Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Publicado: 01-dic-2020

El Consejo Nacional de Acreditación a su vez hace parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, un sistema que promueve en las instituciones los procesos de autoevaluación, auto regulación y mejoramiento de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

El Consejo Nacional de Acreditación a su vez hace parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se define como el conjunto de instituciones e instancias definidas por el marco normativo vigente, que se articulan por medio de políticas y procesos diseñados, con el propósito de asegurar la calidad de las instituciones y de sus programas. Este sistema promueve en las instituciones los procesos de autoevaluación, auto regulación y mejoramiento de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad y sus resultados académicos, bajo principios de equidad, diversidad, inclusión y sostenibilidad. (Decreto 1330 de 2019 - Artículo 2.5.3.2.1.2.)

Actores:

Tal como lo establece el Decreto 1330 de 2019, en su Artículo 2.5.3.2.1.3., los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior son:

a) Ministerio de Educación Nacional-MEN.

b) Ministerio de Salud y Protección Social.

c) Consejo Nacional de Educación Superior -CESU.

d) Consejo Nacional de Acreditación -CNA.

e) Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento la Calidad la Educación Superior -CONACES.

f) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTel.

g) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES

h) Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en Exterior "Mariano Ospina Pérez" -ICETEX.

i) Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud - CITHS

J) Las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la ley para ofrecer y desarrollar programas de educación superior.

k) La comunidad académica y científica en general.

l) Pares académicos.

m) Todos aquellos entes que intervienen en el desarrollo la Educación Superior.

OBJETIVOS:

Los principales objetivos del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior están orientados a que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan, suministren información confiable a los usuarios del servicio educativo y se propicie el autoexamen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

COMPONENTES:

A su vez, este sistema está conformado por tres componentes relacionados entre sí:

Información: incluye cuatro sistemas de información que apoyan la formulación de la oferta, los procesos de evaluación, los planes de mejoramiento, los programas de fomento y la definición de políticas. El primero es el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), el cual ofrece datos confiables sobre las instituciones de educación superior en Colombia y los programas que ofrecen. El segundo es el Observatorio Laboral para la Educación, que ofrece un seguimiento permanente de los graduados de la Educación Superior en Colombia, con el fin de orientar las políticas de educación, pertinencia y mejoramiento de la calidad de los programas y las decisiones de los estudiantes frente a los estudios a seguir. El tercero es el Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad (SACES), el cual contiene información para el proceso de Registro Calificado de programas académicos; y por último, está el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), que permite hacer seguimiento a cada estudiante para calcular el riesgo de deserción y prevenirlo. Esta información sirve como insumo para la evaluación y otorgamiento de los registros calificados y certificados de acreditación de calidad de todas las instituciones del sector.

Evaluación: este componente incluye la evaluación de instituciones y programas (i) al momento de su creación, (ii) para obtener o renovar el Registro Calificado de programas (licenciamiento) y (iii) cuando las instituciones solicitan la Acreditación de Alta Calidad. Todos los procesos de evaluación son llevados a cabo con la colaboración de pares académicos y organismos asesores y de apoyo. En este componente de evaluación, la Acreditación de Alta Calidad se ha convertido en una herramienta de autoexamen, autorregulación y mejoramiento continuo de programas e instituciones, así como el punto de partida para afianzar la autonomía universitaria. Por otro lado, los estudiantes son evaluados previo a su ingreso a la educación superior y al momento de terminar sus estudios de pregrado mediante un examen de evaluación de competencias. En los últimos semestres de la formación de pregrado se aplican los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO). A través de estas pruebas, el Ministerio de Educación Nacional pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior. Mediante estas pruebas se obtiene información sobre el estado actual de la formación en las diferentes áreas, lo cual proporciona una visión general de los estudiantes, los programas y las instituciones.

Fomento: comprende los programas de apoyo, asistencia técnica y acompañamiento a planes de mejoramiento; desarrollo de proyectos enfocados a mejorar condiciones específicas de calidad (por ejemplo: infraestructura, investigación, capacitación docente, etc.); y promoción de la oferta en los diferentes niveles de formación o modalidades.

NIVELES:

El Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior contempla dos (2) niveles:

1. Registro Calificado: El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008. Tiene una vigencia de siete (7) años.

El registro calificado del programa académico de educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la ley. Las condiciones de calidad hacen referencia a las condiciones institucionales y de programa.

Las competencias de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también, le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad para su oferta y desarrollo, así como emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado.(artículo 3o. de la Ley 1188 de 2008 y en el citado artículo 1.1.3.3 del Decreto 1075 de 2015).

2. Acreditación en Alta Calidad: La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. Tiene carácter voluntario y temporal según lo establece la Ley 30 de 1992. Acorde con lo establecido en el Acuerdo CESU 02 de 2020, la temporalidad podrá ser de seis (6),ocho (8) y diez (10) años.

La evaluación con fines de acreditación en alta calidad se realiza por la Institución sobre sí misma y sus programas académicos (autoevaluación), por los Pares Académicos (evaluación externa), y el Consejo Nacional de Acreditación - CNA (evaluación Integral).

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