Seminario: Construcción colectiva de Lineamientos para la Acreditación de Programas a Distancia y Virtuales, con una mirada prospectiva internacional.

Publicado: 02-may-2018

El Consejo Nacional de Acreditación viene adelantando un proceso de construcción colectiva de los lineamientos para la acreditación de programas a distancia y virtuales, con la participación de la comunidad académica.

En el marco de estos ejercicios académicos, se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Bogotá el seminario: "Construcción colectiva de Lineamientos para la Acreditación de Programas a Distancia y Virtuales, con una mirada prospectiva internacional", con la participación de rectores, vicerrectores y directores de programas a Distancia y Virtuales de 70 IES que cuentan con oferta de programas en esta modalidad.

Conferencias Nacionales:

Retos de la Educación Superior Virtual y a Distancia: Plan de Educación Rural.

Dr. Jaime Vargas. Subdirector de Apoyo a las IES del Ministerio de Educación Nacional.

Consideraciones para el reconocimiento de la calidad de programas Virtuales y a Distancia en Colombia.

Dra. María del Socorro Guzmán Serna - Directora Académica del Politécnico Gran Colombiano.

Antecedentes y perspectivas de la Educación Virtual y a Distancia en Colombia.

Dr. Jaime Leal Afanador Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior - ACESAD, y Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Dra. Constanza Abadía Garcia - Vicerrectora Académica Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Conferencias Internacionales:

E-xcellence: La propuesta de la asociación Europea de Universidades a Distancia (EADTU) para el aseguramiento y la mejora de la calidad en la formación en línea.

Dr. Miguel Santamaria Lancho - Representante de la EADTU Europa.

Evaluación de la calidad de la educación virtual en Chile en el contexto del sistema de acreditación.

Dra. Paula Collao - Miembro de la Comisión Nacional De Acreditación - CNA Chile.

Experiencias en la construcción de la metodología para la evaluación y seguimiento; y estrategias para la calidad y pertinencia de los postgrados no escolarizados.

Dr. Luis Ponce Ramírez - Director del PNPC del Consejo Nacional de Ciencias Y Tecnología México y Dr. Arturo Gutiérrez Islas - Subdirector de Evaluación del Posgrado Nacional.

Experiencias de Paraguay en el proceso de estructuración e implementación de un modelo para la acreditación de programas a distancia y virtuales.

Dr. Gerardo Gómez - Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior - ANEAES - Paraguay.

Conferencias Segundo día:

Propuesta de Articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Dra. Magda Méndez Cortés, Directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Presentación de avances de documento de los "Lineamientos para la Acreditación de Programas a Distancia y virtuales" para Colombia.

Dr. Fernando Cantor - Consejero del CNA-Colombia

Las principales conclusiones fueron:

1. Hoy en día no debe existir la menor duda sobre la importancia de la Educación a Distancia y Virtual, tanto en Colombia como fuera de ella. Desde hace varios años, se ha evidenciado que es una modalidad en fuerte tendencia de crecimiento.

2. Sin embargo, menos del 2% de la oferta de los programas en esta modalidad que cuentan con Registro Calificado en Colombia, están reconocidos como Programas de Alta Calidad.

3. Con el fin de que un mayor número de estos programas en Colombia ingresen al Sistema Nacional de Acreditación, se ha evidenciado la necesidad de generar los instrumentos de evaluación que permitan visibilizar su especificidad y reconocer su calidad acorde con su naturaleza.

4. El CNA tiene el firme compromiso de avanzar tanto en la revisión de los lineamientos como en la generación de criterios que permitan reconocer la especificidad de la educación virtual y a distancia.

5. Con este propósito, se dará continuidad al proceso de construcción colectiva en el que ha participado activamente la comunidad académica colombiana, el cual inició el año pasado (Julio de 2017) con un grupo representativo del sector y la modalidad y que se ha constituido en el grupo asesor del CNA para avanzar en este propósito.

6. Así mismo, los lineamientos deberán ser el marco para avanzar hacia la identificación de criterios específicos que permitan reconocer la especificidad de la educación a distancia y virtual, pero bajo la figura de rúbricas o matrices de evaluación por referentes, como lo recomienda actualmente el Ministerio de Educación Nacional.

7. El Seminario realizado durante los días 12 y 13 de abril por parte del CNA y el MEN, enriquece el proceso colombiano, pues aportó lecciones aprendidas de las experiencias en aseguramiento de la calidad de programas a distancia y virtuales, ofrecidos en Europa (presentado por EADTU), en Chile (presentado por CNA-Chile), por México (presentado por CONACYT) y por Paraguay (presentado por ANEAES).

8. Para aprovechar los insumos que hoy en día se tienen: a) Primera versión lineamientos (del CNA-Colombia), b) Matrices de evaluación por referentes (del MEN) y c) Lecciones aprendidas de algunos países, se proponen mesas de trabajo regionales; las cuales serán convocadas de manera autónoma por las IES durante los meses de abril y mayo. Estas mesas tendrán como propósito sistematizar los resultados del trabajo colectivo, y consolidar una propuesta unificada de lineamientos y criterios en junio de 2018.

9. Los lineamientos deben recoger, además, el marco conceptual y epistemológico de las particularidades de la educación virtual y a distancia, así como sus métodos y recursos. Las matrices, los descriptores o aspectos por evaluar en los diferentes momentos de evaluación por los que atraviesa un programa, desde su Registro Calificado (primera vez), pasando por renovación de Registro Calificado, Acreditación (primera vez) hasta renovación de Acreditación.

10. La versión resultante de dicho consolidado se someterá a comentarios de la comunidad colombiana en el mes de junio, a través del portal del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, con el fin de recibir más observaciones y aportes.

11. La versión final de este proceso se consolidará en documentos que deben surtir trámite de aprobación al CESU, para lograr su aprobación, a través de expedición del acuerdo correspondiente. El período de transición y definición del momento de entrada en vigencia de los lineamientos y criterios para acreditación de programas a distancia y virtuales, serán definidos en estas últimas instancias, por lo cual durante el proceso de consolidación del documento de lineamientos podrán recibirse recomendaciones de la comunidad académica.

12. Una vez aprobados los lineamientos y criterios para acreditación de programas virtuales y a distancia, construidos colectivamente entre el CNA y la comunidad académica colombiana, se procederá a llevar a cabo talleres de socialización regionales y simultáneamente los procesos de formación de pares, durante el 2018-II.


Ver las Presentaciones:

EDUCACIÓN RURAL. Ver Presentación

CONSIDERACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA.

Ver Presentación
E-XCELLENCE. LA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE UNIVERSIDADES A DISTANCIA (EADTU) PARA EL ASEGURAMIENTO Y LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN EN LÍNEA. Ver Presentación

FORMACIÓN VIRTUAL: TENDENCIAS Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN CHILE.

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CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA, CON UNA MIRADA PROSPECTIVA INTERNACIONAL.

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EXPERIENCIAS DE PARAGUAY EN EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA.

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PROPUESTA DE ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

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LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA -AVANCES DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.

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Lineamientos Acreditación de Programas a Distancia y Virtuales 2018

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