CNA, en la vicepresidencia de Riaces

Publicado: 29-oct-2021

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), designa al Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Coordinador del CNA, en la Vicepresidencia de la Red, en la sesión del Comité Ejecutivo llevada a cabo el pasado 21 de septiembre del año en curso.

"…La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) fue creada en el año 2003 reconoce la necesidad de configurar en América Latina, el Caribe y España un espacio de colaboración e intercambio en temas como:

  • Profundizar en el conocimiento mutuo de los sistemas universitarios.
  • Facilitar la identificación de las problemáticas comunes y singulares relativas a los sistemas de evaluación y acreditación.
  • Incrementar las capacidades de evaluación y acreditación en la región y promover proyectos de cooperación tendientes a agilizar las actividades de transferencia entre los países.
  • Facilitar el desarrollo articulado de los procesos de evaluación y acreditación en la región.

Este significativo proceso iniciado en 2002 se materializó con la aprobación de los Estatutos, así la RIACES fue concebida como un organismo de cooperación regional e internacional, capaz de crear un espacio de conocimiento recíproco, cooperación técnica e intercambio humano e intelectual entre los sistemas universitarios, potenciando fines similares que presidieron la creación de las agencias y unidades de evaluación y acreditación en cada uno de los países. De esta forma, la RIACES se constituyó como un vehículo de integración educativa de los países que componen el espacio iberoamericano para el diseño y construcción de respuestas conjuntas a necesidades compartidas, comunes y coordinadas a los desafíos que plantea la globalización de la educación superior.

Desde sus inicios, las tareas de la Red se han guiado por la vocación de estimular la reflexión y la generación de conocimiento de las comunidades académicas sobre su propio quehacer a escala de cada país, al tiempo que ha sido una plataforma para contribuir a la profundización de los procesos de integración subregionales en marcha y un nodo para interactuar con otras redes homólogas de carácter internacional...".

Lo anterior significa un reto estructural para el Dr. Ramos en su rol de Consejero Coordinador del CNA y un reconocimiento estratégico al Consejo Nacional de Acreditación. Estamos seguros de que, con su esfuerzo y dedicación al trabajo entre las agencias de la Red, el CNA continuará consolidando éxitos en el campo del aseguramiento de la alta calidad. Ello es una nominación que reconoce el mérito de quienes contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la Calidad en Iberoamérica.

En dicho contexto, el Consejo en pleno, se congratuló por la decisión de las autoridades de Riaces con el nombramiento del Dr. Iván Ramos, en la mencionada instancia vicepresidencial.

CNA en vicepresidencia de RIACES, RIACES

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp