Proyecto piloto para la acreditación conjunta de programas de pregrado en la región andina, liderado por el Consejo Universitario Andino – CONSUAN y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior – CCA

Publicado: 06-nov-2020

Acreditación conjunta

El Consejo Universitario Andino - CONSUAN adelantó un proyecto piloto para la acreditación conjunta de programas de pregrado en la región andina. El objetivo central del proyecto realizado a partir del 2012 es el acercamiento y el intercambio de experiencias para la definición de lineamientos regionales de calidad mediante un espacio de discusión, análisis de pertinencia, viabilidad política institucional y técnica, mediante el desarrollo de talleres regionales y reuniones, contando con la participación de agencias de acreditación de Centroamérica, representantes de diversos sectores y especialistas internacionales invitados. Los objetivos específicos planteados fueron:

  1. Identificar la percepción de pertinencia y viabilidad de las agencias de acreditación de Centroamérica respecto a la armonización de estándares regionales de calidad.
  2. Delinear una propuesta preliminar que oriente los procesos para armonización de estándares regionales de calidad.
  3. Conformar una comisión ad hoc para el seguimiento de acciones encaminadas a la formulación de una propuesta de estándares regionales de calidad.

En el marco de la diversidad de los sistemas educativos de los países que hacen parte de esta experiencia, en términos de calidad académica y sistemas de aseguramiento de la calidad, se discutió sobre los lineamientos de evaluación y acreditación y se ha venido realizando la implementación de procesos de acreditación a través de las agencias nacionales. A partir de estas experiencias nacionales, se ha propuesto el establecimiento de un sistema que promueva y fortalezca la calidad de la educación superior en la región andina, considerando las posibilidades de armonización entre los esquemas nacionales y de establecimiento de criterios comunes para el reconocimiento de programas académicos de educación superior que se ofrecen en estos países, de tal manera que se facilite la movilidad de talento humano y se contribuya a la construcción de un espacio regional común para la educación superior.

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