4ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la internacionalización de la Educación Superior

Publicado: 31-oct-2012

Las Jornadas Latinoamericanas y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior son el resultado del trabajo conjunto de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI, el Ministerio de Educación Nacional -MEN, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX y la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN.

Estas Jornadas iniciaron en el año 2009 bajo la premisa de que el proceso de internacionalización de la Educación Superior es un elemento fundamental para garantizar la calidad de los programas educativos en el mundo.

La evolución y posicionamiento de éstas Jornadas se evidencia en los índices de participación, que reportan en Cartagena 2009 la asistencia de 11 IES Internacionales y 45 nacionales, en Medellín 2010 la asistencia de 250 personas, 50 IES Internacionales y cerca de 102 nacionales y, el reporte del año anterior, en la ciudad de Cali, señala una asistencia de cerca de 400 personas, 60 IES Internacionales y 150 IES Nacionales. Para la versión 2012 se proyecta la participación de 70 IES Internacionales, 200 IES nacionales y, la asistencia de aproximadamente 500 personas al evento.

Para esta IV versión de LACHEC, el CNA ha sido invitado para coordinar el panel "La internacionalización de las Agencias de Acreditación y su papel frente a la internacionalización de la Educación superior". Allí, se discutirán asuntos relevantes asociados a la internacionalización de los procesos de evaluación de la calidad y la acreditación. Se abordará el tema desde la perspectiva de los procesos de internacionalización de las mismas agencias, y se presentarán algunas experiencias de éxito que agencias nacionales de acreditación de distintas partes del mundo, han desarrollado para evaluar la calidad de los procesos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior.

El Panel contará con la valiosa participación de representantes de agencias de acreditación de Países Bajos, España y México. El CNA también tiene prevista una intervención, donde expondrá ante la comunidad académica la actualidad y prospectiva de su proceso de internacionalización, planteada en el documento La Estrategia de internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, recientemente actualizado.

El panel estará compuesto de la siguiente manera:

Moderadora: Dra. Diana Ramírez- Coordinadora CNA (Colombia)

Panelistas:

  • Rafael Llavorí- Director de relaciones internacionales de ANECA (España). Miembro del comité ejecutivo de ENQA (Europa).
  • Eduardo Avalos- Presidente CACECA(México)
  • Mark Frederiks- Coordinador de política internacional de NVAO (Países bajos y Flandes). Coordinador del European Consortium for Accreditation - ECA(Europa)
  • Fernando Téllez- Asesor de internacionalización CNA-Colombia

Los ejes temáticos que se abordarán son:

  1. Internacionalización de la agencia: ¿Qué actividades realiza la agencia en su proceso de internacionalización? ¿Son actividades individuales o coordinadas con otros estamentos encargados de la Educación Superior?¿ Actividades primordialmente regionales, bilaterales o globales?
  2. Acreditación internacional: ¿Qué actividades desarrolla la agencia para favorecer la internacionalización de las IES? ¿Reconocimiento mutuo? ¿Acreditación regional o internacional, que entendemos y que actividades realizamos?
  3. Calidad de la internacionalización: ¿Cómo entendemos la calidad de la internacionalización? ¿Puede medirse?¿de qué manera?

Página del evento: http://www.lachec.edu.co

Agenda del evento: Documento anexo

Mayor información e inscripciones: lachec@lasalle.edu.co

Conferencia, Acreditacion alta calidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp