planes estratégicos, medibles y alineados con los planes de mejoramiento generados en los procesos de autoevaluación, los cuales responden a problemas significativos y causas reales que a su vez, integran intereses de los actores relacionados con los programas"

Vea el informe completo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp