Segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior

Publicado: 27-abr-2015

El pasado 17 de abril se llevó a cabo en la sede de la Corporación Universidad de la Costa (CUC) de la ciudad de Barranquilla, la segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior (JIES) organizada por el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Acreditación y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) - Nodo Caribe.

En esta oportunidad, la jornada se desarrolló alrededor de los aportes y estrategias que deben generar las Instituciones de Educación Superior para la internacionalización del currículo. Aproximadamente 200 representantes de IES de la región Caribe asistieron a esta jornada académica, que contó con la participación de dos expertos internacionales de gran trayectoria en la materia como la Dra. María Gómez Ortueta, Jefe de Servicio de Movilidad en Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Dr. Ángel Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana de México.

Además de expertos internacionales, el panel de conferencistas estuvo conformado por dos expertos nacionales en temas de Internacionalización de Instituciones de Educación Superior, la Mg. María Claudia Aponte y el Mg. Javier Cañon Pinto, quienes presentaron diferentes enfoques y buenas prácticas sobre Internacionalización del Currículo. Igualmente, intervinieron representantes del CNA y el Ministerio de Educación Nacional.

Como conclusión general, el panel coincidió en la necesidad de desarrollar habilidades y competencias interculturales en los estudiantes que les permitan desenvolverse y trabajar en un mundo globalizado, para lo cual lo más importante reside en el trabajo que realizan los docentes en el aula de clase.

El CNA organiza este tipo de eventos con el fin de generar espacios de discusión acerca de la importancia de la internacionalización en los procesos de aseguramiento de la calidad de las IES en Colombia y dar una aproximación sobre la manera en que el CNA y sus pares académicos están evaluando el factor "visibilidad nacional e internacional", en el marco de los procesos de acreditación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp