Nuevo coordinador en el CNA

Publicado: 16-dic-2015

El 23 de noviembre del presente año, el Profesor Jairo Alfonso Téllez Mosquera asumió el cargo como nuevo Coordinador del CNA, en reemplazo del Dr. Franco Alirio Vallejo Cabrera, quién culminó exitosamente su periodo.


Formación Académica

El profesor Téllez es Médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Especialista en Salud Ocupacional (U de Antioquia), Especialista en Farmacodependencia (Fundación Universitaria Luis Amigó), Magister en Toxicología (Universidad Nacional de Colombia) y con estudios de doctorado en Neurotoxicología (U de Almería, España).

Adicionalmente tiene formación a nivel de posgrado en "Planificación y administración de Sistemas de Salud" (Facultad Nacional de Salud Pública); "Calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional" (Universidad Nacional de Colombia) y "Química de la Coordinación de metales y Espectrofotometría" (Universidad La Laguna).


Trayectoria Académica

Se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia durante 27 años en el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, donde alcanzó el grado de Profesor Titular con Tenencia de Cargo. Fue Coordinador Académico de la Maestría en Toxicología durante más de 10 años y Director del Departamento de Toxicología en dos periodos.

Miembro del grupo gestor de la creación del programa Maestría en Toxicología en 1999 y del Departamento de Toxicología en el 2002 en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue fundador de los grupos de investigación: "Sustancias Psicoactivas" y "Toxicología Ambiental y Ocupacional - TOXICAO" ambos grupos clasificados en el sistema ScienTi de Colciencias. Fue miembro de la sala de Ciencias de la Salud de CONACES.

Actualmente es Consejero del CNA desde septiembre de 2014, ejerce la vicepresidencia de RIACES (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior) en representación del CNA, miembro de la Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química (RITSQ), miembro de la Sociedad Colombiana de Toxicología, Director del Grupo de Investigación "Sustancias Psicoactivas", Investigador Asociado de Colciencias e integrante del grupo asesor del Sistema de Alertas Tempranas en drogas adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho.


Distinciones académicas

  • Medalla al Mérito Universitario, Área de Ciencias de la Salud 2012. Universidad Nacional de Colombia.
  • Primer premio a trabajo científico Dr Bernardino Ramazzini. XVI Congreso Argentino de Medicina del Trabajo, mayo de 2010.
  • Reconocimiento a la labor docente y misional en la Facultad de Medicina. Consejo de Facultad de Medicina, 2010.
  • Reconocimiento a la docencia excepcional. "Especialización en Higiene y Salud Ocupacional". Consejo Académico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2010.
  • Reconocimiento a la docencia excepcional. "25 años de la Especialización en Salud Ocupacional". Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
  • Reconocimiento a la docencia excepcional. "Especialización en Higiene y Salud Ocupacional". Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2009.
  • Orden a la Educacion Superior y a la Fe Pública "LUIS LOPEZ DE MESA". Acreditacion en Alta Calidad Programa de Maestria en Toxicologia.

Proyectos a desempeñar como coordinador del CNA

  • Profundizar la inserción del CNA en redes internacionales de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
  • Fomentar y estimular los procesos de acreditación institucional y de programas en las regiones de Colombia.
  • Fomentar y estimular los procesos de autoevaluación, acreditación y mejoramiento continuo de instituciones y programas técnicos y tecnológicos.
  • Afrontar con el CNA el reto de la acreditación obligatoria de programas de Licenciaturas.
  • Organizar y fortalecer el banco de pares académicos adscritos al CNA.
  • Concluir y lanzar los Lineamientos específicos para acreditación de las especialidades Médico Quirúrgicas.
  • Participar y aportar con el CNA para el cumplimiento de la meta nacional "Colombia el país más educado de América Latina en 2015"
Jairo Alfonso Tellez Mosquera

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp