El Dr. Iván Enrique Ramos se ratifica como Coordinador del CNA

Publicado: 18-dic-2020

Por segundo año consecutivo el Dr. Iván Enrique Ramos fue seleccionado como Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación para el año 2021.

El designado para asumir la Coordinación del Consejo Nacional de Acreditación para el período 2021, fue el Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, quien asumió la coordinación durante el año 2020 y quien ha sido miembro del Consejo desde 2018.
Durante su gestión en el año 2020, el Consejo Nacional de Acreditación logró establecer los siguientes hitos:
  • Durante el "II Foro Internacional sobre Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior" y como parte del cierre del mismo, se realizó la presentación formal del Acuerdo 02 de 2020 "Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad" expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior.
  • En el marco del estado de emergencia a causa de la pandemia del Covid-19, el Consejo Nacional de Acreditación desplegó una intensa actividad académica para identificar los principales impactos de la crisis sanitaria y social sobre las instituciones, programas académicos y la comunidad universitaria, reseñando aspectos cruciales que requieren disposiciones diligentes y efectivas por parte de las IES. Los resultados de este trabajo se consignaron en el documento "La alta calidad de la educación superior en tiempos de pandemia" .
  • Durante el 2020, el Consejo Nacional de Acreditación, evaluó 364 procesos que corresponde a un 104% de la meta prevista en el Plan de Acción 2020; realizando 18 visitas de apreciación de condiciones iniciales; 334 visitas de evaluación externa que movilizaron 837 pares académicos.
  • El CNA participó en el piloto de validación de Buenas Prácticas que adelantó el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- SIACES, en el marco del cual recibió visita de pares internacionales.
  • Se realizó el Lanzamiento y desarrollo de la V Convocatoria de Acreditación de Programas en el Marco de ARCUSUR.
  • El CNA logró consolidar la actualización de su imagen institucional y liderar el proceso de renovación de su portal Web.

El Dr. Ramos es Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, M.Sc. en Informática Técnica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), con Maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes (Bogotá).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp